Requisitos necesarios para la pensión en República Dominicana

Hoy en día la mayoría de los países del hemisferio occidental, en especial República Dominicana cuenta con un sistema de pensiones, ideal para aquellos que hayan estado cotizando en el país a lo largo de su vida y de su trabajo.

Por lo que cuando los trabajadores llegan a cierta edad y no pueden seguir laborando, el gobierno les otorga una pensión para que logren seguir viviendo.

Es por ello que siempre surge la interrogante de cuáles son los requisitos necesarios ara poder solicitar la pensión en República Dominicana, y es por ello que hemos creado este artículo, donde explicamos donde detalle todo lo que debes conocer para poder obtener la pensión por vejes en el país, solo sigue leyendo para que logres conocer toda la información necesaria.

¿Qué es la pensión por vejez en República Dominicana?

Antes de mencionar cuales son los requisitos necesarios para solicitar la pensión por vejez, es importante tener conocimiento previo sobre el tema, ya que a pesar de que es un tema que está en boca de todos, existen ciertos detalles que no se conocen.

Por lo que la pensión por vejez es un pago que se realiza a los ancianos, el cual está a cargo del gobierno del país, en los casos de que la pensión se solicite por la jubilación laboral.

Además de ello, resulta ser importante mencionar que este dinero de las pensiones parte desde el gobierno del país, lo cual genera como resultado que los montos no sean muy altos, ya que las cotizaciones que las personas han realizado a penas están cubiertas.

Por lo que generalmente existen protestas y reclamos a causa de los montos bajos de las pensiones, sin embargo en los últimos años se han realizado una serie de ajustes, para que de este modo todas las personas mayores puedan llegar a vivir con el pago de las pensiones de manera digna.

Así mismo también resulta ser un punto clave mencionar que la edad mínima para poder obtener la pensión por vejez en República Dominicana es de 60 años cumplidos al momento de realizar la solicitud de la pensión.

Además de ello, existen una serie de requisitos necesarios para poder realizar dicha solicitud, de los cuales estamos hablando más adelante.

Requisitos necesarios

Cada uno de los tramites que se realicen en República Dominicana necesitan de una serie de requisitos, en los casos de la solicitud de pensiones en el país, cada vez los requisitos son más escritos, debido al intento de solicitudes fraudulentas, en este mismo sentido uno de los casos que se repite con mayor frecuencia es que personas que no cotizan en su totalidad las semanas que necesitan para poder realizar la solicitud de la misma.

Así que los requisitos hoy en día para poder realizar la solicitud de la pensión por vejez en República Dominicana son las siguientes:

  • Lo principal es tener como mínimo 60 años de edad, o en su defecto por lo menos haber cotizado 370 meses.
  • Contar con la cedula de identidad vigente y en buen estado, donde cada uno de sus datos sean legibles.
  • Contar con el carnet de seguridad social, el cual debe estar vigente, en buen estado y con todos sus latos legibles.
  • Se debe solicitar el formulario de solicitud para la pensión por vejez en la oficina de AFP, el cual también es uno de los requisitos necesarios.
  • Contar con el acta de nacimiento certificada, la cual debe contener toda la información legible, incluida la fecha de nacimiento.
  • Contar con una copia de la cedula de identidad, o en su defecto la copia dl carnet de seguridad social.

Proceso de solicitud

Luego de ya tener todos los requisitos para poder realizar la solicitud de la pensión por vejez, será necesario seguir un proceso, el cual es muy simple, debido a que se busca es simplificar los problemas, para que cualquier ciudadano del país pueda realizarlo de manera rápida y sencilla.

Ya que en muchas ocasiones los adultos mayores acuden a terceros para poder cumplir el proceso de manera correcta, así ser un trámite sencillo, el mismo ciudadano de tercera edad podrá realizar el trámite, siendo este el siguiente:

  1. Al tener la edad mínima de jubilación, tendrá que asistir de manera personal a la oficina de AFP a la cual se encuentre afiliado.
  2. Al estar en la oficina se debe realizar la solicitud del formulario de solicitud de pensión por vejez, el cual se te entregara de manera puntual.
  3. El formulario deberá ser llenado de manera completa y correcta, para ello uno de los trabajadores de AFP te ayudara a llenarlo de modo correcto con todos los datos necesarios.
  4. Al finalizar se hará la entrega de una copia del formulario, el cual deberá tener tanto la firma como el sello de la AFP.
  5. Para finalizar, solo será necesario verificar los datos, y espera unos días para que sea entregada la pensión.

Pensión por vejez para los afiliados mayores de 55 años

Ya hemos mencionado que la pensión por vejez en República Dominicana se entrega a partir de los 60 años, sin embrago la ley rige que el otorgamiento de las pensiones en el país puede ser desde el momento de la jubilación, con una edad de 55 años de edad.

Lo cual tiene variedad de motivos, y uno de ellos es que los ingresos pueden llegar a ser muy altos como para lograr cubrir la pensión ten temprano. Por lo que esta opción esta pensado para aquellos ciudadanos que hayan comenzado a cotizar desde muy jóvenes en el sistema de seguridad.

Por lo que esto no es nada raro, ya que muchos jóvenes desde los 16 años pueden estar trabajados de manera legal, y esto contribuye a la cotización para obtener la jubilación antes y por ende la pensión por vejez a los 55 años de edad.

De este mismo modo también resulta ser importante mencionar que en el caso de todos aquellos ciudadanos que tengan un salario bastante algo con el cual se encuentren cotizando, tendrán un tiempo menor o igual, para lograr superar el monto mínimo de las pensiones según lo estipulado por el gobierno de República Dominicana.

Por lo que no es necesario que una persona logre superar el margen enorme de pensión, sino que solo será necesario conseguir un 50% más, siendo esta la razón por la que muchas personas realizan la solicitud de una pensión temprana en el país, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios y sigan el correcto para poder cumplir con dicho trámite.

Requisitos necesarios

En los casos de realizar la solicitud de pensión temprana, es decir con 55 años de edad, será necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales describiremos de la siguiente manera:

  • El solicitante de dicho trámite, debe tener una edad mínima de 55 años, y una edad máxima de 59 años edad.
  • Demuestra que todos los fondos acumulados le permiten tener la pensión por 50% superior a la pensión normal que otorga el gobierno del país.
  • Contar con la cedula de identidad vigente y en buen estado, donde todos los datos de la misma sean legibles.
  • Contar con el carnet de seguridad social, el cual debe estar en buen estado, vigente y con todos los datos legibles.
  • Se debe entregar el formulario de solicitud de la pensión por vejez, el cual del mismo modo que ya hemos mencionado, se solicita en la oficina de AFP.
  • Consignar el acta de nacimiento debidamente certificada, donde de detalle de manera legible todos los datos de la misma, y más importante la fecha de nacimiento de ella.
  • Se debe entregar una copia de la cedula de identidad legible, o en su defecto una copia del carnet de seguridad social correspondiente.

Proceso de solicitud

El proceso para solicitar la pensión por vejez temprana, es el mismo proceso que solicitar la pensión normal, sin embargo podemos explicarlo de la siguiente manera:

  1. Al contar con la edad mínima para solicitar la pensión temprana, será necesario Asistir de manera personal a una de las oficinas de AFP a la cual se encuentre afiliado.
  2. En la oficina se debe solicitar el formulario de solicitud de pensión por vejez.
  3. Este deberá ser llenado de manera correcta, para ello uno de los trabajadores de la AFP lo ayudara a completar el trámite de manera rápida, sencilla y correcta para evitar errores.
  4. Finalizado este proceso, se hará entrega de una copia del formulario, el cual debe tener la firma y el sello de la AFP.
  5. Para finalizar solo se deberá verificar todos los datos, el cual es un proceso que puede tomar unos días, para luego entregar el formulario de como prefiere que sea entregada su pensión.

Tipos de pensiones en República Dominicana

Como ya hemos explicado, el proceso de solicitud de la pensión por vejez es un trámite sencillo y rápido, sin embargo resulta ser importante mencionar que existen varios tipos de pensión en República Dominicana, por lo que se pueden aplicar a varios de estos regímenes, los cuales son los siguientes:

  • La pensión por vejez.
  • Pensión de cesantía por edad avanzada.
  • La pensión por discapacidad, la cual puede ser total o parcial.
  • Pensión por sobrevivencia.

Preguntas comunes

Siempre existe algún tipo de interrogantes con respecto al proceso para solicitar la pensión por vejez, por lo que tenemos para ti algunas de las preguntas comunes que surgen sobre dicho trámite, siendo estas las siguientes:

¿El proceso del trámite es igual para todos los tipos de pensiones?

Si, la única diferencia que surge entre los tipos de pensiones son los requisitos que se solicitan para cada uno de ellos, los cuales dependen según el perfil del solicitante.

¿Pudo tramitar la pensión en cualquier momento?

No, solo podrá realizar el trámite de solicitud de la pensión en el momento que cumpla con los requisitos y con la edad reglamentaria para dicho trámite, lo cual es de 55 años de edad para los que han empezado a cotizar jóvenes, y de 60 años para la solicitud común.