Requisitos para ser comerciante en República Dominicana

Ser comerciante en República Dominicana es un proceso, el cual necesita de cumplir una serie de requisitos y de parámetros a nivel legal, para poder ser considerada como comerciante en el país, es por ello que hemos desarrollado este artículo para ti, donde explicaremos toda la información necesaria para que logres ser un comerciante en República Dominicana, cumpliendo con la ley del país.

¿Qué es el comercio?

El comercio es una actividad económica, la cual se basa en el intercambio de bienes en el mercado, lo cual se destina a la venta o a su transformación, en donde las actividades comerciales consisten en intercambiar los bienes y los servicios para obtener dinero por ellos.

Hoy en día el comercio es una actividad que tiene una gran relevancia en todo el mundo, pues esta actividad se desarrolla a nivel nacional y todos los países, ya que el comercio está hecho para tener mejores relaciones internacionales para beneficiarse de manera mutua por medio de la compra y de la venta de los productos.

¿Qué es un comerciante?

Un comerciante es una persona que se dedica a los negocios, basándose siempre tato en la compra como en la venta de mercancía, de servicios o de bienes, en donde este es un término que se utiliza para poder referirse a los dueños y a los propietarios de un comercio en espacial, o para aquellos que ejercen dicha labor.

Pues en República Dominicana se encuentra establecido en el código de comercio en su artículo numero 1 el concepto de comerciante, el cual indica que todas aquellas personas que ejercen los actos de comercio y hacen de este su profesional habitual, son consideradas comerciantes.

Por su parte los comerciantes se encargan de la compra de productos a un costo determinado, siempre al por mayor, para después vendernos a un costo menor, es decir por detal obteniendo de esta manera un porcentaje de venta determinado, lo cual se encuentra establecido parámetros legales del país.

Teniendo de siempre de esta manera como base el derecho mercantil, por lo que los comerciantes también se les conocen como sujetos mercantiles, o como objetos de regulación, lo que esto quiere decir es que son personas que son aplicables a las leyes mercantiles del país.

Derechos y obligaciones de un comerciante

Un comerciante tiene también derechos y obligaciones, los cuales permiten llevar de manera correcta el funcionamiento de su trabajo, por lo que será necesario explicar de manera detallada los derechos y las obligaciones de cada uno de los comerciantes del país, así que son estos los siguientes:

Derechos de los comerciantes

Bien hemos mencionado que el comercio se encuentra regulado por el derecho mercantil, lo cual es una rama que se encarga de estudiar el aspecto legal del comercio en sí, lo cual establece una serie de derechos para cada uno de los comerciantes, lo cual se aplica según un correcto cumplimiento de sus obligaciones, así que entre algunos de los derechos de los comerciantes podemos mencionar los siguientes:

  • Utilizan libros contables, como su único instrumento de prueba ante alguna situación que así lo requiera.
  • El comerciante tiene el derecho de no ser discriminado por algunos entes regulatorios del país.
  • Los comerciantes cuentan con la capacidad de poder solicitar acuerdos de tipo judiciales con los acreedores eventuales.

Obligaciones de los comerciantes

De este mismo modo el derecho mercantil asigna variedad de obligaciones a los comerciantes de Republica Dominicana, para de este modo poder asegurar su función correcta, según este acorde con la legalidad del país, por lo que el cumplimiento de cada una de esas obligaciones va a garantizar el correcto cumplimiento de los derechos que posee cada comerciante. De este modo podemos mencionar algunas de las obligaciones de los comerciantes de la siguiente manera:

  • Contar con un libro diario, donde se van a registrar cada una de sus operaciones al dia. 
  • Deben registrarse en el registro mercantil el país.
  • Sera necesario inscribir en el registro mercantil todos los actos, los documentos y los libros que sean requeridos por la ley.
  • Es necesario llevar un control sobre la contabilidad de cada uno de los negocios, siempre en base a los parámetros que se establezcan en la ley.
  • Sera necesario preservar todos los documentos relacionados con el comercio, siempre que sean requeridos según la ley.
  • No se debe realizar ningún tipo de competencia, pues esto se considera desleal.

De este mismo modo cabe resaltar que el correcto cumplimiento de cada una de las obligaciones del comerciante en Republica Dominicana, harán que el incumplimiento d alguna de ellas sea sancionado por la ley.

Requisitos para ser comerciante

Existen una serie de requisitos necesarios que se deben cumplir para poder ser un comerciante en República Dominicana, por lo que estos requisitos generales son los siguientes:

  • Tener la capacidad legal para poder contratar.
  • Debe ejercer algún tipo de acto de comercio por cuenta propia.
  • Debe tener como profesión el comercio.
  • No contar con ningún tipo de impedimento legal.

¿Qué personas pueden ejercer el comercio?

Todas las personas que sean capaces o que pueden ejercer el comercio en el país, deben establecer con todas las condiciones establecidas en la ley, por lo que resulta ser muy importante que la persona que tenga la libre administración de los bienes, que sea mayor de edad, o que cuente con algún tipo de permiso por parte de sus representantes, en caso de que se trate de un menor de edad.

Lo que esto quiere decir es que las personas que pueden ejercer el comercio en República Dominicana, serán:

  • Todas las personas que tengan más de 18 años de edad.
  • Los menores de edad, siempre y cuando tengan una autorización legal por parte de los padres, representantes o tutores del menor.
  • Todos aquellos ciudadanos que tengan una estabilidad económica para poder ejercer el comercio y tenga la posibilidad de contratar. No contar con ningún tipo de incapacidad legal para el comercio.

¿Qué personas son incapaces de ejercer el comercio?

Existen ciertas personas que son incapaces de poder ejercer el comercio en el país, según variedad de características, por lo que esto se agrupa según dos características, siendo estas las siguientes:

Incompatibilidad de estado

En la incompatibilidad de estado, se les considera capaces, pero no con la libertad legal para poder ejercer el comercio en el país, a los siguientes:

  • Las corporaciones eclesiásticas.
  • Los clérigos.
  • Los magistrados civiles y los jueces que se encuentren dentro del territorio donde ejercen su trabajo.

Incapacidad legal

Para la incapacidad legal, aplican los siguientes:

  • Los menores de edad, que no cuenten con la autorización de los padres o representantes legales.
  • Todos los ciudadanos que se encuentren en estado de interdicción.
  • Los quebrados que no han obtenido ningún tipo de rehabilitación.

Incapacidad física

En la categoría de la incapacidad física, se encuentran los siguientes:

  • Aquellos ciudadanos dementes.
  • Las personas que sean sordomudas o que no sepan ni leer ni escribir.
  • Los niños.

¿Los extranjeros pueden ejercer comercio en República Dominicana?

Si, ya que los extranjeros cuentan con la libertad ara poder ejercer el comercio, según cada una de las leyes que están establecidas en el país, por lo que en República Dominicana, existen algunas leyes y trataos internacionales que permiten la regulación del libre comercio para los ciudadanos extranjeros.

Por lo que de esta manera resulta ser necesario que las entidades extrajeras acrediten estar creadas para la sujeción de las normas del país correspondiente.

Además resulta ser importante mencionar, que laborar como comerciante en República Dominicana, siendo extranjero, es necesario contar con la asesoría de las autoridades legales del país, para evitar de esta manera algún tipo de inconveniente legal, y que el proceso se retrase. Además resulta ser importante recordar con cada uno de los requisitos solicitados, así como con las obligaciones para poder laborar como comerciante en el país.