¿Cómo saber a qué partido político estoy afiliado Paraguay?

En la actualidad, todos los partidos, movimientos, organizaciones y entidades políticas tienen millones de ciudadanos afiliados a sus registros, compartiendo sus ideales políticos y sociales con todos sus seguidores.

El ámbito político y social es un elemento de vital importancia, debido a que la política es la encargada de tomar decisiones con respecto a las leyes, influyendo en el sistema social y económico de un país. Es por ello que los partidos políticos tienen un rol importante en las legislaciones de las naciones.

Por otra parte, existen distintas maneras de conocer a que partidos políticos se está afiliado o confirmar la suscripción, ya sea de forma presencial, vía online o telefónica, ya que existen una gran cantidad de ciudadanos paraguayos que no conocen con certeza dicha información.

¿Qué es un partido político?

Los partidos son instituciones que permanecen en el tiempo e implementan el pluralismo político en una nación; incentivan y direccionan la participación de los ciudadanos de un país y apoyan la manifestación de la voluntad popular.

El objetivo principal de los partidos  es obtener el poder político en un cargo de elección democrática, para contribuir con las decisiones políticas de la nación.

Por otra parte, todo ciudadano tiene derecho a conformar un partido o movimiento político, para organizarlo en pro del bienestar de la comunidad y de esa forma desarrollar sus ideas; así como también, puede afiliarse y retirarse cuando así lo decida.

¿Cómo saber a qué partido político estoy afiliado?

Es necesario conocer a qué partido político se encuentra afiliada cada persona al momento de elegir un candidato electoral o llevar a cabo cualquier tipo de trámite electoral. En la actualidad, existen varias formas  de conocer el estatus de afiliación, entre las tres más utilizadas, encontramos:

  • Vía telefónica.
  • A través de las páginas web principales de la Justicia Electoral paraguaya.
  • De forma presencial.

Si se desea conocer la afiliación o suscripción de forma presencial, es necesario dirigirse a la oficina principal de la Dirección de Transparencia y Auto corrupción, ubicada en la Avenida Eusebio Ayala, calle nº 2759, esquina Santa Cruz de la Cierra. Su horario es de lunes a viernes, desde las 7:00a hasta las 3:00pm.

Por otra parte, en dichas oficinas es posible realizar quejas o denuncias relacionadas con la afiliación a los partidos, o en su defecto, cualquier inconveniente con respecto a cualquier trámite político. Cabe resaltar que la mayoría de las denuncias son realizadas porque se han utilizado los documentos de las personas sin su autorización.

Asimismo, para poder presentar una denuncia de este tipo, se necesita llevar original y copia de la cédula de identidad, acompañada del formulario correspondiente, llenado con tinta negra.

El Registro Cívico Permanente (RCP) es el órgano encargado del sellado y estampado de los certificados de afiliación de cualquier partido político. De esta manera, una vez que la suscripción esté aprobada, será permanente.

En este sentido, el Registro Cívico Permanente, conjuntamente con la Justicia Electoral, tienen la función de direccionar y gestionar toda la documentación que les corresponda, además de tener el registro de los partidos sociales a los que la persona está afiliado y sus movimientos políticos sociales.

Vía telefónica

La vía telefónica ha demostrado ser una forma rápida y eficaz de consultar una afiliación o suscripción. Por ello, la Justicia Electoral de Paraguay ha dispuesto de una línea de teléfono específica para la atención al cliente, para prevenir la falta de información con respecto a los partidos políticos a los que las personas están afiliadas.

Para ello, se debe marcar al número (021) 61 80 111. El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 7:00am hasta las 7:00pm. No trabajan los días feriados.

Una vez se haya realizado la llamada en el horario correspondiente, un operador de atención al cliente contestará y se le podrá exponer el caso;cabe destacar que a pesar de estar calificada como una llamada de atención al cliente de una entidad pública, no es gratuita. No obstante, el monto a cobrar no es elevado.

Vía online

Gracias al gran avance de las tecnologías de comunicación, hoy en día se han digitalizado y agilizado un gran número de procesos legales de todo tipo, garantizando al usuario una forma rápida y cómoda de de gestionar sus trámites y solicitudes, que en el pasado debían hacerse, obligatoriamente, de forma presencial.

La consulta para conocer a qué partido político se está afiliado solía ser un proceso algo tedioso, cuando se realizaba presencialmente, ya que era necesario solicitar un turno para ser atendido, y a pesar de que los datos y procedimientos para llevarlo a cabo no son muchos, las filas eran largas y se debía esperar.

Es por ello que la Justicia Electoral de Paraguay ha habilitado en su página principal una opción, donde todo ciudadano extranjero o nacionalizado puede verificar su estado vía online.

De esta manera, se deberá ingresar el número de cédula y el código de seguridad cuando se le indique, luego se debe presionar la opción de buscar y posteriormente, el sistema generará automáticamente los resultados solicitados en cuestión de segundos.

Asimismo, el resultado que se visualizará está enlazado a la firma o registro de cédula de identidad registrada en las listas de los movimientos de los partidos políticos.

No obstante, si la persona no ha firmado como simpatizante de ninguna lista, de todas formas el sistema mostrará al partido al que se está suscrito.

Padrón del Partido Liberal

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es una de las organizaciones más importantes de los movimientos políticos en Paraguay, con más de un siglo de actividad. Antiguamente era conocida como el Partido Liberal de la nación.

La organización fue fundada el 10 de julio de 1887 con el nombre de Centro Democrático; posteriormente, en 1987, se restableció a Partido Liberal.

Por otra parte, entre 1978 y 1990, en Paraguay se conocían dos movimientos políticos muy  importantes, llamados Partido Liberal y Partido Colorado. En ese entonces, había más de un millón de personas afiliadas a cada uno.

En la actualidad, el Partido Liberal Radical Auténtico realiza varias funciones importantes, cuyos objetivos primordiales son:

  • Proporcionar ayuda a las comunidades más vulnerables de la nación.
  • Planificar y promover movimientos con ideas radicales y liberales.
  • Incentivar el nacionalismo y patriotismo en las instituciones educativas de todos los niveles.
  • Amparar las retribuciones en todas las clases sociales del país.
  • Brindar apoyo a las grandes y pequeñas empresas que trabajan en la nación.
  • Apoyar la inclusión de todos los ciudadanos y promover la unión nacional.

Los tres principales pensamientos del PLRA son: la inclusión, el liberalismo y el radicalismo.

La sede principal de esta organización se encuentra en la siguiente dirección: Capital Asunción Paraguay, avenida Iturbe, calle 936, cerca de la avenida Manuel Domínguez y su horario de atención al cliente es de lunes a viernes, de 7:00am hasta las 3:30pm.

Si se desea mayor información respecto al tema, se puede ingresar al sitio web oficial del PLRA vía online.

¿Cómo solicitar la desafiliación del partido político en Paraguay?

Las motivaciones que una persona tiene para desafiliarse a un partido político son variadas. Pueden ser porque ya no se comparten los ideales que el partido promueve o porque la persona no quiere seguir involucrándose en la política. De cualquier manera, cualquier razón es totalmente válida.

En los últimos años, muchos ciudadanos han presentado sus quejas a la Justicia Electoral por motivo de que sus datos personales aparecen registrados hasta en 3 partidos políticos distintos, a pesar de que nunca realizaron el proceso para afiliarse a dichos partidos.

Por ello, si ha surgido algún inconveniente de este tipo, es necesario dirigirse al RPC o a la Justicia electoral, para que se realice la investigación correspondiente y puedan dar una respuesta satisfactoria al usuario.

Pasos para realizar la desafiliación de un partido político:

  1. Llevar el original y copia de la cédula de identidad del usuario.
  2. Redactar una carta de exposición de motivo, donde se expliquen las razones para solicitar la desafiliación del partido.
  3. Llenar el formulario correspondiente, el cual será entregado en el momento en que se realice la solitud.
  4. Presentar la constancia de inscripción o afiliación al partido. En caso de que dicha afiliación haya sido realizada sin el consentimiento del usuario y su firma fue falsificada, también es necesario presentar pruebas de ello.
  5. Adjuntar todos los documentos y dirigirse a la sede principal de la Justicia Nacional para exponer el caso.

Millones de personas afiliadas a un partido

Según el monitor oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic, entre 2018 y 2019, se han contabilizado miles y miles de usuarios víctimas de afiliaciones falsificadas en diferentes partidos políticos del país.

Por otra parte, una de las principales razones para la falsificación de las afiliaciones, es para que los partidos políticos puedan conseguir un gran número de votos, así sean falsos.

Debido a esto, el TSJE afirmó que todo ciudadano que esté afiliado a más de un partido político, debe realizar la notificación para poder llevar a cabo la desafiliación y de esta manera detener la corrupción de afiliaciones falsas que se han realizado con el pasar de los años. Es importante recordar que el ejercicio del voto es un derecho inamovible de todos los ciudadanos de cualquier nación, ya que es la forma de elegir su destino político y social.