¿Cómo saber si una marca está registrada en Paraguay?

Una marca puede definirse como un nombre, símbolo o diseño que caracteriza los bienes de un vendedor o empresa y los hace únicos en comparación a su competencia. Está constituida por una serie de condiciones, con características tangibles e intangibles, que describen a un producto o servicio específico y lo diferencian de otros en el mercado. Además,la marca brinda identidad a un producto o a un servicio. Su principal objetivo es ser un sello distintivo, tener valor y ser una imagen visible y reconocible, que permanezca en la consciencia del consumidor, funcionando como una identificación comercial.

En este sentido, es realmente importante realizar el registro de una marca que está iniciando, puesto que si se lanza al mercado y no está inscrita correctamente ante la ley, terceros podrían intervenir y alegar que la marca es de otro, perjudicando al titular. De la misma manera, consultar si una marca está registrada previene futuros problemas de propiedad.

¿Cómo saber si una marca está registrada?

En Paraguay, para poder realizar la inscripción de una marca, primero se debe verificar si no ha sido  previamente registrada, para evitar que el proceso sea  nulo, perdiéndose, tanto el tiempo como el dinero invertido.

En el sitio oficial de Patente y Marcas,  se encuentra una sección donde se pueden localizar de forma directa, marcas ya registradas en Paraguay y su uso es totalmente gratuito. Sin embargo, los resultados que se generan solo incluyen marcas idénticas a la que se está solicitando, y no se muestran marcas parecidas a la que se desea registrar.

Es importante acotar que si son muchas las similitudes entre marcas, esto puede convertirse en un impedimento para efectuar el registro. Es por ello que se recomienda buscar un informe previo realizado por un profesional.

Por otra parte, se recomienda que la marca tenga un nombre fácil de memorizar para tener su propia identidad visual, así como también debe ser desarrollada luego de una estrategia conjunta de comunicación interna y externa con los agentes de marketing de la empresa, para que la campaña publicitaria que se lleve a cabo no sea complicada ni difícil de recordar. Además, una marca debe adaptarse a todas las características de la empresa y los mercados, así como, tener un sistema de atención al cliente organizado y planificado.

Pasos a seguir

Para registrar una marca en Paraguay, se sugiere contratar a un profesional que ofrezca un servicio integral  que ayude, tanto en el proceso de registro de forma correcta,  como en la verificación de la marca, asegurándose  de contar con  los requisitos necesarios para su inscripción y evitar infracciones posteriores.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Hacer el examen preliminar. Es un paso importante, ya que al aprobarlo, se obtiene la fecha para realizar la solicitud del registro de la marca. Dicho examen se realiza en la Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).
  • Realizar el examen formal.  Este se realiza con el objetivo de analizar si la marca posee todos los requisitos necesarios, exigidos por la ley de Paraguay, para su correcto registro. En dado caso que no cumpla con lo establecido, la solicitud será suspendida formalmente.
  • Publicar la marca en el boletín oficial de Paraguay. Una vez se haya publicado el boletín, se debe esperar un período de 60 días hábiles, por si hay terceros que presenten oposición a la marca.
  • Llevar a cabo el examen de fondo. Si se recibe una oposición, la oficina de marcas de Paraguay elaborará un suspenso de fondos, y debe ser contestado por el propietario de la marca solicitada con un documento donde exponga sus razones a favor de dicha marca.
  • Recibir la concesión de la marca. Si la oficina de marcas de Paraguay (DINAPI) considera que la oposición está fuera de lugar o no se recibió ninguna en el período estipulado, se concederá la solicitud de registro y el expediente será transferido a la Dirección General de la Propiedad Industrial.

El proceso de registro de una marca tiene una duración aproximada de diez meses a partir de la fecha en la que se presentó.

La carta de registro de la marca es emitida con los siguientes datos: fecha de expedición, fecha de vencimiento, nombre de la marca, nombre del propietario de la marca y el sello amparado por la Dirección General de la Propiedad Industrial.

Requisitos necesarios para registrar una marca

Para el registro de una marca es necesario entregar en la Mesa de Entrada de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI) los siguientes requisitos:

  • Nombre, domicilio, número telefónico, nacionalidad y correo electrónico del propietario.
  • Nombre, domicilio, número telefónico, nacionalidad y correo electrónico del funcionario de la propiedad industrial  patrocinarte o representante.
  • Declaración de poder de representación entregado al agente de propiedad industrial.
  • Número del acta de registro en la Dirección de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria y Comercio.
  • Copia verificada del certificado de registro de marca autorizada por la Dirección de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria y Comercio.
  • Descripción detallada de los productos o servicios que ofrece la marca registrada.
  • Nombre de la marca a registrar.
  • Reproducción gráfica de la marca: si es mixta, figurativa o tridimensional.

Cabe destacar que el poder de representación es un documento de la oficina de marcas le envía al propietario para que lo firme.

Asimismo, se hará entrega de un modelo de poder con las indicaciones de envío una vez  que se complete el formulario y es necesario que el documento certificado sea entregado al agente de la propiedad industrial; sin embargo, no se exige que esté legalizado ante un consulado o esté apostillado.

Por otro lado, si se necesita agilizar el proceso para presentar la solicitud de marca, es posible dirigirse a la opción de presentación tardía de poder en la página de representaciones y es posible realizarlo sin costo alguno, si se realiza en un plazo de 30 días.

¿Dónde registrar una marca en Paraguay?

El registro de una marca en Paraguay se realiza en la sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, ubicada en la ciudad Asunción, en la avenida España nº323.

No obstante, hay diversos riesgos que se corren al momento de completar los requisitos necesarios para el registro, es por ello que existen profesionales que se dedican a este tipo de trámites, para ayudar a todos los usuarios a completar el proceso de manera exitosa, rápida y eficiente.

Costo de registrar una marca en Paraguay

El monto a pagar para el registro de una marca dependerá de los productos o servicios de la empresa que se quieran proteger.

Los productos y servicios son agrupados en clases  y el costo se verá modificado por la cantidad de clases que sean solicitadas. A su vez, el costo podría aumentar si la solicitud obtiene un suspenso de fondo o si recibe una oposición de terceros.

Si se desea obtener mayor información al respecto o conocer los montos exactos del registro de las marcas, se pueden realizar consultas a través del correo electrónico de patentes y marcas.

¿Cómo hacer la renovación de la marca?

En Paraguay, cualquier tipo de marcas deben tener su renovación cada 10 años luego de su fecha de solicitud, y puede realizarse en la fecha de vencimiento, y en los 6 meses posteriores. Por otra parte, si se excede la fecha límite, habrá un costo adicional.

Cabe destacar que el costo en general dependerá de la clase de la marca.