Requisitos necesarios para donar sangre en Paraguay

Donar sangre es un acto voluntario que salva vidas, sin embargo muchas personas no lo saben y prefieren no hacer este acto de solidaridad, es por ello que hemos realizado este articulo para ti, pues tenemos todos los requisitos necesarios para donar sangre en Paraguay y los beneficios que este acto genera, así que solo sigue con nosotros para conocer todo lo relacionado con este tema.

Requisitos para donar sangre

Por no tener la información completa sobre la importancia de donar sangre, muchas personas sanas no lo hacen, sin embargo es muy sencillo, y puede llegar a salvar una vida en el momento que menos lo esperes, de tu misma familia o de un desconocido, por lo que para poder ser donador de sangre, es necesario cumplir con una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

  • Contar con el Documento Nacional de Identidad, lo cual debe presentarse de manera obligatoria para poder donar sangre.
  • Tener entre 18 a 65 años de edad, tanto en hombres y mujeres,
  • El peso corporal debe ser igual o mayor a 55 kilogramos.
  • Consumir alimentos saludables y sanos antes d asistir al centro de salud para donar sangre, no debes ir en ayunas.
  • Es necesario descansar muy bien la noche anterior a donar sangre.
  • A pesar de no ser un requisitos, solo debe tener la convicción y la voluntad de convertirte en un donador de sangre, pues esto en un acto de solidaridad que será agradecido por la persona que recibe la sangre.

Es por ello que existen algunas consideraciones necesarias que debes tener en cuenta si te vas a convertir en un donador de sangre en Paraguay, las cuales son las siguientes:

  • No se debe ingerir ningún tipo de bebidas alcohólicas antes del proceso.
  • Por lo menos 2 horas antes de donar sangre no se debe fumar.
  • En el caso de estar tomando antibióticos, es recomendable no donar sangre, y esperar tres días después de culminar el tratamiento antibiótico para poder donar sangre.
  • No es buena idea realizar ejercicio antes de donar sangre.

En la mayoría de los bancos de sangre, se te hace entrega de un formulario, el cual debe rellenarse antes de cumplir el proceso, es importante mencionar que el proceso de donar sangre, es voluntario, no debe ser un acto realizado por obligación, pues es la manera que tienes de salvar una vida de manera desinteresada.

Pasos a seguir para donar sangre

Los pasos para donar sangre son muy sencillos, pues lo primero que debes cumplir es tener la voluntad de donar sangre, y de este modo poder ayudar a salvar una vida, seguido de ellos era necesario cumplir con cada uno de los requisitos ya descritos anteriormente y tener en cuenta las consideraciones necesarias para donar sangre en Paraguay.

Ya lo último será asistir el día de tu preferencia al centro de salud más cercano a tu localidad o el banco de sangre más cercano, para poder cumplir con el proceso d donar sangre, recuerda que no debe ser un acto obligatorio, sino por voluntad propia, pues de si obras con amor y no por obligación las cosas siempre salen mucho mejor.

¿A dónde acudir para donar sangre en Paraguay?

En Paraguay la mayoría de los sanatorios y hospitales cuentan con bancos de sangre, por lo que cualquier ciudadano del país que tenga el interés y la voluntad de donar sangre, siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios podrá asistir al centro de salud más cercano a su localidad para poder cumplir con el proceso de donar sangre.

Lo único necesario es asesorarse de horario de atención en cada centro de salud, los días de la semana en que puedes donar sangre y asistir. Por otra parte es importante resaltar que el Centro Nacional de Servicios de Sangre, conocido por las siglas CENSSA, es un lugar en el que se puede donar sangre todos los días de la semana, incluido los fines de semana sin ningún tipo e complicación.

Beneficios de donar sangre en Paraguay

Donar sangre trae variedad de beneficios, ya que como hemos mencionado en varias oportunidades dúrate el artículo, es un acto voluntario de solidaridad, en donde la sangre es el único constituyente vital, único e insustituible que garantiza la vida de los seres humanos, además de que es un compuesto que no puede ser creado en laboratorios por ejemplo, sino que el cuerpo es el único organismo capaz de crearla.

De este modo donar sangre tare una variedad de beneficios, no es un practica que se realice con mucha frecuencia por muchas personas en el mundo, pero aun así es un acto importante de realizar, debido a que salva una vida, siendo este el principal beneficio que ofrece este tipo de acto, sin embargo existen muchos mas, de los cuales estaremos hablando a continuación.

  • Donar sangre no solo mejora sino que también ayuda a la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo.
  • La sangre logra circular mucho mejor por todo el torrente sanguíneo, lo cual evita los bloqueos arteriales.
  • Al donar sangre se pierde hierro, pero no es nada negativo, debido a que está perdida, permite que se nivelen los niveles de hierro en sangre y las probabilidades de sufrir un ataque cardiaco disminuyen en un 88%.
  • Disminuye el riesgo de padecer cáncer, de colon, de estómago y de pulmón.

Recuerda que el beneficio mayor y de gran satisfacción es poder ayudar a salvar una vida, la cual puede ser de un miembro de tu familia, de un amigo o de un simple desconocido, pero que siempre será un acto de solidaridad que se agradece con el tiempo.

Es por ello que no debes tener miedo de cumplir con este proceso, pues es rápido, sencillo y no hay nada malo con ello, solo te conviertes en un héroe de la sociedad, y que todos los ciudadanos del país siempre y cuando tengan la voluntad de hacerlo podrán solo donar un poco de sangre.

Preguntas comunes

A pesar de ya explicar todo el proceso que implica donar sangre, siempre existen algunas interrogantes, por lo que tenemos las preguntas más comunes sobre el proceso:

¿Quiénes no pueden donar sangre en Paraguay?

Las mujeres mientras tengan la menstruación o estén embarazadas es recomendable no donar sangre, y más en los casos donde la mujer tiene una menstruación abundante, incluso las mujeres que estén lactando tampoco deberían donar sangre durante este proceso.

Las personas con algún tipo de adicción a las drogas o al alcohol, tampoco pueden donar sangre bajo ningún motivo, así como aquellas que padezcan de alguna enfermedad crónica. Los ciudadanos que sean portadores de enfermedades infecto contagiosas como las enfermedades de transmisión sexual, o hepatitis B o C, tampoco deberán donar sangre.

¿Qué hacer después de donar sangre?

Luego de donar sangre, es importante descansar, no levantar peso del brazo en donde se realizó la extracción y comer sano, consumir muchas frutas y vegetales es muy importante, incluso en los centros de salud, luego de culminar el proceso se te ofrecerá un refrigerio, y deberás descansar 5 minutos antes de retírate a tu hogar, se realiza solo como un proceso de protocolo luego del proceso, pero no genera ningún tipo de efectos secundarios en quien dona sangre.

¿Cada cuánto tiempo se puede donar sangre?

Las mujeres solo pueden llegar a donar sangre cada 4 meses, debido a que con la menstruación los niveles de hierro bajan, y no es recomendable donar mucha sangre, esto lo que quiere decir es que las mujeres solo pueden donar sangre 3 veces al año.

Mientras que en el caso de los hombres, podrá donar sangre cada 3 meses, para un total de 4 veces por año, siempre y cuando cuenten con un buen estado general de salud.

Si tengo tatuajes ¿puedo donar sangre?

Al tener piercing o tatuajes si se puede donar sangre, no es una limitante, sin embargo es necesario tener en cuenta que hay que esperar un mínimo de 1 año, luego de la realización de dichas prácticas para poder ser un donador de sangre en el país, lo cual también es una consideración importante que deben tener las personas que han pasa por algún tipo de cirugía o que hayan recibido una trasfusión de sangre recientemente.

¿Donar sangre engorda?

Donar sangre no causa ningún efecto secundario en la persona que practica este acto de solidaridad, por lo que el subir o bajar de peso, solo depende de la nutrición de la persona, de su estado de salud, de la calidad de vida y de los hábitos saludables que tenga en su vida, por lo que no debes crear en mitos.

Es por ello que donar sangre solo se considera un acto de solidaridad, pues es proceso que no duele, no es invasivo, y no causa ningún tipo de efectos secundarios en tu cuerpo, solo se un voluntario y atrévete a salvar una visa con tan buen acto, no es peligro, ni tendrás un problema de salud más adelante por donar medio 450 cc de sangre.

Para finalizar solo podemos decir, que ya conociendo toda la información necesaria sobre este proceso, lo deberás asistir al centro de salud  donar sangre, atrévete a salvar una vida, y no le temas al proceso, que siempre serás atendido por personal capacitado para que todo sea un éxito, luego de donar sangre es recomendable descansar y comer muy bien.