Trámite para abrir una guardería en Panamá

Si eres amante de los niños, tiene la capacidad y la cualidad para poder cuidar niños, y tienes ganas de emprender, entonces abrir una guardería es tu mejor opción, un lugar destinado al ciudadano de niños, mientras los padres trabajan tiempo completo, es un trabajo duro y necesita mucho compromiso y responsabilidad, pero sin duda si cumples con los requisitos necesarios podrá ser un gran proyecto.

Es por ello que hemos creado este articulo para ti, donde tenemos toda la información necesaria para poder abrir una guardería en panamá, los pasos a seguir y los permisos que debe tramitar para poder conseguir el negocio perfecto, solo sigues y conoce todo lo que debes saber para iniciar el negocio en el país.

Requisitos para abrir una guardería en panamá

Para poder abrir una guardería en panamá no solo basta con tener un buen lugar, lindos juguetes y la disposición, pues es necesario el cumplimiento de ciertos documentos legales y requisitos, los cuales son necesarios para que el proyecto logre ser exitoso en todos sus sentidos.

Ya que los niños son personas que necesitan de mucha atención y de cuidados especiales según la edad de cada uno de ellos, por lo que para poder garantizar el buen servicio y la calidad de atención en la guardería, la ley de panamá ha establecido una serie de documentos y de requisitos que se deben cumplir para poder dar apertura a la guardería, lo cual estaremos explicando con amplio detalle a continuación.

Certificaciones necesarias

Una guardería también se conoce como Centro de Atención Integral a la Primera Infancia, o por sus siglas CAIPI, para poder abrir una de ellas es necesario contar con el permiso especial, los cuales son los siguientes:

  1. El certificado de la buena salud mental y física.
  2. El certificado de la seguridad, el cual es expedido por el cuerpo de bomberos de panamá.

Sin embargo con solo contar con estos certificados no será suficiente, también necesitas cumplir con los siguientes documentos, los cuales son los de recursos humanos del personal que labora en el centro:

  • La cedula de identidad en original y copia.
  • El plan educativo y de estimulación precoz.
  • La licencia comercial, la cual es expedida por el MICI, esta se debe presentar en original y copia. Una copia del plano y del perfil del proyecto de la guardería en panamá.
  • Un historial pleno y policivo de cada uno de los trabajadores que harán visa en la guardería.

Instalaciones

Las instalaciones donde se llevara a cabo a guardería también es otro d los requisitos muy importantes, ya que debe ser un lugar seguro para los niños, así que es necesario conocer a profundidad la ubicación de la guardería en el país, por lo que luego de tener el lugar este pasara por una serie de revisiones y de análisis, con el fin de realizar una evaluación y revisión técnica, determinan do de este modo si la estructura es correcta para abrir una guardería.

De este mismo modo se observan cada uno de los salones en donde harán vida los niños durante el tiempo que estén en la guardería cada día, revisando que todo esté en orden y que garantice siempre la seguridad de cada uno de los niños que asistan a dicho centro de atención y cuidados.

Administración

Otro punto clave antes de abrir una guardería en panamá, es la buena administración de la misma, pues esos son negocios que así como generan ganancias, también implican gastos y son una gran responsabilidad, la cual acarrea una serie de derechos y de deberes, tanto de los profesionales que laboraran en la misma, como de los padres, representantes y niños.

Así que antes de abrir la guardería resulta ser muy importante tener todo organizado y presentar de manera correcta cada uno de los recursos para la administración de la misma, por otra parte, el personal que laborara en la guardería debe ser profesional, y estar capacitado para el trabajo que debe realizar, así que es mejor contar con profesionales que cuenten con el título de educación preescolar, siendo esto obligatorio y establecido en la ley de panamá al abrir un CAIPI.

Educación

La educación que se le dará  cada uno de los niños en la guardería es sumamente importante, pues no solo las autoridades pedirán que se dé una explicación del plan de estudio, sino que este plan debe coincidir con la edad del niño, para que logre ser estimulante para él, y logre adquirir nuevos conocimientos mientras esta en la guardería.

Por lo que la educación es uno de los requisitos a los cuales debes de prestar mucha atención, que mientras mejor sea el desarrollo y el aprendizaje que cada niño adquiere, mejor será la reputación de la guardería y mayor aceptación por parte de otros padres y representantes.

Nutrición

Por último, es importante hablar de la nutrición, pues es necesario que tengas sumo cuidado con los alimentos que se les ofrece a los niños en la guardería, es necesario recordar que algunos de ellos pueden ser delicados con algunos alimentos, y pueden llegar a ser alérgicos, por lo que esta es una información que se debe manejar antes de suministra algún alimento a los niños.

Así que es necesario mantener una supervisión constante a los alimentos que consumen los niños en la guardería, como es su manipulación y el cuidado que se le ofrezca a cada uno de esos alimentos, recuerda que la salud, y la integridad de cada niño está en tus manos desde el momento en que ingresar al CAIPI.

Pasos a seguir para abrir una guardería en panamá

Conociendo ya cada uno de los requisitos que debes cumplir para poder abrir una guardería en panamá, es necesario que conozcas los pasos a seguir para tal fin, los cales describiremos de la siguiente manera:

  1. Lo primero y más importante, antes de abrir una guardería es saber si estas capacitado para dicha responsabilidad, por lo que para poder estar seguro de ello, debes contar con cada uno de los requisitos que anteriormente hemos mencionado.
  2. Establecer la hora la ubicación de la guardería, lo cual también forma parte del los requisitos para dicho proceso, ya que escoger un buen lugar, apto y estratégico te permitirá conseguir nuevos niños inscritos en el lugar.
  3. Es necesario ahora definir cuál será el servicio de la guardería, pues no solo tendrás que dedicarte al cuidado d los niños que tienes a cargo, son también enseñarles cosas nuevas y estimular su crecimiento intelectual y personal mientras estén en la guardería.
  4. Adquirir un equipo mobiliario correcto para la edad de cada niño, es recomendable utilizar colores llamativos en cada juguete o mobiliario que utilices en la guardería, recuerda que el mobiliario debe ser seguro para los niños, y además deben ser de alta durabilidad y resistencia.
  5. Según el servicio que vayas a ofrecer en la guardería deberás conseguir el personal capacitado para dicho trabajo, debes asegurarte de que sean profesionales aptos para poder trabajar con niños, ya que esto requiere de mucha paciencia y responsabilidad.
  6. La capacitación del personal que trabaje contigo en la guardería es de suma importancia, pues de esto depende el buen servicio que se pueda ofrecer en el lugar, incluso puedes utilizar uniformes, o algo que identifique a cada personal según el trabajo o servicio que ofrece en el lugar.
  7. Antes de la apertura del local, es necesario tener una conversación con un experto en marketing, para que te ayude con la publicidad y promoción de la guardería, hasta que poco a poco mas padres y representantes logren conocer tus servicios y así poder tener mayor cantidad de clientes según el espacio que tengas disponible para recibir niños en la guardería en panamá.
  8. Luego de cumplir con cada uno de los requisitos anteriormente mencionados, ya estás listo para poder abrir tu guardería, solo debes iniciar el proyecto y veras que con constancia será exitoso y tendrás muchos nuevos niños cada vez.

¿Dónde realizar el trámite para abrir una guardería en Panamá?

Para poder formalizar la apertura de la guardería en panamá, y así poder obtener el permiso, será necesario presentarte al Ministerio de Desarrollo Social, lo cual se conoce con las siglas MIDES, donde se comprueba que cumples con cada uno de los requisitos mencionados, y así poder dar el permiso de apertura, sin embargo es importante mencionar que en algunos casos será necesario que también te presentes en el MICI y en MEDUCA.

Costo de la inversión para abrir una guardería en panamá

Como todo negocio, al iniciar necesita de una gran inversión, por lo que debes contar con los recursos económicos suficientes para cubrir con todos los gastos, o en su defecto trabajar con un socio, para poder conseguir la apertura del lugar lo más pronto posible, con el mobiliario seguro y correcto para tal fin.

Sin embargo es importante mencionar que la inversión para abrir una guardería en panamá varia, ya que no hay un monto exacto de inversión, sin embargo en términos generales podemos decir que va desde los $20 mil hasta los $100 mil, sin embargo con esfuerzo, dedicación y buen trabajo es una inversión que podrás recuperar en muy poco tiempo.

Consejos y recomendaciones finales para abrir una guardería en panamá

Para finalizar es necesario mencionar que debes ofrecer un buen servicio de atención, para que los padres puedan recomendarte y de este modo conseguir más niños en la guardería, también es importante exigir a l personal que labora contigo un buen servicio, profesionalismo y responsabilidad al momento de trabajar con niños.

Por otra parte, podemos mencionar las pólizas de seguro para los niños, siempre son una buena opción a tener en cuenta en caso de cualquier tipo de eventualidad. También podrás contar con un buzón de sugerencias, para que los padres puedan ofrecer sus recomendaciones y comentarios, y así poder mejorar cada día los servicios que prestes en la guardería en panamá.

Para finalizar, cabe resaltar que las guarderías cada año son un negocio mucho más rentable, por lo que si ofreces un buen servicio, sin duda alguna puedes convertirte en una gran opción para los padres que deben trabajar un horario completo, así que no te olvides de cumplir con cada uno de los requisitos mencionados, y seguir los pasos, para que de este modo logres conseguir el éxito laboral con tu guardería en panamá.