Requisitos para la cédula juvenil en Panamá

En Panamá se ha implementado la cedula juvenil para los pequeños de la casa, pues es la identificación que se les otorga, para poder presentarse ante las autoridades que lo soliciten, para poder de este modo registrase e ingresar a las instituciones educativas.

Así que si deseas conocer todo lo relacionado con la cedula juvenil en Panamá, te invitamos a continuar con nosotros, pues tenemos para ti toda la información necesaria sobre dicho trámite, solo sigue con nosotros para conocer los requisitos, pasos a seguir y mucho más.

¿Qué es la Cédula Juvenil?

La cedula juvenil es un documento el cual entregan los organismos de cedulación de Panamá, la cual permite identificar a una persona, ya que en la cedula juvenil se encuentran reflejados todos los datos personales de un ciudadano, como lo son:

  • Nombre y apellido completos
  • Número de la inscripción del nacimiento, la cual debe corresponder con el número de cedula.
  • El sexo del ciudadano.
  • La firma del solicitante.
  • La fecha de expedición y de vencimiento de la misma.
  • Y por último se incluyen los nombres y apellidos de los padres del ciudadano.

Funciones de la Cédula Juvenil en Panamá

La cedula juvenil cabe resaltar que se implementó en el país desde el año 2015, bajo la gaceta oficial, la cual se implementó con el fin de sustituir tanto el uso como la legalidad del acta o partida de nacimiento. Por lo que la cedula juvenil en Panamá, será un requisito indispensable para variedad de funciones, como las que podemos mencionar:

  • Identificar al ciudadano menor de edad, frente a las autoridades policiales.
  • Poder ingresar o matricularse en una institución educativa, la cual puede ser pública o privada.

De este modo la cedula de ciudadanía es un requisitos obligatorio para todos los ciudadanos menores d 12 años de edad, en donde tanto la emisión por primera vez como la renovación de la misma es un trámite totalmente gratuito en Panamá, mientras que si llegas a perder la cedula de ciudadanía en el país, y deseas tramitarla de nuevo si tendrá un costo de $4 balboas.

Por otra parte cabe resaltar que la cedula juvenil en Panamá es un documento que se implementa en pro al derecho de identidad y de protección de todos los niños del país, debido a que permite conocer todos los datos tanto del niño como de los padres del mismo, logrando ubicarlos de manera sencilla en el momento que sea necesario.

Además de que este documento cuenta con un peso legal, tanto como el certificado de nacimiento, en donde la cedula de ciudadanía puede llegar a sustituir el acta de nacimiento en el caso de ser solicitado en algún momento.

Requisitos necesarios para la Cédula Juvenil en Panamá

Los requisitos necesarios para poder tramitar la cedula juvenil en el país para todos los niños panameños, son establecidos por el Tribunal Electoral, en donde son los padres del menor, los que deben realizar todo el proceso, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Asistir a una de las oficinas del Tribunal Electoral, según tu lugar de residencia.
  2. Para la realización del trámite, es necesario que el menor de edad este presente, en compañía de sus padres, o algún familiar responsable del niño, como un abuelo, tíos, hermanos, siempre y cuando sean mayores de edad.

Documentos necesarios

Para poder emitir la cedula juvenil es necesario asistir al Tribunal Electoral, en compañía con los padres o represente legal del menor de edad, donde se deben consignar la copia y original de la cedula de identidad de los padres, y 2 fotos tamaño pasaporte, vigente, en fondo blanco y sin accesorios, tanto del niño como del represente.

Pasos a seguir

Para poder emitir la cedula juvenil en Panamá, será necesario contar con los documentos mencionados con anterioridad, y asistir a las oficinas correspondientes según la que se encuentre más cercana a tu localidad. Se debe entregar los documentos al personal del Tribunal Electoral y esperar que se complete todo el trámite, es rápido y muy sencillo.

Costo del trámite de la Cédula Juvenil en Panamá

En el caso de la expedición por primera vez de la cedula juvenil, o de la renovación de la misma por vencimiento, es un trámite totalmente gratuito, pues forma parte de los derechos de los menores de 12 años en el país.

Mientras que en los casos de pérdida o extravió de la cedula juvenil en el país, si tendrá un costo adicional para volver a tramitarla, el cual es de $4 balboas, pues se realizara un duplicado de dicho documento.

Lugares para realizar el trámite

La emisión del documento de la cedula juvenil en el país, es necesario asistir, tanto el niño como los padres del mismo a la Dirección Nacional de Cedulación en algunas de las sedes del Tribunal Electoral, consignar los documentos necesarios y esperar que esté listo el proceso.

Vigencia de la Cédula Juvenil en Panamá

La vigencia de dicho documento no se encuentra establecida en la misma, pues es solo la identificación que los menores de edad tienen el país, para sustituir el certificado de nacimiento, por lo que su vencimiento o renovación de la cedula juvenil mejor dicho, se debe realizar al cumplir la mayoría de edad.

Es por ello que no se coloca una fecha de vencimiento particular en la cedula juvenil, sino luego de cumplir los 18 años de edad, deberás reemplazarla por la cédula de identidad en Panamá.