Requisitos para tramitar el acta de nacimiento en México
A lo largo de la vida de todo ciudadano, es necesario realizar una serie de trámites para completar diversos procesos legales, tales como las inscripciones en instituciones escolares o los casamientos, entre otros; para lo cual, es indispensable contar con diferentes documentos, como las identificaciones personales.
El acta o constancia de nacimiento es uno de los primeros documentos que obtiene una persona al nacer; contiene datos como los nombres tanto del inscrito como el de sus padres, certifica el lugar y fecha de nacimiento de los ciudadanos mexicanos y es utilizada en una gran cantidad de trámites, tanto en la etapa de infante como en la vida adulta.
Resumen de pasos
¿Qué es el acta de nacimiento en México?
El acta de nacimiento es el documento en donde se registran los datos básicos acerca de la natalidad de una persona, como la fecha, la hora, el lugar de nacimiento y los datos de sus progenitores. Es elaborado, redactado y guardado en los archivos del Registro Civil de la localidad de origen del recién nacido.
Importancia del acta de nacimiento
La obtención de este documento es de vital importancia, ya que otorga una identidad fidedigna a todos los mexicanos, reconociéndose de esta manera sus derechos y deberes, plasmados en la Constitución del país.
De igual manera, es un requisito necesario para la emisión de otros documentos y la elaboración de diferentes trámites, como el bautismo o la inscripción en una institución escolar.
El acta de nacimiento es primordial para que una persona pueda identificarse como ciudadano mexicano que reside en el país, o identificarse como tal en otro lugar del mundo.
Requisitos para solicitar el acta de nacimiento
En la actualidad, se pueden encontrar distintas maneras de iniciar este trámite. Es posible realizarlo a través del hospital donde nació el bebé, siendo más cómodo para los progenitores; dirigiéndose al Registro Civil a presentar al niño, o en distintos casos, si se pertenece al pequeño grupo de personas sin identidad.
Tramitar el acta de nacimiento es sumamente sencillo, si se sigue el procedimiento en forma correcta. Existen una serie de documentos indispensables que se deben tener, los cuales son:
Si estás en matrimonio con tu pareja:
- Copia certificada del acta de matrimonio de los progenitores.
- Copia de las identificación con fotografía de los progenitores.
- Copia de la identificación con fotografía de dos testigos mayores de edad.
- Certificado de alumbramiento original.
- Cartilla de vacunación del niño o la niña, si la posee.
Si los padres están en unión libre:
- Certificado de alumbramiento original.
- Comparecencia del padre y la madre.
- Copia certificada del acta de nacimiento de los padres.
- Deben presentarse dos testigos mayores de edad, con copia de su identificación con fotografía.
- Copia de la identificación con fotografía de los progenitores.
- Cartilla de vacunación del niño o la niña, si la posee.
Si eres madre soltera:
- Certificado de alumbramiento original.
- Copia certificada de acta de nacimiento de la madre.
- Copia de la identificación con fotografía de la madre.
- Deben presentarse dos testigos mayores de edad, con copia de su identificación con fotografía.
- Cartilla de vacunación del niño o la niña, si la posee.
En otros casos, dado las convivencias y situaciones en la actualidad, se deben presentar los siguientes requisitos generales:
- Nombre completo.
- Entidad de Registro.
- Fecha de Nacimiento.
- Sexo.
- Datos de los progenitores.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Formato de solicitud TCEJUR-DGRC_RAD_1 revisado con anterioridad.
- Constancia que compruebe el domicilio.
- Certificado de nacimiento en el formato emitido por la Secretaría de Salud en conformidad con la normatividad aplicable.
- Si no se posee la constancia o certificado de nacimiento, el solicitante tendrá que presentar ante el Juez de Registro Civil, una denuncia de hechos redactada ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, en la que se manifieste el motivo de la falta de los documentos y en qué circunstancias surgió el nacimiento.
- Copia certificada del Acta del Matrimonio de los progenitores; si no están casados, deberán presentar copia certificada de sus respectivas actas de nacimiento. Si los padres son extranjeros, presentar actas emitidas en sus países de origen, legalizadas por el Servicio Exterior Mexicano.
- En caso de que haya transcurrido más de 6 meses y menos de 18 años desde la fecha de nacimiento del menor, se deberá presentar de igual manera:
- Constancia de Inexistencia de Registro de nacimiento, retirada en la caja ventanilla de la Oficina Central o de un Juzgado del Registro Civil del Distrito Federal.
- Si el nacimiento ocurrió en una entidad diferente al Distrito Federal, además de la constancia antes mencionada, es necesario presentar la Constancia de Inexistencia de Registro de Nacimiento, que abarque al menos un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta, expedida por el Juzgado u oficina del Registro Civil del Estado correspondiente.
Para la realización del trámite, se deberá depositar la cantidad de unidades tributarias que correspondan. Asimismo, la cancelación del monto requerido puede efectuarse vía online, con tarjeta de debito o crédito; también se puede realizar a través de pagos referenciados, siendo necesario la impresión del formato de pago.
Pasos a seguir para el registro civil de menores en Méxicoual
Los pasos y trámites para la inscripción en el registro civil son fáciles de realizar y van a depender de la edad del menor, siendo necesarios una serie de documentos los cuales se describen a continuación:
Documentos para registrar a un menor de 6 meses:
- Certificado de nacimiento o una constancia de alumbramiento, firmada por el doctor que realizó el parto y con el sello del hospital donde tuvo lugar.
- Acta de matrimonio de los progenitores, si están casados.
- Acta de nacimiento de los progenitores.
- Identificación oficial de los progenitores.
- Constancia que compruebe el domicilio del Distrito Federal reciente.
Documentos para registrar a un menor de 6 meses a 17 años:
- Comprobante de inexistencia de registro de la Oficina Central del Registro Civil.
- Comprobante de inexistencia de registro en el lugar de nacimiento.
- Certificado de nacimiento o una constancia de alumbramiento, firmada por el doctor que realizó el parto y con el sello del hospital donde tuvo lugar.
- Acta de matrimonio de los progenitores, si están casados.
- Acta de nacimiento de los progenitores.
- Identificación oficial de los progenitores.
- Constancia que compruebe el domicilio del Distrito Federal reciente.
Factores a tomar en cuenta para realizar el registro:
- Dirigirse a las oficinas del Registro Civil con todos los recaudos correspondientes a su edad.
- Los documentos serán revisados para asegurar que estén completos.
- Se debe completar el llenado de la solicitud del registro de nacimiento.
- Se facilitará una copia no oficial de la partida de nacimiento a quien la solicite, para verificar que todos los datos sean correctos.
- Una vez se hayan completado las posibles correcciones, se imprimirá el acta de nacimiento definitiva, para posteriormente colocar la huella digital del bebé, y se firmará por los progenitores y un juez.
- Se hará entrega de un comprobante o constancia del registro de nacimiento.
Costo de tramitar el acta de nacimiento en México
El costo que genera el proceso de solicitar el acta de nacimiento en México es distinto en cada estado, variando de acuerdo a la localidad del solicitante. Por otra parte, es un uno de los trámites más requeridos a nivel nacional, puesto que el número de embarazos aumenta cada año; es por ello que el Estado mexicano ha actualizado su sistema, agilizando el proceso.
Es importante destacar que, las personas que por algún motivo no hayan tenido la posibilidad de registrar a sus menores y de este modo, adquirir el acta de nacimiento, deben ejecutar toda la tramitación requerida para poder obtener dicho documento y tener acceso a sus derechos.
En la actualidad, existen una serie de diferentes montos en cada estado para completar este trámite, siendo en algunos estados más económico que otros. No obstante, no es recomendable trasladarse a localidades donde el precio sea menor, ya que realizar viajes siempre es costoso y se le sumará al gasto total del proceso.
A continuación, se presenta una lista con los montos aproximados en cada localidad, desde los más costosos a los más económicos:
- Baja California Sur, 159 pesos.
- Morelos, 170 pesos.
- Baja California, 172 pesos.
- Veracruz, 147 pesos.
- Puebla y Yucatán, 145 pesos.
- Michoacán, 124 pesos.
- Tlaxcala, 121 pesos.
- Durango, 113.
- Aguascalientes y Chiapas, 110 pesos.
- Hidalgo, 105 pesos.
- Querétaro, 101 pesos.
- Chihuahua, 100 pesos.
- Sonora, 97 pesos.
- Oaxaca, 93 pesos.
- San Luis Potosí, 91 pesos.
- Zacatecas, 90 pesos.
- Guerrero y Sinaloa, 89 pesos.
- Tabasco, 81 pesos.
- Tamaulipas, 80 pesos.
- Guanajuato, 74 pesos.
- Colima y Jalisco, 73 pesos.
- Ciudad de México, 68 pesos.
- Nayarit, 60 pesos.
- Coahuila, 50 pesos
- Campeche y Nuevo León, 48 pesos.
- Estado de México, 45 pesos.
- Quintana Roo, 40 pesos.