Requisitos necesarios para retirar excedentes del RAP en Honduras

Honduras es uno de los países que ha creado organismos de protección social dentro de su marco de responsabilidad social, para atender de manera eficiente las necesidades básicas de los hondureños.

Por esta razón se creó el Régimen de Aportaciones Privadas, de allí las siglas RAP, con la finalidad de funcionar como un organismo regulador y administrador de los fondos realizados por sus afiliados.

El RAP es uno de los centros financieros de interés social más grande del país Hondureño, siendo este el más utilizado por cada uno de los habitantes de esta país. A continuación te brindaremos una guía con toda la información necesaria para que puedas retirar el excedente del RAP de manera fácil y sencilla.

¿Qué es el Régimen de Aportación Privada en Honduras?

Como antes mencionamos RAP  es el régimen de aportaciones privadas en Honduras, esta es una institución financiera que tiene fines e intereses sociales en la población hondureña. Este régimen está dirigido principalmente a los nuevos empresarios que deseen inicial en mercado empresarial hondureño.  Para poder entrar a este régimen, dichos empresarios deben  cumplir con ciertos requisitos indispensables los cuales mencionaremos más adelante.

¿Qué son excedentes del RAP?

Una vez una persona se haya inscrito en el RAP y con el pasar de los años en la mayoría de los casos se van acumulando excedentes de ahorros. Esto debido a que se generan ganancias sobrantes recibidas por el régimen por prestar los ahorros de cada uno de los afiliados en este régimen.

Muchos de los habitantes hondureños desconocen que tienen un excedente en RAP, por lo tanto a continuación te brindaremos la información necesaria para que puedas consultar tu excedente, los cuales serán entregados  a cada uno de sus afiliados una vez hayan totalizado sus excedentes, o en caso de quedar desempleados podrán retirar el dinero ahorrado más los excedentes.

Requisitos para retirar los excedentes del RAP en Honduras

En el Régimen de Aportaciones Privadas se establece que para poder retirar los excedentes del RAP debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Planilla de Solicitud de Retiro de excedentes.
  • DNI.
  • Tener entre 23 y 31 años de edad o el tiempo necesario establecido para poder retirar los excedentes.

¿Quiénes pueden retirar los excedentes del RAP?

Los retiros de excedentes del RAP pueden ser realizados por:

  • Inactivos o desempleados que mantienen sus aportes por más de 12 meses.
  • Ex afiliados que hayan realizado los retiros de s aportaciones y que no hayan aportado en ningún otro régimen profesional.
  • Herederos o familiares de afiliados que hayan fallecido.

Importancia de retirar los excedentes del RAP

Es importante realizar este trámite porque de esta manera se mantiene el estatus económico del solicitante, además que este es un derecho, ya que el afiliado realiza constantes pagos a sus ahorros efectuados.

Es importante resaltar que cada una de las personas que disfrutan de este derecho deben cumplir con los estatutos y normas del RAP para poder gozar de manera plena de esta oportunidad de ingresos.