¿Cómo saber si estoy en la central de riesgo en Honduras

La central de riesgos en Honduras es el sector de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), que se ocupa de revisar, evaluar y gestionar los créditos  solicitados por las personas, que   en la mayoría de los casos, requieren  para poder comprar una vivienda; o para cubrir cualquier otro gasto de importancia,  en el cual necesiten recursos financieros.

Asimismo, a través de sus servicios, es posible conocer el estado en el que está la deuda del crédito, si ya se ha comenzado a pagar y cuanto es el monto restante; o si es el caso, si se tiene un reporte de riesgo y no se sabe cómo manejarlo. Por ello, es importante conocer el  funcionamiento  la central de riesgo y así contar con un  historial crediticio.

¿Qué es central de riesgo?

La central de riesgos, también conocida como Central de Información Crediticia (CR), se encarga administrativamente, a través de la CNBS, de proporcionar la información suministrada por todos aquellos organismos cuya función es supervisar a  las personas naturales y jurídicas que, por una u otra razón, obtienen créditos con sus obligaciones y compromisos.

Asimismo, tiene como objetivo  vigilar y velar las acciones de todos los deudores, de su calidad, avales, codeudores o fiadores. A su vez, analiza y calcula los riegos crediticios, así como también su estatus, vencimiento, castigo, morosidad, ejecución judicial, entre otros.

Por otra parte, ofrece de manera confidencial a cada persona que le pertenece, toda la información crediticia que se reporta a la CR, o en caso tal, a un apoderado que se haya identificado debidamente.

Es importante acotar que no existe sólo una central de riesgo. Es posible encontrar centrales privadas como  EQUIFAX y TRANSUNION,  que también se encargan de brindar la información de crédito. Dichas centrales registran los mismos datos que poseen los sistemas financieros nacionales, los cuales están en las tiendas de comercio y almacenes de Honduras, conjuntamente con los datos de créditos.

Además, están los Buros de Crédito, que es otro tipo de centrales privadas, que se  encargan de  registrar y archivar todos los datos crediticios de los deudores, tanto de las instituciones financieras supervisadas como de las no supervisadas, incluyendo a los comercios en general y a las empresas estatales.

Información disponible en la central de riesgo

En la central de riesgos de la CNBS, es posible conseguir todos los datos detallados de cada uno de los compromisos que se generan al acceder a un crédito, como el historial de los comportamientos de pagos de cada una de las obligaciones de los usuarios. Además, se presenta el saldo, el estatus de las deudas, la morosidad, los pagos, la vigencia de las deudas y las ejecuciones judiciales, si es el caso.

Por otra parte, también está disponible la solicitud de solvencia crediticia si el usuario la necesita para procesar nuevos créditos, y permite a las instituciones financieras supervisar y evaluar los riesgos de crédito de los deudores, para poder ejecutar decisiones al respecto.

Cabe destacar que, toda consulta de la información crediticia es personal y totalmente confidencial, además de que es necesario mantenerse al día con la cancelación de todos los créditos para evitar multas.

¿Cómo puedo solicitar información disponible en la central de riesgo?

Para poder solicitar la información general que recopila la central de riesgo, se debe consultar a las instituciones financieras que se encargan de analizar los créditos de cada persona, las cuales están en la obligación de reportar todos los datos a la Central de Información Crediticia (CIC), y sólo se puede entregar al titular.

De esta manera, las instituciones autorizadas de supervisar el historial de créditos se encargan de consolidar  la información, tanto de las personas jurídicas como naturales que estén en proceso de obtener un crédito o ya lo tengan en su poder.

Si por algún motivo se tienen problemas al hacer la solicitud, se puede realizar un reporte a un funcionario autorizado. Dicho reporte se llama “reporte confidencial de deudor”, y se entrega a la Gerencia de Protección al Usuario Financiero (GPUF), institución que pertenece a la CNBS.

¿Cómo puedo saber si estoy en la central de riesgo?

En la actualidad, la Comisión de Bancos y Seguros ha creado e instaurado un sistema financiero, el cual funciona como una base de datos, y puede ser consultado de forma gratuita por todos los clientes que lo requieran, encontrando su historial crediticio, ya sean morosos o no, además de que tienen la posibilidad de adquirir un reporte escrito de todo su récord financiero. Para ello, sólo es necesario que presenten su tarjeta de identidad.

Por otra parte, en Honduras existen buros y empresas privadas que otorgan la información crediticia del cliente, así como también el historial impreso y datos adicionales de negocios y comercios que brindan créditos.

¿Cuánto tiempo puedo estar en la central de riesgo?

La información crediticia de una persona permanece en la central de riesgo  mientras la deuda contraída  no haya sido saldada. No obstante, luego de que el aval haya sido cancelado, el historial permanece por un período de 12 meses a partir de la fecha en la que se realizó el último pago.

Si la deuda no fue pagada por el deudor sino por un tercero, el historial podría permanecer vigente hasta 5 años después.

Por otra parte, si las deudas no canceladas tienen un saldo mayor a los 15 mil dólares o su equivalente a la moneda nacional, el historial permanecerá por un período indefinido de tiempo.

¿Dónde conseguir mi historial crediticio?

El historial crediticio es un documento que presenta información relevante en los temas de créditos. Además, funciona como una herramienta para orientar y educar a toda la población en lo referente al sistema financiero.

Existen   dos vías para obtener el historial crediticio, la primera es adquirirlo a través de la Gerencia de Protección de Usuarios Financieros, y la segunda,  mediante  los buros o empresas privadas de  central de riesgo, que ofrecen este servicio pago.

  1. Pasos para tramitar el historial de crédito por la CNBS:
  2. Dirigirse a la oficina regional de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros más cercana a su localidad.
  3. Presentar la tarjeta de identificación. En caso de que la persona no sea el titular, es necesario que presente la carta notariada de  autorización para terceros.
  4. Hacer la solicitud de reporte confidencial de deudor en la sección “gerencia de protección del usuario”.
  5. Esperar que el reporte sea generado y entregado.
  6. Pasos para tramitar el historial de crédito mediante buros o empresas privadas:
  7. Dirigirse a la central de la empresa o buro que se escoja, y que esté debidamente autorizado por los organismos financieros competentes.
  8. Realizar la solicitud del reporte confidencial del deudor.
  9. Presentar un documento de identidad y efectuar el pago correspondiente de la consulta.
  10. Esperar que el reporte sea generado y entregado.

¿Cómo conseguir mi historial crediticio?

Para poder conseguir el historial crediticio es necesario seguir una serie de pasos, ya seas persona natural o persona jurídica, así que explicaremos los pasos a seguir para cada caso.

Pasos a seguir

Para personas naturales.

  • Si el trámite se realiza en persona:

Es necesario presentar un documento original de identificación. Este puede ser el carnet de residencia, la tarjeta de identificación o el pasaporte.

  • Si el trámite no se realiza en persona:
  • Presentar la carta de poder entregada por el deudor.
  • Entregar la copia del documento de identificación del deudor.
  • Entregar la copia del documento de identificación de la persona autorizada.
  • Para personas jurídicas.
  • Entregar la fotocopia del RTN de la empresa.
  • Presentar el documento original de identificación del representante.
  • Es necesario tener la copia de la escritura inscrita y pública, para la representación de la empresa.