¿Cómo saber si estoy registrado para votar en USA?

El sufragio activo, es decir, el derecho a elegir a las personas que nos representarán políticamente parece un hecho inherente a la humanidad, sin embargo no siempre ha sido así, por lo que es importante saber que tienes en tus manos la decisión de poder elegir, cambiar y resolver problemáticas en diferentes aspectos en el futuro de tu país. En este sentido, es importante  que sepas si estas o no registrado para votar, además de muchos otros aspectos relacionados con este tema, como tu inscripción como votante, la actualización del registro, etc. A continuación te mostraremos toda la información al respecto.  

¿Quién puede inscribirse para votar en USA?

Para poder ejercer tu derecho al voto y tener la opción de inscribirse y participar en las elecciones debes cumplir con una serie de requisitos y condiciones que a continuación te mostraremos:

  • Debes ser ciudadano estadounidense (EE.UU), sea por nacimiento o nacionalización.
  • Deberás cumplir y disponer de todos los requisitos de residencia que exige el estado donde estas residenciado.
  • Debes ser un ciudadano mayor de 18 años de edad, sin embargo en algunos estados podrás realizar el registro con 17 años, siempre y cuando cumplas los 18 años antes de realizarse la elección. Mientras que en otros estados la edad mínima para votar es de 16 años de edad.
  • Debes ser ciudadano residente del estado en donde ejerces el derecho al voto.
  • Cumplir de manera satisfactoria con el registro correcto para votar en el país.

Debes tener en cuenta que en los Estados Unidos, cada estado tiene diferentes normas y requisitos establecidos al respecto, por lo que deberás estar atento al lugar dónde residas. Para conocer todos los detalles de estos requisitos y normas puedes hacerlo en la página oficial de los requisitos estatales. Por ejemplo en algunos casos se toma en consideración los siguientes aspectos:

  • El nombre y apellido completo del titular, la edad, sexo y la dirección física completa.
  • Así como el número de la licencia de conducir o los últimos cuatro número del seguro social americano.

¿Quién no puede inscribirse para votar en Estados Unidos?

El votar es un derecho que únicamente los ciudadanos americanos ya sea por nacimiento o por nacionalidad otorgada pueden ejercer. En este sentido, si simplemente estas de visita siendo ciudadano extranjero y no cuentas con la nacionalidad estadounidense, no podrás participar en la votación. Así mismo,  aun contando con la Green Card siendo extranjero legal no podrás participar en proceso electoral.

Sin embargo también podemos mencionar algunas condiciones que inhiben el proceso de elecciones en el país, siendo estas las siguientes:

  • No contar con la ciudadanía estadounidense, así tengas residencia legal con Green Card, no podrás ejercer el voto en el país.
  • Es el Servicio se Ciudadanía e Inmigración quienes pueden negar la naturalización de un ciudadano en el país, así como aplicar la deportación para aquellos ciudadanos que hayan realizado el registro o votado sin tener la nacionalidad.
  • Los ciudadanos estadounidenses que no residan en el país durante el proceso electoral tampoco podrán ejercer su derecho al voto.

De este mismo modo resulta ser importante destacar que cada estado tiene sus propias leyes y políticas que aplican al momento de ejercer el voto en el país, por lo que es recomendable conocer muy bien cada aspecto antes de cometer una infracción, que pueda llegar a considerarse como delito grave en los Estados Unidos.

¿Cómo inscribirse para votar en Estados Unidos?

Existen diferentes opciones por las cuales te puedes inscribir, dependiendo del estado donde te encuentres puedes realizarlo a través del internet, en otros de forma presencial y la otra opción es por medio del servicio postal.

  1. A través de la web oficial
  2. Debes ingresar a través del link y posteriormente realizar  tu registro en línea, esta modalidad está disponible para 38 estados del país, así como el Distrito de Columbia.
  3. Debes descarga el formulario oficial para la inscripción, específicamente mediante la modalidad de votantes por  modo correo. Posteriormente completa la información requerida e imprime el formulario. 
  4. Finalmente, debes firmar el formulario y enviarlo a través de correo a la dirección indicada en el mismo. Una vez realizado este paso ya estarás registrado para poder votar.

¿Cómo puedo confirmar que estoy inscrito para votar en Estados Unidos?

Para confirmar el hecho de que estas inscrito en el proceso para ejercer tu derecho al voto en los Estados Unidos, debes hacerlo a través del sitio web de registro electoral.  Así mismo, puedes además aprovechar y conocer a qué partido político perteneces y a cual centro de votación debes acudir.

Siguiendo los siguientes pasos  puedes verificar si estás inscrito para votar:

  • Ingresa a la página web de la Delegación de Asistencia Electoral del País (EE.UU) y verifica tu estatus de registro electoral. Posteriormente debes inscribirte presionando  la opción  (Register and Vote in Your  tate).
  • Luego debes elegir el estado donde resides y seguir cuidadosamente los pasos que te indiquen.

Un dato importante a tener en cuenta es que existe una fecha límite para inscribirse, cada estado tiene su tiempo límite, algunos permiten inscribirse el mismo día de las elecciones, sin embargo normalmente son necesarios 30 días de anticipación al proceso electoral.

Por otra parte es importante conocer para poder verificar si estas inscrito para votar en Estados Unidos se puede llegar a solicitar la licencia de conducir o también puede ser la tarjeta de identificación correspondiente a cada estado, incluso puede llegar a ser el caso de que se solicite el número de identificación del votante, lo cual se encuentra plasmado en la tarjeta de identificación del votante que es entregada en la oficina del registro electoral correspondiente.

¿Por qué se debe revisar la información de inscripción para votar?

El proceso de inscripción para ejercer el derecho al voto es algo sencillo, sin embargo en algunos estados tu inscripción puede quedar suspendida debido al tiempo de inactividad, hecho que muchas personas ignoran o no le dan importancia. En caso de tener tu inscripción inactiva puedes hacer uso de una boleta de votación provisional que te permitirá participar en la votación. El estatus de tu inscripción puedes conocerlo a través de las diferentes plataformas web dispuestas por cada estado, en la cual te exigirán lo siguiente:

  • Licencia conducir o la tarjeta de identificación correspondiente a cada estado.
  • Número de identificación del votante.

Cabe destacar que la verificación a tiempo y oportuna de cada votante en el país, permite la toma de variedad de acciones necesarias para la correcta actualización, para de este modo poder garantizar lo siguiente:

  • Que la afiliación al partido político este realizada de manera correcta.
  • Encontrarse activo y registrado de manera correcta para ejercer el derecho al sufragio en el país.
  • Realizar una nueva inscripción en el caso de ser necesario.
  • Poder ejercer la votación sin ningún tipo de obstáculos o problemas.
  • Cumplir con el voto en el centro correspondiente según cada caso.

Importancia de estar inscrito para votar en Estados Unidos

El voto es una manera de expresión de la voluntad de las personas, mediante la cual se elige una decisión de forma conjunta. En este sentido, votar es el acto que te permite manifestar que opción, o persona frente a otras prefieres, dándote el poder de elegir quien será responsable de las decisiones que se tomarán a futuro en muchos aspectos de la sociedad en la que te desenvuelves.

Por todo lo anteriormente mencionado, es importante saber que el registro en los estados unidos es un proceso obligatorio e indispensable para votar, por lo que debes realizar con anticipación cualquier modificación a tu registro.

¿Qué es un Green Card?

La Green Card es un documento legítimo que permite que un ciudadano no estadounidense obtenga residencia permanente en los Estados Unidos. Este documento brinda un serie de beneficios inmediatos entre los que están el derecho a trabajar y permanecer en el país, aun así  no puedes participar en elecciones solo con este documento.