Requisitos necesarios para ser azafata en España

¿Alguna vez te has imaginado poder viajar por todo el mundo, conocer culturas y personas nuevas en todo momento? Pues esto es posible siendo azafata de vuelo, lo cual es una hermosa profesión que puedes desempeñar en España, la cual te ofrece un pase VIP para viajar por todo el mundo, lo cual resulta ser muy bueno, e incluso entretenido, pues además de viajar y ser parte de variedad de vuelos por todo el mundo, podrás cobrar por ello.

Así que si te interesa desempeñarte como azafata de vuelo en España, debes cumplir con algunos requisitos y seguir con una serie de pasos para poder llegar a ser una excelente azafata en el país, por lo que este artículo es para ti, pues tenemos toda la información necesaria para que puedas desempeñarte como una estupenda azafata y puedas optar por este maravilloso y excelente trabajo.

¿Qué es una azafata de vuelo?

A una azafata también se le conoce como auxiliar de vuelo, el cual es un profesional que lleva una vida de glamour, pues pasa la mayor parte de su tiempo conociendo nuevos lugares, nuevas personas y nuevas culturas, se caracterizan por siempre llevar una sonrisa en su rostro y se encargan de hacer que el viaje sea mucho más ameno.

También las azafatas o los auxiliares de vuelo se encargar de velar por la seguridad y el bienestar de cada uno de los ciudadanos que viajan en avión, atiendan las demandas y necesidades de cada uno, y se convierten en los ojos del piloto en la cabina de pasajeros.

Así como las azafatas parecen tener un trabajo soñado, pues solo viajan, hay que reconocer que son profesionales que duermen muy poco, pues siempre están trabajando, en variedad de vuelos, se mantienen de guardia, y descansan poco en cada vuelo, pues es necesario velar por el bienestar de cada uno de los ciudadanos que viajan. Sin embargo es una excelente profesión, por lo que si deseas convertirte en una azafata en España debes cumplir con algunos requisitos y pasos a seguir los cuales estamos explicando a lo largo d nuestro artículo.

Requisitos para ser azafata de vuelo en España

Para poder ser azafata en España, es necesario cumplir con algunos requisitos, los cuales incluyen la condición física, la educación, el idioma, la visa, la edad, por lo que estaremos explicando cada una de estas características que forman parte de los requisitos con mayor detalle a continuación.

Condición física

No es necesario ser una top modelo para poder ser azafata, pero si se debe contar con una buena presencia, cuidar la imagen personal, ser muy educada, en caso de tener piercings o tatuajes estos no deben ser visibles, el color del cabello no debe ser llamativo, incluso en muchas compañías para poder formar azafatas solicitan que tengan una estatura mínima de 1,70metros.

Educación

Para poder ser azafata en España es necesario haber terminado el bachillerato, sin embargo algunas compañías de vuelo evalúan que la persona interesada en el trabajo, haya terminado la universidad y cuente con un título universitario, en especial en el área de Comunicación Social y de Relaciones Publicas.

Idiomas

El idioma es un punto muy importante que se toma en cuenta al momento de optar como azafata o como auxiliar de vuelo, por lo que es recomendable manejar el idioma ingles a la perfección, tanto hablado como escrito, lo cual abrirá muchos caminos en este ámbito laboral.

Mientras que si manejas otros idiomas siempre será importante reflejarlo en el currículo, idiomas como el alemán y el ruso, también suelen ser muy buenos al momento de solicitar trabajo como azafata de vuelo, pues son algunos de los idiomas más comunes que se deben manejar para poder cubrir las necesidades de los pasajeros, o para tener comunicación con ellos y lograr ofrecer una atención estupenda.

Así que si quieres optar como azafata en España, será necesario que cumplas con cursos o talleres de idioma, principalmente el inglés, y como secundarios puedes optar con el alamán, el ruso y hasta el italiano.

Auxilio

Siempre es bueno manejar una certificación vasca o un título sobre primeros auxilios, no es necesarios ser paramédico, pero en tal caso sería estupendo contar con esta educación, pues a pesar de que no forma parte de unos requisitos fundamentales para ser azafata en España, si es considerado y tomado en cuenta al momento de contratarte para el trabajo.

Pues es necesario manejar lo básico de primeros auxilios, para poder resolver algún tipo de situación de emergencia que pueda presentarse en el avión, y estar siempre preparado para cualquier tipo de emergencia que se deba resolver, prestar la ayuda necesario y mantener controlada la situación de salud que sea necesaria.

Natación

Saber nadar si es uno de los requisitos necesarios y obligatorios para poder ser azafata en España, por lo que se recomienda realizar algún tipo de curso de socorro para la bahía, lo cual permite tener los conocimientos previos para ayudar a un pasajero que se encuentre en problemas, en caso de que el avión por alguna razón termine en alta mar, o suceda algún accidente donde todos estén en el mar.

Visado

En el caso de que se desee ser azafata en España, será necesario mantener siempre todos los documentos migratorios en regla, y más en el caso de no ser nacional de España, también se puede contar con la tarjeta de residencia, lo cual permite cumplir con el trabajo de manera satisfactoria.

Salud

Para poder ser azafata en España es necesario contar con muy buena salud, y para poder comprobar esto se solicita un certificado médico de clase 2, el cual tiene un valor aproximado de 100 euros, el cual consta de varios exámenes que se realizan, para poder verificar la salud correcta de la próxima azafata en el país.

Se evalúa la vista, el oído, se toman muestras de orina y d sangre para poder verificar que todo esté en orden, así como también se realiza un electrocardiograma, todo para buscar problemas de salud que probablemente pueden existir, por lo que en el caso de que tengas más de 3 dioptrías no podrás ser azafata en el país.

Edad

La edad también es una limitante para poder ser azafata, por lo que se debe ser mayor de edad, el promedio es de 21 a 32 años de edad sin tener ningún tipo de experiencia previa en el área, mientras que si se cuenta con experiencia entonces el límite de edad será de 35 años.

Funciones de una azafata de vuelo

Una azafata no solo es un personal que se encarga de llevar a cada pasajero a su asiento, mantener un trato amable con el mismo u ofrecer un bocadillo o bebida durante el vuelo, ser azafata va mucho más allá, pues se necesaria una preparación previa para poder optar por este empleo, se deben cumplir ciertas condiciones y requisitos, así que podemos explicar con mejor detalle cada una de las funciones de una azafata del siguiente modo:

  • Se encarga de verificar que se cuente con el material de emergencia.
  • Una azafata debe comprobar que las puertas, luces, escaleras, los cinturones de seguridad y las rampas estén en perfectas condiciones antes del vuelo.
  • Se comunican con los pasajeros con el uso del megáfono, para enviar información importante sobre el viaje.
  • Realizan demostraciones para enseñar a los pasajeros como actuar en caso de emergencia.
  • Se aseguran de que cada uno de los pasajeros cumpla y siga con cada una de las instrucciones de seguridad.
  • Atienden a los pasajeros de manera muy cordial y amable, sirviendo bocadillos o bebidas durante el viaje.
  • En caso de existir una emergencia son las responsables de prestar los primeros auxilios a los pasajeros que lo necesiten.
  • Cada una de las dudas o consultas de los pasajeros serán atendidas por la azafata.

De este mismo modo las azafatas son las que tiene la responsabilidad de poder evacuar a los pasajeros en caso de una emergencia que se presente en el vuelo, realizando este proceso de manera mucho más rápida, seguirá y siempre manteniendo la calma de los viajeros.

Donde todo esto implica poder abrir las puertas de emergencia, ayudar a cada uno de los pasajeros a utilizar el equipo de salvamento de manera correcta, instruir a cada pasajero a como prepararse en caso de los aterrizajes forzosos, combatir fuego o entre otras situaciones que se puedan presentar.

Es por ello que ser azafata es un trabajo de gran responsabilidad, y que cumplir con su trabajo de manera correcta garantiza la seguridad de los viajeros, pues una azafata influye de manera directa en todo el proceso del viaje, para que el vuelo se desarrolle de manera segura y tranquila.

Beneficios de una azafata de vuelo en España

Así como una azafata de vuelo tiene variedad de funciones que cumplir, y es una profesión hermosa pero que a la vez necesita de mucha responsabilidad y compromiso, también ofrece variedad de ventajas y de beneficios para quienes la ejercen, por lo que podemos describirlo de la siguiente manera:

  • Es una profesión que te permite conocer al mundo, pues siempre se realizan viajes a variedad de países, conocer personas y culturas nuevas.
  • El horario es muy flexible y cambiante, ya que podrás decidir que rutas tomar en los vuelos.
  • El equipo de trabajo es muy amplio y diferente, pues cada día se conoce a alguien distinto con quien trabajar.
  • Los tripulantes de la cabina gozan de variedad de descuentos, pues algunas compañías tienen descuentos en hoteles, spa, gimnasios, centros deportivos, clínicas y otras aerolíneas.
  • La media del salario de una azafata es alta, sin embargo esto dependerá también de donde trabaje.
  • Cuentas con la opción de vuelos gratis, pues algunas compañías ofrecen la oportunidad de viajar de manera extra, mientras que otras compañías ofrecen un billete de vuelo gratis, lo cual solo deberás cancelar la tasa de aeropuerto para poder viajar.

¿Cuánto gana una azafata de vuelo?

Suele ser muy difícil dar un costo total del salario de una azafata, ya que depende del tipo de compañía en donde se trabaje, sin embargo podemos decir que las grandes compañías de vuelo suelen ofrecer un salario de 35.000 euros en el año.

Mientras que las bajas compañías de vuelo ofrecen un salario mínimo un poco más bajo, el cal ronda en los 15.000 euros anuales, en este caso se debe tener en cuenta que trabajar en una compañía menor, puede demandar mucho más trabajo, es por ello que la remuneración y la demanda de trabajo dependerán de la compañía donde se trabaje, es por ello que la buena formación es vital.

Academias para ser azafata en España

Para poder optar por el puesto de trabajo como azafata en España, es necesario contar con el Titulo de TPC el cual es expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el cual es un título valido para poder trabajar en cualquier aerolínea de Europa, el cual se puede obtener luego de aprobar un curso en un centro homologado por el Ministerio de Fomento.

Donde el título TPC s puede obtener en las escuelas aeronáuticas que estén homologadas  por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y por el Ministerio de Fomento.

¿Cuánto dura la formación para ser una azafata?

La duración del curso de TPC es de 300 a 350 horas a académicas, lo cual puede llegar a cubrir un total de 4 mes de formación, equivalente de 16 a 18 semanas, el cual es un tiempo correcto para poder preparase como auxiliar de vuelo o como azafata en el país.

Generalmente este número total de horas se suele dividir en un 25% para horas prácticas y el otro 75% es para horas teóricas.

¿Cuánto cuesta la formación para ser azafata?

No podemos especificar el monto exacto del curso de formación para ser azafata en España, ya que esto dependerá mucho de la ciudad en donde se realice, de la academia que lo ofrece y de otras características que resultan ser claves para poder definir el costo del curso.

Sin embargo en términos generales, el costo de la formación para lograr ser azafata en el país, varia de entre los 2500 y los 3500 euros. En donde este costo por lo general suele incluso todo el material pedagógico para la formación correcta de la azafata, y la orientación laboral para poder desempeñarse de manera correcta en el campo laboral.