Requisitos para el examen psicológico VMT en El Salvador
Recientemente en El Salvador se aprobó un nuevo examen psicológico el cual permite conocer si los conductores cuentan con las actividades para poder manejar en el país, sin ser un riesgo para la sociedad, siendo este el examen psicológico del Viceministerio de Transporte, lo cual se conoce con las siglas VMT, es un examen que cuenta con su basamento legal, lo cual se establece en el artículo número 65 de la Ley de Transporte Terrestre, Transito y de Seguridad Vial.
Siendo este examen necesario para todos los conductores en El Salvador, para poder determinar si cada uno de ellos cuenta con todas las aptitudes tanto físicas como psicológicas necesarias para poder optar por la licencia de conducir en el país, y por ende manejar con libertad, evitando que sea un peligro propio y para el resto de la sociedad.
Es por ello que si has llegado hasta aquí, necesitas conocer cuales los requisitos necesarios para poder cumplir con el examen VMT, y es de lo que estaremos hablando a continuación, pues trataremos todos los puntos necesarios para que logres tramitar tu examen psicológico, y por ende optar por la licencia de conducir en El Salvador, solo continua con nosotros para conocer mucho más!!
Resumen de pasos
- 1 Requisitos necesarios para el examen psicológico
- 2 ¿Cómo solicitar los exámenes psicológicos VMT?
- 3 ¿Para qué sirve el examen psicológico VMT en El Salvador?
- 4 ¿Qué preguntas se realizan en el examen psicológico?
- 5 Si se reprueba el examen ¿No tengo licencia?
- 6 Costo del examen psicológico
- 7 ¿Todos los tipos de licencia presentan examen?
- 8 ¿Se puede volver a presentar el examen psicológico?
- 9 ¿Dónde presentar el examen psicológico VMT en El Salvador?
Requisitos necesarios para el examen psicológico
El examen psicológico de VTM en El Salvador es uno de los requisitos necesarios para poder tramitar la licencia de conducir, es por ello que resulta ser muy importante tramitar primero dicho examen de manera satisfactoria, para ello es necesario contar con una serie de requisitos, los cuales podemos mencionar del siguiente modo:
- Contra con el Numero de Identificación Tributaria o conocido con sus siglas NIT, el cual debe presentarse tanto en original y copia ampliada al 150%, debe estar de frente y envuelto en un solo frente de hoja.
- Presentar la partida de nacimiento con una vigencia no mayor a los 6 meses, en original y buen estado.
- Documento Único de Identificación, conocido también por las siglas DUI, el cual debe presentarse en original y copia ampliada al 150%, de frente y vuelto en un solo frente de la hoja.
- Documento que especifique cual es el grupo sanguíneo, deberá estar firmado y sellado por el laboratorio que lo emite, deberá presentar en original y copia ampliada al 150%, vuelto a una sola cara de la hoja, en el caso de que el tipo de sangre este especificado en el DUI, pues solo será necesario la copia ampliada del documento de identidad y el original del mismo.
- Se debe aprobar los exámenes visuales, teórico prácticos, en cualquier Escuela Examinadora, la cual debe estar autorizada por el VMT, para la aprobación de este examen.
La cita
Antes de tramitar el examen psicológico VMT, será necesario realizar una serie de pasos, y lo primero es conseguir la cita para el proceso, para ello se necesita seguir los siguientes pasos:
- Se debe programar la cita para el examen, contando con el NIT, el DUI, documentos que deberán presentarse en original y copia en buen estado.
- Luego se procede a la realización de un examen según lo establecido en la lista programa, para ello se deberá presentar de nuevo el comprobante del NIT y del DUI.
- Se toman los datos personales del solicitante y se le asigna una computadora, donde deberá responder el examen psicológico, es importante mencionar que cada examen que se realiza tiene preguntas diferentes, pues el sistema de manera automática lo varía.
La prueba
La prueba psicología VMT consta de preguntas con 4 posibles respuestas, en donde cada pregunta cuenta con un puntaje diferente, por lo que al final del examen, se evaluara cada pregunta y se determinara de este modo si la persona es apta o no para poder ser conductor en el país.
Como mencionamos con anterioridad la prueba VMT es digital, lo que esto quiere decir es que cada persona cuenta con solo 45 minutos para poder responderla, luego de este tiempo el sistema se cerrará de manera automática y emitirá los resultados finales de la misma.
Luego
Luego de cumplir con la prueba psicológica y aprobarla, el ciudadano deberá de asistir luego a una empresa examinadora, donde se realizaran los siguientes exámenes, el visual, teórico y practico. Seguido de ello, deberá someterse a un examen teórico en el VMT.
Así que luego de superada todas estas pruebas es cuando el ciudadano está completamente capacitado para poder optar por la licencia de conducir en El Salvador, la cual era entregada en las instalaciones del Sertracen.
¿Cómo solicitar los exámenes psicológicos VMT?
Para poder solicitar el examen psicológico del VMT será necesario realizar el pago correspondiente al Viceministerio de Transporte de El Salvador, y será en esta sede donde se indicara la fecha y la hora para la realización del examen psicológico VMT.
¿Para qué sirve el examen psicológico VMT en El Salvador?
El examen psicológico de VMT tiene como objetivo poder establecer un control en todos los conductores del país, midiendo cual es el nivel de tolerancia de cada uno, así como el manejo del estrés en varias situaciones que se pueden presentar al momento de conducir, todo se realiza con el único fin de poder contar solo con los conductores que se encuentren aptos tanto emocional como mentalmente para poder conducir en el país, sin ser un peligro para los demás ciudadanos.
Pues este examen según el director general del Viceministerio de Transito de El Salvador, indica que se realiza con el fin de evitar los accidentes viales, así como las personas fallecidas o lastimadas a causa de un percance al momento de conducir.
¿Qué preguntas se realizan en el examen psicológico?
Las pruebas psicológicas de VMT se realizan en computadoras de última generación, las cuales son táctiles para facilitar el proceso de respuesta del conductor, por lo que hay 57 preguntas, las cuales cada una cuenta con 4 opciones de respuesta, cada una con un valor directo, las cuales deben responderse en un periodo de 45 minutos como máximo, pues luego de este tiempo el programa se cerrará y de manera automática será emitido el puntaje obtenido en el examen.
En donde algunas de las preguntas dele examen pueden ser las siguientes:
- Cuando tengo prisa:
- Me muestro muy poco correcto ante los demás conductores.
- No presto atención a las señales.
- Soy muy impaciente.
- Insulto a otros conductores aunque no me escuchen.
En este caso todas las posibles respuestas son incorrectas, pues ninguna garantiza la calma y espera ante la prisa que puedes tener, sin embargo al momento de responder esta pregunta en el examen, será necesario tomar en consideración la respuesta que más se asemeja a tu actitud en tal caso, y desde ahí se toma en cuenta la evaluación psicológica.
Otra de las preguntas del examen psicológico de VMT, puede ser la siguiente:
- Cuando llevo mucha prisa:
- Me pongo de muy mal humor, frente a las actuaciones de los gestores de tráfico.
- Me pongo muy nervioso e impaciente al ver los semáforos.
- No presto nada de atención a las señales de tránsito.
- No me sucede nada de lo mencionado.
La cual es una pregunta similar a la anterior, pero con varias opciones de respuesta totalmente diferente, lo que permite a los psicólogos que evalúan el examen, conocer cuál era tu posición ante diversas situaciones que se pueden presentar en la carretera al momento de conducir, puede que algunas respuestas no parezcan algo lógica, pero siempre la conducta que logres tener ante situaciones planteadas será lo que determine si eres apto o no para poder conducir en El Salvador.
Pues este examen psicológico se enfrenta a la deseabilidad social, en donde no se basa en responder la realidad, sino más bien, lo que se cree que es deseable responder, es ahí donde se nota la aptitud psicológica de cada conductor, y por ende la aprobación de dicho examen.
Si se reprueba el examen ¿No tengo licencia?
Efectivamente si se reprueba el examen psicológico VMT, no se podrá continuar con el proceso, y los demás exámenes, por lo que no podrás optar por la licencia de conducir en El Salvador, así que será necesario esperar un tiempo prudencial, y volver a realizar el proceso de solicitud de la cita para dicho examen, y poder presentar de nuevo, con el fin de poder aprobar y así poder continuar con el proceso de tramitación de la licencia de conducir en el país.
Costo del examen psicológico
El examen psicológico VMT tiene un costo, el cual deberá cancelarse en las colecturías del Viceministerio de Transporte, al momento de realizar la prueba, la cual tiene un costo de 5,65$, será necesario cancelar este arancel para que el examen sea habilitado, en caso de no aprobar no será reembolsado.
¿Todos los tipos de licencia presentan examen?
Actualmente no para todos los tipos de licencia se realiza el examen psicológico de VMT, sin embrago resulta ser obligatorio para los aspirantes por primera vez a la licencia de conducir y para aquellos ciudadanos que tramiten la homologación con canje de la licencia extranjera. Sin embargo a futuro se espera que para todos los tipos de licencia de conducir se pueda realizar el examen psicológico VMT, para ofrecer mayor seguridad tanto al conductor como a los demás ciudadanos del país.
¿Se puede volver a presentar el examen psicológico?
Si, en caso de no haber aprobado el examen psicológico se puede volver a presentar sin ningún tipo de problema, pero será necesario esperar un mes para poder asistir de nuevo a la realización de este trámite.
En caso de que en esta segunda oportunidad el examen psicológico VMT no sea aprobado, se tendrá que espera ahora un periodo de 3 meses para poder presentarlo de nuevo, en caso de no aprobarlo, pues no se puede continuar con el trámite y os demás exámenes para poder obtener la licencia de conducir, y ahora será necesario esperar 3 meses para poder continuar con el proceso, y de nuevo optar por la prueba psicológica.
¿Cuánto tiempo se debe esperar?
En el momento de solicitada la cita para poder tramitar el examen psicológico VMT en El Salvador, tendrás que esperar el tiempo correctos en el día y la hora en que fue otorgada dicha cita, por lo que será necesario recordar y poder asistir para poder cumplir con el proceso de manera satisfactoria.
En el caso de no aprobar el examen psicológico como ya mencionamos al primero intento, puede volver a presentar pero pasado un mes, en caso de volver a ser negado, entonces el periodo prudencial de esperar será de 3 meses, hasta lograr aprobarlo para continuar con los demás exámenes y poder optar por la licencia de conducir en El Salvador.
Hora del examen
La hora del examen estará estipulada en la cita solicitada, sin embargo se recomienda estar 15 minutos antes de la hora establecida para evitar retrasos, y poder presentar lo antes posible, será mejor esperar en las oficinas por la hora correspondiente que llegar tarde, pues en ocasiones no podrás presentar y será necesario solicitar otra cita para cumplir con dicho examen.
Mientras que el examen como tal tiene una duración de 45 minutos, pero se recomienda presentar en los primeros 40 minutos, pues el sistema se cierra de manera automática en el minuto 45 para entregar los resultados de dicho examen en el mismo momento.
¿Dónde presentar el examen psicológico VMT en El Salvador?
El examen psicológico se presenta únicamente en el Viceministerio de Transporte de El Salvador, por lo que será necesario conseguir la oficina más cercana a tu localidad, realizar el proceso de solicitud de la cita y luego asistir para presentar el examen sin ningún tipo de problema.