Requisitos para viajar a Costa Rica desde Nicaragua

Costa Rica se considera uno de los países más hermosas del mundo a visitar, el cual tiene una naturaleza exótica, gente maravillosa y una cultura diferente, por lo que si estas en Nicaragua y deseas emprender una viaje diferente, Costa Rica es sin duda tu lugar ideal. Sin embargo es necesario contar con una serie de requisitos y seguir algunos pasos para que el viaje a Costa Rica logre ser muy exitoso para ti.

Así que te invitamos a continuar con nosotros, para que logres conocer todos los requisitos necesarios para poder  emprender tú viaje desde Nicaragua hasta Costa Rica, lo cual puede ser por varios motivos, trabajo, estudios o simplemente por turismo, independientemente del motivo de viaje, tenemos para ti todos los requisitos que debes conocer, ¡Acompáñanos!

Requisitos necesarios para viajar a Costa Rica

Según el motivo de viaje desde Nicaragua hasta Costa Rica los requisitos y documentos necesarios para dicho viaje varían, pues es necesario mantener un control de los inmigrantes, por lo que explicaremos de manera detallada cada uno de estos motivos.

Viaje por turismo

Si vas a visitar Costa Rica desde Nicaragua solo por turismo, será necesario contar con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente y en buen estado, con al menos 3 meses de vigencia antes del viaje.
  • El boleto de vuelta o de continuidad del viaje.
  • Una solvencia económica, que permita certificar la estadía en el país, de un mínimo de 100$ por cada mes de turismo en el país.

Viaje por negocios

Para todos aquellos ciudadanos activos o autorizados como residentes permanentes de Costa Rica, podrán participar en todas y cada una de las actividades o tareas remuneradas o lucrativas por cuenta propia, o que estén relacionadas con una dependencia, de acuerdo tanto con la categoría del ingreso como con las leyes reglamentarias según su ejercicio, según lo que se encuentre dispuesto en la Ley de Migración y de Extranjería.

Aquellos que hayan sido admitidos como ciudadanos temporales, podrán según las excepciones establecidas por la ley, desarrollar variedad de tareas con salario o lucrativas, las cuales se pueden realizar por cuenta propia o con una relación de dependencia según el periodo de permanencia legal, establecido en la ley, así como en actividades autorizadas por la Dirección General de Migración, previo informe favorable realizado por el Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social.

Es importante resaltar que la jornada laboral se divide en tres clases, siendo estas las siguientes:

  1. Clase diurna, la cual labora desde las 5:00 hasta las 19:00 horas, en donde no se puede laborar más de 8 horas al día y 48 horas por semana.
  2. Clase nocturna, la cual se labora en su horario desde las 19:00 hasta las 5:00 horas, donde el trabajo diario no debe ser mayor a las 6 horas, y a las 36 horas en la semana.
  3. Clase mixta, la cual se divide entre el trabajo de día y de noche, y este no puede ser mayor a 7 horas diarias, lo que cual no debe superar las 42 horas semanales.

Es importante resaltar que todos los trabajadores que se encuentren afiliados a la Caja Costarricense del Seguro Social, o lo que se conoce con las siglas CCSS, podrán gozar de un seguro contra accidentes de trabajo, en donde el empresario es quien se encarga de pagar al Instituto Nacional de Seguros.

Viaje por estudios

Para poder viajar desde Nicaragua a Costa Rica como estudiante, será necesario presentar los siguientes documentos:

  • El formulario de afiliación, el cual debe estar completo, con letra legible, clara e imprenta, debidamente firmado y sellado.
  • Una carta donde se indiquen las razones especificas por las que se solicita la categoría especial, en ella deberá de indicarse el nombre completo del solicitante, así como la nacionalidad, la edad, la ocupación, el lugar en donde vive, y el lugar para recibir notificaciones, dicha carta debe estar debidamente firmada, lo cual se debe realizar frente a un funcionario de migración o presentar la firma autenticada por un abogado.
  • Un recibo de pago de ¢125 y de ¢2,50, por cada hoja que se presente con la solicitud de residencia, en la cual se debe indicar el nombre completo del ciudadano extranjero como depositante, será necesario anexar dos fotografías tamaño pasaporte, recientes, en fondo blanco y de frente.
  • Dos fotos tamaño pasaporte, las cuales deben en fondo blanco, sin accesorios, de frente y recientes del ciudadano nicaragüense.
  • El comprobante del registro de huellas, el cual es emitido por el Ministerio de Seguridad Publica.
  • El comprobante de la inscripción consular, en donde para su tramitación deberás consultar el consulado correspondiente.
  • El certificado de nacimiento del ciudadano nicaragüense, el cual se emite en el país de origen (Nicaragua) y de estar debidamente apostillado y legalizado.
  • El certificado de antecedentes penales del solicitante, el cual se emite en el país de origen, o en el país en donde haya residido por los últimos 3 años, de igual modo, debe estar debidamente legalizado y apostillado.
  • Una fotocopia de cada una de las páginas del pasaporte, el importante que la copia esté debidamente certificada y confrontada con el original por parte de un formulario público que la recibe, o un notario.
  • En el caso de los estudiantes, los investigadores y los docentes deberán de presentar una certificación, la cual sea emitida por la institución educativa, la cual debe ir debidamente firmada por el representante legal o el director de la institución, indicado que dicho ciudadano es un estudiante, un docente o un investigador.

¿Cómo viajar a Costa Rica desde Nicaragua?

Existen dos maneras legales y seguras de poder viajar desde Nicaragua hasta Costa Rica, una de ellas es más rápido, y es por avión, mientras que la otra un poco más lento, pero con más experiencias que vivir, y es vía terrestre, en cada caso el proceso de viaje es diferente, por lo que o explicaremos del siguiente modo:

Viaje por avión

La forma más rápida y directa de poder viajar desde Nicaragua hasta Costa Rica, es por medio de un vuelo aéreo, pues existen múltiples vuelos que salen directamente desde la capital de Nicaragua hasta Costa Rica. Por ello es recomendable visualizar cada una de las páginas y aerolíneas disponibles, hasta conseguir la que se ajuste a tus necesidades y presupuesto, y que garanticen seguridad al momento de viajar.

Viaje por tierra

El viaje por tierra desde Nicaragua hasta Costa Rica, es sencillo, y es necesario el pase de la frontera de Peñas Blancas desde Nicaragua, el cual es la zona que separa a un país de otro, este paso fronterizo es muy transitado, y el proceso es sencillo y rápido siempre y cuando tengas los papeles en regla y al día.

Es importante mencionar que el paso de Managua desde Nicaragua hasta Liberia en Costa Rica, es sencillo y para ello se debe tomar un autobús, desde Managua que te dejara en el terminal de Huembés.

Sin embargo desde Managua también hay salida hasta Peñas Blancas, el trayendo es de 2 horas y son muy pocos los que salen, lo cual tiene un costo aproximado de ¢300 y demora aproximadamente 1 hora, este paso de frontera es muy tranquilo y el autobús te dejara en el puesto nicaragüense, en donde deberás de cancelar 3$ n efectivo, o según la tasa que se maneje, en donde se sella la salida del país.

Mientras que del otro lado de la frontera, también hay otros buses, los cuales tienen un costo de ¢350 aproximadamente, y te llevan a Liberia o a San José, la duración de este viaje es de 2 horas, se detendrá en el puesto costarricense, en donde se firma la entrada, sin la necesidad de cancelar ningún tipo de impuesto.

¿Se puede viajar a Costa Rica sin visa?

El ingreso de ciudadano extranjero a Costa Rica es dividido por grupo, para de este modo lograr explicar o clasificar cuales son los ciudadanos o que países permite la entrega a Costa Rica son la necesidad del uso de visa consular, por lo que podemos explicar en varios grupos de la siguiente manera:

  1. Grupo 1: son aquellos ciudadanos que forman parte de los países que no necesitan de visa consular para poder ingresar a Costa Rica, en donde el tiempo de estadía es de 90 días y para ingresar el pasaporte puede tener la vigencia hasta de 1 día, y se permite el paso.
  2. Grupo 2: este grupo se conforma por aquellos ciudadanos de los países que no necesitan el uso de la visa consular para poder ingresar al país, pero que su tiempo de estadía en Costa Rica es hasta de 30 días, y según los motivos podrá ser prorrogable hasta los 90 días, y el pasaporte necesitara de 3 meses de vigencia para permitir el paso al país.
  3. Grupo 3: se conforma por aquellos ciudadanos que cuenten con visados validos por un perdón de 3 meses, ya sea en Estados Unidos, en Canadá, en Japón, en Corea del Sur o en la Unión Europea, aquellos ciudadanos que cuenten con la visa Schengen en el pasaporte, o que cuenten con permisos legales, ya sea de residencia, de estudio, de trabajo o de refugiado, son ciudadanos que podrán ingresar a Costa Rica son el uso de la visa consular.

Tiempo máximo de estadía en Costa Rica

El tiempo reglamentario de estadía en Costa Rica, para los ciudadanos que provienen de Nicaragua es de 90 días, pero en algunos casos como ya hemos mencionado será de solo 30 días, pero según los motivos y que logre probarlo, podrá ser extendido el tiempo de estadía en el país hasta los 90 días.

Atractivos y lugares turísticos de Costa Rica

Costa Rica es un país hermoso, con variedad de paisajes naturales y lugares únicos para conocer, así que si tu destino es viajar a Costa Rica desde Nicaragua, tenemos para ti algunos de los más hermosos lugares turísticos que debes visitar:

  • El Parque Nacional de Corcovado y la Bahía Drake, el cual se ha convertido en un lugar con mayor biodiversidad del planeta, siendo esta bregón la que se ha convertido en el punto de ecoturismo para los que son amantes de la unión con la naturaleza.
  • El Parque Nacional Volcar Arenal y la Fortuna, el cual solía ser uno de los volcanes más activos de Costa Rica, siendo hoy en día un hermoso espectáculo a la vista d os turistas.
  • La Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde: una hermosa reserva de esponjosas nubes, la cual se caracteriza por su humedad y por la gran cantidad de especies animales y plantas que se encuentran en la zona.
  • Puerto Viejo y Parque Nacional Chauita: ofrece surf y buceo en los más hermosos y azules arrecifes, ciclismo en la montaña, y paseos a caballo en los pueblos indígenas. Aquí se encuentra la protección de los arrecifes de coral más grandes de Costa Rica, combinándolo con sus hermosas playas.
  • Moctezuma: es un pequeño pueblo pesquero el cual es frecuentado por jóvenes extranjeros, que disfrutan el estilo de vida de una aldea.

Becas en Costa Rica para extranjeros

Costa Rica se ha consolidado como un gran destino académico, a pensar de que a primera universidad en el país fue fundada para el año 1940, ya que la calidad de las instituciones universitarias, es única en el continente de américa central. Por lo que el país, cuenta con un elevado índice de desarrollo humano, una excelente calidad en todos sus servicios, y un hermoso lugar para conocer y disfrutar.

Por lo que si decides escoger Costa Rica para poder ampliar tus conocimientos profesionales, debes conocer una variedad de becas que ofrece el país, las cuales podemos describir del siguiente modo:

  • Visita Costa Rica: este se encuentra asociada al turismo en el país, por lo que no es considerada una beca especialmente de estudio, pero si se enfoca en mostrar la cultura del país, la historia y los lugares turísticos más emblemáticos de Costa Rica, para que no te pierdas ningún destino, y disfrutes de la belleza natural del país.
  • Consejo Superior de Educación de Costa Rica: este es el sitio web encargado de la gestión y de la supervisión de la educación en el país, donde se puede obtener información actualizada de la oferta académica y de la legislación.
  • Universidad Costa Rica: esta web es un recurso muy útil, ya que cuenta con la base de datos de todas las universidades del país y sus respectivas titulaciones.
  • Universidades CR: es un sitio web en donde podrás conseguir toda la información relacionada a las universidades del país, conocer cuáles son las carreras, las maestrías y los curos de formación que ofrece cada una de ellas,  también conseguirás información sobre los métodos de financiamiento o las becas disponibles según cada universidad.

Costo del viaje a Costa Rica

El estilo de vida de Costa Rica es totalmente diferente al del resto de los países de Centroamérica, por lo que resulta ser difícil establecer un promedio del costo del viaje al país, debido a que si deseas comer algo en un restaurante saldrá más costoso que cocinar en casa, o depende del hotel en donde te hospedas el costo puede variar.

Es por ello que antes de realizar un viaje a Costa Rica planifiques muy bien tu horario y tu presupuesto para que logres disfrutar de manera completa y cómoda la estadía en el país durante el tiempo necesario, es recomendable que tengas un aproximado de 100$ por cada mes de estadía en el país, regulando los gastos y siempre manteniéndote en tu presupuesto.