Requisitos para el bono de vivienda en Costa Rica

Adquirir una vivienda en Costa Rica puede llegar a ser un tema complicado, o lleno de pasos que seguir, incluso para alguna personas poder obtener por una vivienda en Costa Rica suele ser muy complicado, pues no se cuentan con los recursos necesarios para tal fin.

Es por ello que el Estado de Costa Rica, ha decidido la creación de un bono de vivienda, el cual es un beneficio que solo gozan las familias que lo necesitan y que cumplan con ciertas condiciones para poder ser otorgado dicho bono, el cual facilitara la adquisición de una vivienda en el país, y así poder disfrutar de tu propia casa.

De este modo es que hemos decidido crear este articulo para ti, donde explicaremos con amplio detalle todo lo que debes saber sobre el bono de vivienda en Costa Rica, los pasos a seguir para poder obtenerlo, los requisitos necesarios, y cada una de las consideraciones especiales que debes tener en cuenta. Solo sigue con nosotros para que logres conocer mucho más de este valioso e importante tema.

¿Qué es el bono de vivienda de Costa Rica?

El bono de vivienda es una herramienta que ha creado el Gobierno de Costa Rica, para poder brindar alguna ayuda o auxilio, para todos los ciudadanos del país que requieran de este servicio, para ello será necesario asistir a una de las oficinas correspondientes, donde una de las personas encargadas del lugar y capacitada para tal labor, se encargará de abogar por ti, para poder lograr la inspección y el registro correcto.

Siendo de esta manera una herramienta del país, que se encarga de brindar apoyo y confianza, además de lealtad por medio del uso de un registro, para poder seleccionar a la persona correcta y que de verdad necesite del servicio del bono de vivienda.

Requisitos necesarios para el bono de vivienda en Costa Rica

Para nadie es un secreto que muchas veces todas es muy costoso para poder cubrirlo de manera satisfactoria en un mismo periodo de tiempo, lo que dificulta para muchas familias poder conseguir incluso alimentos, objetos para el hogar, o un lugar para poder construir una familia.

Por lo que en Costa Rica se ha creado el bono de vivienda, el cual garantiza una protección, ayuda o auxilio a las personas que necesitan de esto para poder conseguir su vivienda y así poder desarrollar una familia de manera satisfactoria.

Sabiendo que este bono existe, es importante mencionar que no todo el mundo puede gozar de este, pues existen varias consideraciones que se deben tener en cuenta antes de poder solicitar el bono de vivienda, además de cumplir con una variedad de requisitos importantes, para verificar los datos y de este modo si poder aproar dicho auxilio social en el país.

Así que antes de explicar cuáles son cada uno de los requisitos, es importante mencionar que debes estará seguro de cuáles son tus gatos y cuáles son los ingresos, ya que se debe realizar una búsqueda para poder conseguir un presupuesto que se adapte a ti en todos los ámbitos posibles.

También resulta ser importante identificar cuáles son las necesidades a satisfacer, en cuestión de espacio, de cercanía, de servicios, la ubicación, o cual podrán ser datos que faciliten la búsqueda de la nueva vivienda.

Y por último pero no menos importante, en caso de la solicitud de un crédito, es necesario contar con un ahorro de prima, en donde general ente las entidades bancarias ofrecen un 80% del crédito, y el solicitante deberá de colocar el otro 20% restante para obtener el 100% de un crédito en el país.

Teniendo ya esta información clara, es momento ahora de explicar cuáles son los requisitos necesarios para poder tramitar el bono de vivienda, siendo así los siguientes:

  1. En primer lugar será importante pertenecer a un grupo familiar, donde todos los miembros de la familia vivan bajo el mismo techo y como mínimo debe haber una persona mayor de edad.
  2. Debes procurar no tener más de una propiedad y no tener vivienda propia en Costa Rica.
  3. No se debe haber recibido este bono anteriormente.
  4. El ingreso familiar deberá de ser menor a los 1.615.932$
  5. Sera necesario vivir en Costa Rica.
  6. Podrás realizar todo el trámite en las oficinas que hayan sido autorizadas por el BANHVI,
  7. Presentarse con todos los requisitos, para poder optar por el bono de vivienda en el país.

Sin embrago es importante mencionar que en el caso de contar con una propiedad en el país, también podrás optar por el bono de vivienda, para su construcción en la misma zona, mientras que si ya tienes una casa, y solo deseas realizar algunas remodelaciones, podrás solicitar el bono de RAMT.

Documentos necesarios

Sabiendo ya cuales son los requisitos y las condiciones que debes cumplir para poder adquirir el bono de vivienda, será necesario ahora mencionar cuales son los documentos necesarios para tal fin, siendo estos los siguientes:

  • El plano de catastro con el visado municipal, en copia de este documento.
  • Una constancia de los impuestos territoriales y municipales al día.
  • El certificado del Registro Público de Propiedad, en el cual se deberá identificar cual es la situación de la propiedad que se va a financiar.
  • Contar con los estudios registrales de otras propiedades.
  • La cedula de edad de todos los habitantes mayores de edad de la vivienda, en original y copia.
  • Para todos los menores de edad, se deberá consignar el Registro Civil de Nacimiento.
  • Contra una constancia de salario mínimo.

¿Quiénes pueden optar por el bono de vivienda?

El bono de vivienda en Costa Rica es una subvención o una asistencia que el Estado ofrece a ciertas personas, es por ello que quienes podrán obtener este bono serán los siguientes:

  • Familias con bajos recursos económicos.
  • Familias de clase media.
  • Aquellos individuos con algún tipo de discapacidad.
  • Para las mujeres que sean jefas de hogar y adultos mayores.

¿Cuál es el propósito del bono de vivienda?

El bono de vivienda tiene variedad de propósitos en Costa Rica, por lo que ello va a depender de si ya tienes una propiedad o una casa, si la casa necesita algún tipo de arreglo o remodelación, o si vas a construir tu casa, por ejemplo.

Por lo que los requisitos para cada uno de esos propósitos varía un poco, y será sumamente necesario poder conocer cuáles son cada uno de los propósitos y por supuesto cada uno de los requisitos, para poder lograr cumplir con ellos y obtener el bono correspondiente.

Requisitos necesarios según el propósito del bono de vivienda

Sabiendo ya que existen varios tipos de propósitos para poder optar por el bono de vivienda en el país, te explicaremos a continuación cada uno de los requisitos necesarios según los propósitos del bono.

Para la compra de lote y construcción

En este caso deberás estar seguro de que el terreno sea completamente habitable y que este cuente con los permisos necesarios para la construcción, además se debe también realizar una evaluación del terreno, pues no se financian aquellos que sean mayores a los 300 metros cuadros. Así que además de los documentos básicos que ya hemos mencionado con anterioridad, en este caso serán necesarios otros, los cuales son:

  • El documento de compra y venta del terreno.
  • La cedula del vendedor del terreno, en copia.
  • Una constancia de los impuestos territoriales y municipales al día.
  • El Certificado del Registro Público de la Propiedad, donde se indique cual es la situación del terreno.
  • Los planos y el presupuesto para la construcción.

Para construir en un lote propio

En el Registro de la Propiedad el terreno debe estar a nombre de quien solicite el bono de vivienda con este propósito, es importante que los impuestos estén al día, para asegurada de este modo la buena manera de construcción, en donde los requisitos necesarios para este proceso serán:

  • El plano de catastro con visado municipal.
  • Se debe tener acceso a los servicios públicos.
  • Los impuestos deben estar al día.

Para la compra de casa nueva o usada

Para esto, será necesario hacer un chequeo general de la casa, la cual no debe tener una vida menor a 20 años, ya que no se financian casas en estado deplorable, los requisitos en este caso, serán los siguientes:

  • Se necesita el avaluó de la vivienda, que determinen su estado general y el costo.
  • La opción de compra y venta de la casa en cuestión, con un periodo mínimo de tres meses.
  • Copia de la cedula del vendedor de la casa.
  • Una constancia de los impuestos territoriales y municipales al día.
  • El certificado del Registro Público de la Propiedad, donde deberá estar indicado cual es estado de la casa.

Para construir en un lote familiar

Sea que la casa ya esté construida o no, se puede aplicar el bono integral de la vivienda, el cual fue creado para poder ofrecer a las familias que o cuentan con un lote o terreno propio, la posibilidad de poder construir su propia casa, para este proceso la familia que solicita, y la familia que es dueña del terreno deben tener al menos un familiar emparentado, para que sea aprobado. Los grados de consanguinidad que clasifican para este caso son los siguientes:

  • Primer grado: son los padres y los hijos por consanguinidad, mientras que por afinidad están los suegros, yerno y nuera.
  • Segundo grado: por consanguinidad serán los abuelos y los nietos, mientras que por afinidad serán los cuñados, así como por relación colateral serán los hermanos.
  • Tercer grado: son los bisabuelos y los bisnietos por consanguinidad, por relación colateral estarán los tíos y os sobrinos consanguíneos, mientras que por afinidad serán los tíos y sobrinos políticos.

Para mejorar la casa propia

Con este propósito se tiene la potestad de poder optar por la prolongación o la restitución de la vida útil de la vivienda para poder mejorar la calidad de vida en ella. De este modo se puede optar por reparar o por reforzar la estructura de la vivienda, así como también se puede ampliar la casa  tener nuevos espacio, o si prefieres podrás mejorarla y terminarla cuando ya la obra este totalmente lista. Para este proceso, los documentos necesarios serán los siguientes:

  • El informe técnico de la entidad autorizada, la cual debe avalar el proyecto con fotografías del estado actual de la vivienda, contar con dictámenes médicos que señalen cuales con los acondicionamientos médicos que se necesitan en caso de existir una persona con discapacidad en el hogar.
  • Si en la reparación de la vivienda se va a incluir el reforzamiento estructural de la misma, se realizaran cambios eléctricos o mecanismos, así como la canalización de las aguas pulverizadas, será necesario presentar los planos constructivos firmados por el responsable del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica.
  • Si el proyecto que se plantea lleva una combinación de varias modalidades del programa, el presupuesto deberá ser especificado de manera separada, para poder identificar de manera clara el costo de cada modalidad.
  • Contar con los permisos de construcción.

Programas especiales

Existen también algunos programas especiales, donde se puede realizar la solicitud del bono de vivienda, los cuales serán los que aplican para las personas con discapacidad, las personas de clase media, los adultos mayores, la extrema necesidad y el bono comunal. Donde según cada tipo, los requisitos serán diferentes, lo cual explicaremos a continuación.

Requisitos necesarios según los programas especiales del bono de vivienda en Costa Rica

Según cada programa especial, los requisitos pueden variar un poco, por lo que explicaremos cada uno de ellos a continuación y sus respectivos requisitos para cada caso.

Para las personas con discapacidad

Todas aquellas familias que tengan un familiar con algún impedimento físico total o permanente, podrán recibir un bono familiar y medio, para hacer que las condiciones de la casa sean correctas para esta discapacidad y poder facilitar la vida de estas personas dentro de la vivienda. Ara ello será necesario contar con el certificado médico para el bono de viviendas, el cual será de la Comisión Calificadora de la Caja Costarricense del Seguro Social, lo cual se conoce con las siglas CCSS.

Si este es tu caso, será necesario contar con algunos requisitos adicionales, los cuales los describiremos de la siguiente manera:

  • Se debe contar con el certificado médico que certifique cual es la discapacidad del miembro o de los miembros de la familia.
  • El bono de vivienda se puede utilizar para construir una casa propia en un lote propio o de familiar, para remodelar la casa o para realizar reparaciones que sean necesarias que garanticen una calidad de vida mejor para todos los miembros de la familia, y en especial las personas discapacitadas del hogar.
  • El ingreso familiar en este caso deberá ser menor de $1.661.790, lo cual equivale a 6 salarios mínimos de un obrero no especializado.
  • Ser natural de Costa Rica o tener residencia permanente en el país.
  • Realizar los trámites de las entidades autorizadas por el BANHIV y contar con todos estos documentos.

Para adultos mayores

En ley se establece que los adultos mayores deberán recibir un bono, lo cual mejore la calidad de vida de ellos, los cuales pueden ser personas mayores sin ningún núcleo familiar, o ser una pareja de 65 años de edad. Si este es el caso, se deben tener presentes las siguientes condiciones:

  • Se debe contar con el certificado que permita verificar que es una persona mayor sola, el cual será emitido por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor, o lo que se conoce con las siglas CONAPAM.
  • No debe tener más de una propiedad o casa propia, si este es el caso, se puede solicitar de igual manera el bono de vivienda, pero para la realización de modificaciones y reparaciones en la vivienda.
  • No se debe haber recibido este bono con anterioridad.
  • El ingreso familiar deberá ser menor a 6 salarios mínimos de un obrero no especializado, lo cual equivale a 1.661.790$.
  • Ser natural de Costa Rica o tener residencia permanente en el país.
  • Se deben realizar los trámites correctos en las entidades autorizadas del BANHVI y suministrar todos los documentos necesarios.

Para la clase media

Todas aquellas personas que tengan un ingreso menor de 1.615.932¢, se consideran de clase media, por lo que se les ofrece un financiamiento para la compra o la remodelación de su vivienda, así como para la adquisición de un crédito hipotecario.

El bono comunal

El banco comunal se encarga de poder trabajar en mejorar la calidad de vida de las familias en Costa Rica, las cuales se encuentren en condiciones precarias y así garantizar la mejor vida que todos merecen en el país.

De extrema necesidad

Aquellas personas que no cuenten con los recursos necesarios, sino que solo tengan para subsistir en Costa Rica, se consideran de extrema necesidad, por ello tienen la posibilidad de obtener el bono de vivienda del programa especial del país, a este se puede acceder de manera individual, o como si fuera parte de un proyecto de vivienda. Es importante mencionar que para poder formar parte de este grupo, la familia deberá tener las siguientes condiciones:

  • El ingreso mensual de la familia deberá ser menor de los 415.447¢.
  • Además se realiza un estudio social, por parte del trabajador social autorizado, siendo este estudio avalado por BANHVI y el Colegio de Trabajadores Sociales.

¿Dónde tramitar el bono de vivienda?

La gestión del bono de vivienda se realiza en una de las agencias filiales o de las dependencias de las entidades autorizadas para la realización de este trámite, la cual es el Banco Hipotecario de la Vivienda o lo que también se le conoce con las siglas BANHVI, estas pueden ser mutuales, cooperativas, de bancos públicos, o privados y de otras instituciones. Existiendo de este modo diversidad de oficinas en todo el país, algunas de las que podemos mencionar son las siguientes:

  • El Grupo Mutual.
  • Banco Nacional.
  • Banco de Costa Rica.
  • Credecoop.
  • Banco Popular.
  • Coocique.
  • Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

¿Cuánto es el bono de vivienda?

No existe un monto fijo para el bono de vivienda en Costa Rica, pues según el tipo de propósito del bono, el monto del mismo va a variar, pues no será igual ofrecer la ayuda para la construcción total de la casa que para la remodelación o reparación de la misma.

Es por ello que luego de realizar la solicitud del bono de vivienda en las entidades correspondientes, estos te indicaran si será o no aprobado, y especificaran cual será el monto tal de esta ayuda para la mejora de tu vivienda, y por ende de la calidad de vida propia y del núcleo familiar en general.

Consulta del bono de vivienda en línea

En caso de que llegaran a existir dudas o preguntas sobre el bono de vivienda, podrás consultar lo que desees de este por medio de la página web oficial al bono de viviendas, al momento de ingresar será solicitado tu nombre completo, el  número de cedula de identidad, para de este modo poder consultar cuál es tu estatus con el bono o cualquier otro tipo de información resaltante.

Del mismo modo se puede realizar una llamada telefónica al número 2527-7400 seguido de la extensión 101, la cual será de la Oficina de la Admisibilidad, para poder verificar todos los datos y lo que ha sucedido con el proceso del bono de vivienda.

Exclusión del bono de vivienda 

La exclusión al bono de vivienda existe, y esto se debe generalmente a la falta de los documentos, o la entrega incompleta de ellos, por lo que si luego de entregados falta alguno, se otorga un plazo de 10 días hábiles para poder completar con el proceso, en caso de que no se cumpla, pues todo quedara eliminado y será necesario empezar de nuevo con todo el trámite de solitud del bono de vivienda.

Así que para evitar la exclusión del bono de vivienda se debe tener en consideración los siguientes puntos:

  • Si no se evalúan los recaudos al momento de ser entregados, la solicitud no será aprobada, pues al momento de la verificación se logra conocer si todo está en orden, en caso contrario poder realizar los cambios correspondientes.
  • Los documentos deberán ser entregados en copias, en caso de solo llevarlos en original no serán aceptados, así que trata de siempre tener los requisitos en orden correcto y según sean necesarios las copias, para evitar que no se apruebe el bono.
  • En caso de que los requisitos no estén completos, no habrá una extensión del tiempo de entrega, será necesario recopilar todos los documentos antes de realizar la solicitud del mismo.