Requisitos y pasos a seguir para el bautismo en Chile

El bautismo es un acto religioso el cual mucho o mejor dicho, todos los católicos practican, es por ello que el acto del bautismo se realiza en las iglesias católicas de cada país, pues es un acto que se lleva a cabo solo por cumplir con la religión, para formar parte de la iglesia católica, y que cada uno de los niños sea hijo de Dios.

Es por ello que resulta ser muy importante conocer los requisitos y los pasos a seguir para poder cumplir con el bautismo en Chile, pues para poder celebrar dicho acto en conjunto con la familia y amigos se deben cumplir con varias cosas, y es justo de esto lo que vamos a hablar a continuación, así que si deseas celebrar un bautismo en tu vida con tus hijos, este artículo es para ti.

¿Qué es el bautismo?

La iglesia católica es la que se encarga del bautismo, por lo que esta a su vez lo define como un sacramento en donde se vierte agua en la cabeza dela persona a bautizar, generalmente es un acto que se realiza en los bebés, en algunos casos se realiza con los recién nacidos, mientras que en otras ocasiones se sumergirá la cabeza de un individuo dentro del agua, lo cual es un símbolo de purificación, lo cual se realiza desde el nacimiento para dar inicio a una nueva vida, siendo así está la entrada de aceptación a la iglesia católica.

Sin embargo cabe destacar que el bautismo se puede realizar a cualquier edad, además no es un acto obligatorio para toda la población, solo lo será para aquellos ciudadanos que tengan su fe puesta en la religión católica y en cada uno de sus rudimentos, lo cual es una decisión de los tutores, de los padres o de los representantes legales de los niños, quienes serán los que decidan realizar o no el bautizo.

¿Qué requisitos necesito para el bautismo en Chile?

El bautismo en Chile se puede realizar en cualquier edad, desde bebés, niños, jóvenes y adultos, por lo que los requisitos varían según cada caso, y es por ello que lo explicaremos con detalle según sea necesario.

En caso de bebés y niños

  1. Sera necesario participar en al menos 5 encuentros preparatorios.
  2. Contar con el certificado de bautismo de cada uno de los padrinos.
  3. Se necesita consignar el acta de nacimiento del niño a bautizar.

En caso de jóvenes

  1. Contar con el certificado del bautismo y de la confirmación de cada uno de os padrinos.
  2. Existe un curso de catequesis que se dicta en la parroquia, por lo que será necesario asistir a dicho curso.
  3. Presentar la partida de nacimiento del joven que se desea bautizar.

En caso de adultos

  1. Los padrinos deben contar con su certificado de bautismo.
  2. Contar con el certificado o partida de nacimiento de quien se va a bautizar.
  3. En la parroquia se realiza un curso de catequesis para adulto, por lo que deberás cumplirlo.
  4. Los padrinos también deberán contar con el certificado de confirmación.

Documentos necesarios para el bautismo

Bien sabemos que según cada caso existen una serie de requisitos necesarios para poder procesar el bautismo en Chile, es por ello según cada párroco donde se realice el proceso de bautismo, se solicitan documentos extras para poder completar el proceso ente ellos podemos destacar lo siguiente:

  • El documento de identidad de los padres del niño a bautizar.
  • En ocasiones se solicita el libro de familia, donde conste que son os padres del niños.
  • Según cada párroco, se solicita la partida de nacimiento, el certificado de bautizo y el certificado de confirmación de los padrinos.

¿Cómo se realiza el bautismo?

El bautismo como lo explicamos con anterioridad es sumergir la cabeza de la persona en agua sagrada, acto que se realiza con la presencia de los padres del niño y de los padrinos, en caso de que el bautizo se realice siendo joven o adulto, será necesario la presencia de los padrinos, en caso de que desees tus padres, amigos o familiares también pueden estar presentes.

Además de los padres y los padrinos este acto se realiza con la presencia de un párroco, en una fecha determinada por los interesados en el bautizo, en donde estos colocan una cadena que permite el sello religioso, por medio del agua y de la Santísima Trinidad, siendo esto en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para así dar certeza de la fe católica.

Es importante decir que con el paso de los años el Sacramento Católico, pasa a ser ahora un encuentro familiar y muy íntimo que un acontecimiento social y una celebración, la cual se puede celebrar ya sea en la mañana o en la tarde según la disposición y lo deseado por las partes interesadas, tanto los padres y padrinos del bautizado como del párroco.

En donde esta celebración inicia de varias maneras, en donde generalmente esto inicia con una recepción de los niños, en donde se logra expresar la voluntad de los padrinos del bautizado y de los padres del niño, así como también la intención de la iglesia católica para poder completar esta celebración.

Por otra parte, los padrinos también realizan un acto, en donde la madrina cargara al niño en sus brazos, mientras que el padrino se encarga de encender la vela bautismal, solo en caso de que sea un bebé el bautizado, mientras que si es un joven o un adulto, los padrinos solo enciende la vela.

En algunos casos luego del bautizo los padres, padrinos, familiares y amigos se reúnen para celebrar el bautizo, tener un almuerzo o cena con la familia y agradecer que el bebé, el joven o el adulto forma parte ahora de la iglesia católica de Chile.

¿Quiénes se bautizan?

El bautismo es un derecho del cual gozan todos los ciudadanos de Chile siempre y cuando deseen realizar, no es obligatorio y solo aquellos que tengan fe católica y deseen realizar el bautismo podrán realizarlo sin ningún tipo de problema.

En donde existen parroquias que solicitan una serie de documentos para poder archivar y dejar claro quiénes son los que se bautizan en el país, para tener claro cuál es el porcentaje de chilenos que son católicos y están bautizados bajo esta religión, solo se realice para mantener un orden y control de este tipo de ceremonias.

Para finalizar es importante mencionar, que exista el consentimiento y además la aprobación de los padres, de bebé, del niño o del joven menor de edad para poder realizar el bautizo de manera satisfactoria, para también así garantizar a la iglesia católica e que niño, joven o adulto se educa bajo la fe católica.

Padrinos

Siempre surge la duda de cuantos padrinos son necesarios para realizar el bautismo, por lo que la respuesta siempre será muy sencilla y es que deben ser solo 2 padrinos, sin embargo según la decisión de los padres y el consentimiento y autorización de ellos, en donde si los niños bautizados son gemelos o mellizos se podrán utilizar 4 padrinos, donde este un padrino y una madrina para cada uno de los niños a bautizar.

En donde este tipo de acción se realiza bajo el consentimiento de los padres, y en acuerdo con los padrinos, ya que también puede ser un solo padrino y una sola madrina para ambos niños, sin embargo lo que establece las ordenes eclesiástica es que solo deberá ser un padrino y una madrina para cada uno de los niños, o incluso de los jóvenes o adultos que se bauticen en el país.

Funciones del bautismo

En la biblia se establece que el bautismo no es para la liberación de los pecados, sino que el bautizo indica el nacimiento de nuevo, el inicio de una nueva vida y el fin de una antigua vida, es por ello que luego del bautismo se inicia una nueva vida al lado de Dios y de la fe católica.

Además de esto en la biblia también se hace mención de Juan Bautista como uno de los personajes históricos del bautismo, en donde este acto en la antigüedad indica el perdón del pecado, viendo lo que Juan Bautista realizo en la biblia, donde el mismo anuncio en su momento, que el bautizo se realiza en el agua para el arrepentimiento, pero que Dios siempre estará presente bajo la presencia del Espíritu Santo en fuego.

Es por ello que según el capítulo de Marco en la biblia establece que el bautizo es un pacto con Dios y permite que Él entre en la vida de cada bautizado, para dar inicio a una nueva vida, perdonar sus pecados y que el bautismo se convierta en un acto de fe y de obediencia, para así vivir la vida de Dios, bajo sus mandamientos, su paz, siendo así un discípulo de Dios.

Por otra parte en la biblia también se explica en el capítulo de Pedro, una comparación entre el bautismo y el diluvio que existió en los tiempos de Noé, lo cual explica que Dios vio maldad en los hombres de la humanidad y por ello designo los pensamientos del corazón como un continuo mal, por lo que el diluvio se inició para eliminar todo el mal de la tierra, lo cual estaba establecido en el Antiguo Testamento, mientras que luego, la historia se cambia en el Nuevo Testamento, y explica que el bautismo, es solo a representación del fin de una vida llena de pecados, para el inicio de una nueva llena de fe y vivida bajo la voluntad de Dios.

¿Dónde se realiza el bautismo en Chile?

Para el bautizo se realiza una preparación en las diferentes parroquias de Chile, donde las personas que van a bautizarse deberán realizar la catequesis, el cual es un taller de preparación para poder recibir el bautismo, por lo que luego de culminar la catequesis, se ofrecen unas estampillas, la cual describe el informe de dirección, la hora y el día de la ceremonia bautismal con el nombre correspondiente.

Es por ello que los padres, los familiares y los padrinos deberán de asistir vestidos de manera formal, donde los caballeros podrán vestir de traje, y las mujeres podrán vestir de vestido coctel, sin embargo no es necesario asistir con un traje extremadamente formal como un esmoquin, sin embargo el acto por lo general es privado, al cual asisten los padres, los padrinos, amigos y familiares más cercanos para poder compartir y celebrar el inicio de la nueva vida con el bautismo.

En algunos casos los invitamos a la ceremonia bautismal siempre tienen un pequeño presente con el niño, lo cual no es obligatorio pero solo es un buen gesto. Por otra parte es importante mencionar que para la iglesia católica, la persona que decide tomar la decisión del bautizo, puede hacer constar de manera publica su fe sobre Dios, y se podrá realizar este ceremonia en compañía de los padres, previo acuerdo con los mismos, siempre y cuando se tengan presentes los datos, documentos y requisitos necesarios para tal fin, como ya lo hemos explicado con anterioridad, y teniendo claro la responsabilidad del bautismo.

Además es importante también describir que si en el futuro el niño sea contraer matrimonio por la iglesia, será necesario presentar el certificado de bautismo, que haga constar de que fue bautizado en una de las iglesias católicas del país, para poder completar el matrimonio en Chile.

Así que esto es todo sobre el bautismo en Chile, por lo que si eres adulto y deseas realizar esta ceremonia, solo será necesario cumplir con la catequesis y los pasos correctos ya descritos para poder ser bautizado bajo el nombre de Dios, mientras que si solo es un bebé, entonces el bautizo quedará bajo los deseos de los padres y será solo su responsabilidad realizar dicha ceremonia de fe. De inicio de una nueva vida y purificación de la vida del recién nacido bajos los mandamientos de Dios.