Avalúo fiscal del inmueble en Chile – Certificado y requisitos
Muchas personas necesitan realizar el avalúo fiscal de sus inmuebles pero no saben cómo hacerlo ni dónde acudir, a continuación te brindaremos toda la información necesaria para que puedas hacer este tipo de trámites de manera fácil y segura.
¿Qué es el avalúo fiscal?
El avalúo fiscal es el estimado del costo comercial de un artículo o inmueble el cual estará reflejado en cifras monetarias, a través de su uso, características físicas, análisis de mercado y de investigación, tomando en cuenta las características urbanas y físicas del inmueble.
Explicado de manera más sencilla, el avalúo fiscal es un documento que contiene la tasación con fines no comerciales, con el objetivo de valorizar, determinar o evaluar la contribución o el impuesto de una propiedad, bien raíz o inmueble determinado es inferior al avalúo comercial.
El avalúo nos brinda conocimiento y respalda la información determinada de una propiedad y las características generales de un bien raíz sobre el valor que se le ha estipulado.
¿Quién emite el certificado de avalúo fiscal?
El certificado de avalúo fiscal es emitido por el órgano de Servicio de Impuestos Interno SII Chileno.
¿Por qué es necesario el certificado de avalúo fiscal?
Este certificado es de suma importancia por diversos motivos, entre ellas están:
- Avalar de manera publica el valor de un bien raíz, lo que reconoce este bien legalmente, además de esto zona aceptados por cualquier entidad estadal o financiera.
- Especifica el valor de un inmueble.
- Su objetivo es determinar, valuar o valorizar contribución o impuestos a un predio, raíz o propiedad. Esta tasación es realizada con fines no comerciales y es llevada a cabo por un fisco y como regla general este debe ser inferior al avalúo comercial.
- Permite conocer cuando vale una propiedad, ayudado por la normativa del SII.
- Los avalúos de construcciones y avalúos comerciales se suman y conforman el avalúo fiscal y a raíz de ello se saca el impuesto territorial.
- Para realizar este trámite deberás multiplicar entre el valor unitario correspondiente de la superficie de tierra en la propiedad, lo que señalara el plano de valores de terreno del SII.
- El valor unitario del terreno partirá de la multiplicación del precio del metro cuadrado de la zona en la que se encuentra la propiedad por el factor del ajuste indicado en el plano correspondiente, para la manzana predial en la cual se encuentra la propiedad.
¿Cómo se solicita el avalúo fiscal?
Obtener el certificado de avalúo fiscal de muy sencillo y este solo será entregado al propietario registrado ante el SII. Puedes obtener el Certificado de Avalúo Fiscal de dos maneras, mediante internet o en una de nuestras oficinas.
Para obtener el certificado de Avalúo Fiscal Vía internet deberás:
- Ingresar a la página oficial del SII y registrarte para obtener una clave.
- Ingresa en la sección trámites en línea.
- Deberás completar la información solicitada: Región y comuna donde se encuentra ubicada la propiedad y el N° de Rol del bien raíz de su interés.
- Selecciona el botón buscar.
- Si no recuerdas el N° de Rol de tu bien raíz o por alguna razón no puedes acceder haciendo uso de este podrás obtener tu certificado a partir de la lista de propiedades que en los Servicios de Impuestos Internos se encuentren asociados a tu RUT. En caso de no estar autenticado deberás ingresar tu RUT y clave secreta.
Para obtener el certificado de Avalúo Fiscal en alguna de nuestras oficinas deberás:
- Acudir a una de las oficinas del SII. Podrás consultar vía internet cual de nuestras oficinas atiende a tu comuna, también podrás obtener números telefónicos, horarios y alguno de los tramites que puedes realizar en dicha oficina.
- Deberás aclarar la razón de tu visita a alguno de nuestros agentes, en este caso, solicitud del Certificado de Avalúo Fiscal.
- Una vez hayas completado los formularios que te entregara el agente correspondiente abras terminado la solicitud y podrás obtener tu Certificado de Avalúo Fiscal.
¿Cómo obtener la información catastral?
- Ingresa en la página del SII y haz clic en la opción Consulta de Información de Propiedades.
- Se desplegara un menú en el que debes seleccionar la opción Consultar Propiedades Revaluadas.
- Valida tu RUT y Clave SII.
- Deberás colocar el número de Rol del avalúo de su propiedad y los datos de la comuna. Luego haz clic en el Busca.
- Aparecerá en la pantalla toda la información detallada de la construcción y del terreno que el SII ha registrado de su propiedad.
¿Cómo saber el rol de una propiedad?
El sistema catastral se utiliza para lograr una planificación territorial eficiente donde se definirán cada uno de los límites de los territorios, específicamente del suelo y la tierra, los cuales serán divididos en lotes o predios y estos a su vez en manzanas, las cuales se identificaran comúnmente con números. En cada una de estas manzanas se encuentran los bienes inmuebles que pueden ser edificios, casas o terrenos sin construcción de obras civiles, a cada una de estas infraestructuras se les asigna un numero o código para identificarlas. Estos números o códigos que identifican las Manzanas se conocen como Rol de Propiedad y se utilizan para dar identidad a los bienes inmuebles que se encuentran dentro de una comunidad, indicando de manera exacta donde se encuentra dicha propiedad.
El Ministerio de Bienes Nacionales controla, resguarda y asigna los registros que conforman una comuna o un terreno completo. Sin embrago no solo es el Ministerio de Bienes quien se encarga de esto, son muchos los organismos involucrados en el valor cuantificable y valor de los territorios, uno de ellos es la Tesorería General de la República que tiene como función proveer de manera electrónica a la sociedad, el rol de propiedad de los inmuebles.
¿Para qué sirve conocer el rol de una propiedad?
Es importante conocer el rol de una propiedad, pues este nos permite realizar los trámites asociados con los bienes raíces, tales como el pago de las contribuciones y la emisión de certificados, así como los permisos de edificación, los cuales son tramites indispensables para cumplir con la disposición de la ley y los avalúos del bien en cuestión, cuando se realice la venta de dicha propiedad.
¿Para qué sirve el avalúo fiscal?
El avalúo fiscal puede ser determinante al momento de fijar el precio justo de algún bien. En caso de compra venta de una propiedad el avalúo fiscal permitirá distinguir el precio justo y adecuado, también permite conocer si se han realizado arreglos o modificaciones profundas que generan mejoras a la calidad del bien, así como reforzamientos o ampliaciones en el terreno o en la construcción. Tomando en cuenta otras variables económicas el avalúo fiscal sirve para realizar proyecciones del precio a futuro. También es de utilidad cuando se requiere realizar el cálculo de un crédito hipotecario, pues la valoración del inmueble será objeto de garantía para la aprobación de un monto determinado por parte del prestamista hasta un 80% del valor de la propiedad.
Beneficios del certificado de avalúo fiscal
Obtener el certificado de avalúo trae consigo diferentes beneficios tales como:
- Permitir conocer el costo de una propiedad utilizando la ayuda de la normativa SII con tablas de valores y definiciones técnicas.
- Cubrir el avalúo de los equipos o maquinarias que son utilizados con propósitos diferentes.
- Cuenta con la normativa que establece la comisión Nacional Bancaria y de Valores, todas las Regulaciones Locales y La Sociedad Hipotecaria Federal.