Requisitos para renovar la licencia de conducir en Bolivia

La licencia de conducir es un documento legal y necesario para poder conducir un vehículo en Bolivia, pues con ella se da autorización de circular libremente en el territorio nacional, pues para obtenerla se realizar diversos de trámites, pruebas y exámenes, para verificar que seas una persona apta para poder conducir en la nación y que no seas un peligro para los transeúntes.

Por lo que luego de cada cierto tiempo será necesario renovar la licencia de conducir en el país, lo cual es necesario para seguir circulando en la nación, por lo que para ello necesitas contar con variedad de requisitos y seguir una serie de pasos para poder renovar tu licencia de conducir, así que te invitamos a continuar con nosotros, donde explicaremos paso a paso todo lo relacionado con la licencia de conducir y el trámite de renovación de la misma.

¿Qué necesito para renovar la licencia de conducir en Bolivia?

Para realizar el proceso de renovación de la licencia de conducir en Bolivia, será necesario contar con una serie de requisitos, para poder proceder con el trámite de manera satisfactoria, así que antes de renovar la licencia será necesario que cuentes con los siguientes documentos:

  • Cedula de identidad del titular vigente, en original.
  • En caso de una reposición de Kardex, será necesario consignar la licencia de conducir ya caducada.
  • Necesitas un certificado médico, el cual se otorga por el centro de salud que autoriza SEGIP – SEGELIC, necesario en original.
  • Contar con el certificado de antecedentes de tránsito en original.
  • En caso de querer ascender de categoría, será necesario contar con el certificado de aprobación de la prueba de conducir, el cual se otorga por una de las autoescuelas acreditadas por SEGIP –SEGELIC.

Siendo así estos los principales requisitos a consignar para poder renovar la licencia de conducir en el país, pero existen 4 consideraciones que debes tener en cuenta a la hora de renovar la licencia, y que los requisitos varían un poco para cada una de ellas, siendo estas las siguientes:

Ascenso normal y cambio de categoría en la licencia de conducir

Además de los requisitos ya mencionados, será necesario consignar también un depósito bancario por el monto correspondiente al ascenso de categoría de la licencia de conducir, y el certificado de aprobación del examen de conducir, el cual debe ser un documento original.

Para mantenerse en la misma categoría

En este caso solo será necesario contar con los requisitos antes mencionados, y la constancia del depósito bancario en original, para poder proceder con el tramite de renovación de la licencia de conducir.

Para un ascenso directo de la categoría, de A-C; A-B; B-C

Además de los requisitos mencionados, como generales, será necesario contar con los siguientes documentos para este ascenso directo en la categoría de la licencia de conducir:

  • El certificado de aprobación del examen de conducción en original.
  • Un certificado psicológico.
  • La constancia del depósito bancario con el pago de arancel correspondiente.

En caso de un ascenso indirecto de la categoría

Serán necesario otra serie de requisitos para poder cumplir con este caso de la renovación de la licencia, los cuales serán los siguientes:

  • Tener los 23 años de edad cumplidos.
  • Contar con cedula de identidad vigente.
  • Tener al menos dos años de antigüedad en la categoría profesional.
  • La licencia de conducir a renovar.
  • Certificado aprobado de conducir, el cual se otorga en las autoescuelas de SEGIP – SEGELIC.
  • Un certificado psicológico, el cual se emite por un ente autorizado de SEGIP.
  • Certificado médico realizado en un centro de salud autorizado por SEGIP –SEGELIC, en original.
  • Certificado de los antecedentes de tránsito en original.
  • Y la constancia del depósito correspondiente a la categoría de la licencia de conducir.

Pasos para renovar la licencia

Realizar el proceso de renovación de la licencia de conducir es muy sencillo, y puedes realizarlo desde donde estés, pues será necesario primero solicitar una cita para ser atendido, y también realizar un pago, así que los pasos los describiremos del siguiente modo:

  1. En caso de renovación de la licencia será necesario realizar un depósito bancario de 225 Bolivianos, mientras que si será solo una reposición de la licencia entonces será necesario cancelar 160 Bolivianos, lo cual puedes realizar desde tu móvil, ingresando al banco en línea.
  2. Luego tendrás que acceder la página web del Servicio General de Identificación Personal o conocido por sus siglas SEGIP, para solicitar una cita, donde escogerás, el día, la hora y el lugar que mejor te convenga para asistir a la renovación de la licencia.
  3. Consignar todos los requisitos ya explicados con anterioridad, y asistir el día y la hora pautados en la cita a una de las oficinas de SEGIP para poder realizar el trámite.

Como vemos no es muy complicado, y solo será necesario los requisitos y el deposito bancaria para la renovación de la licencia, en donde luego de unos 20 minutos aproximadamente podrás tener tu documento renovado, solo deberás esperar un poco en el centro de atención para disfrutar de tu nueva licencia de conducir.

¿Cada cuánto tiempo se debe renovar la licencia en Bolivia?

La licencia de conducir en Bolivia se debe renovar cada cierto tiempo, ya que forma parte del proceso normal en el país, en donde según el tipo de licencia o según la categoría a la vigencia de la licencia varia de 3 a 5 años, por lo que luego de este periodo de tiempo será necesario trabajar en la renovación de la misma para evitar multas o sanciones por circular en el país con una licencia de conducir vencida.

En donde puedes empezar a tramitar la renovación de la licencia de conducir 30 días antes de su vencimiento, pues es el periodo de tiempo normal donde puedes recaudar todos los requisitos necesarios para asistir a la renovación de este documento, sin embargo cuentas con 90 días posteriores al vencimiento de la licencia para su renovación.

Pero se recomienda hacerlo lo más rápido posible, para evitar cualquier tipo de problema, sanción o multa por no tener una licencia de conducir vigente para transitar en Bolivia. Por otra parte es importante mencionar que al momento de solicitar la cita la revalidación de la licencia, esta quedara anulada e día después de dicha cita, así que al momento de estar cerca el vencimiento de tu licencia, y realices el trámite de renovación, deberás cumplirlo, pues luego tu licencia quedara inhabilitada y esto puede causar multas mayores.

¿Cómo puedo saber cuándo debo renovar la licencia de conducir en Bolivia?

Una de las maneras más sencillas de poder verificar la fecha de vencimiento de tu licencia de conducir es estar atento a la fecha que indica en la misma licencia, para que al menos 30 días antes de la expedición de la misma logres realizar la renovación y evitar problemas, para que siempre tengas todos tus documentos al día.

Sin embargo según el tipo de categoría de cada una de las licencias de conducir en Bolivia estas tienen un tiempo de vigencia diferente, por lo que lo explicaremos del siguiente modo:

  • Para la clase A – Categoría I: la vigencia será de 2 años siempre y cuando el conductor saque la licencia por primera vez, luego en la renovación, la vigencia de la misma será de 5 años.
  • Para todas las demás categorías, la vigencia de ellas será de 3 años.
  • Todas las licencias de conducir que estén en la categoría B, tienen una vigencia de 5 años.
  • Por otra parte es importante mencionar que la edad máxima para obtener por una licencia de conducir es de 80 años de edad, donde los conductores profesionales, la vigencia de la licencia será de 1 año, desde que el conductor tiene de 70 a 76 años de edad, y desde que conductor tenga de 76 años hasta los 80, la vigencia de la licencia de conducir será de 6 meses.
  • Para los conductores no profesionales, la licencia de conducir tendrá una vigencia de 5 años, mientras que los conductores tengan desde 70 a 75 años de edad, cuando el conductor tenga de 76 a 81 años de edad, la vigencia será de 3 años, y luego de los 81 años de edad del conductor la vigencia de la licencia será de 2 años.

Costo del trámite de renovación

Según el tipo de licencia de conducir el costo del trámite será diferente, por lo que debe evaluar tú licencia antes de realizar el pago para que este sea el correcto, ya que el comprobante del depósito es uno de los requisitos importantes para la realización del trámite, por lo que podemos explicar los costos del siguiente modo:

  • Licencia de categoría motociclista M: el costo será de 80 Bolivianos, y el duplicado tendrá los mismos costos.
  • Licencia de categoría Maquinaria pesada T: el costo será de 80 Bolivianos, y para el duplicado de la licencia tendrá el mismo costo.
  • Licencia de categoría particular P: el costo será de 225 Bolivianos, mientras que el duplicado será de 160 Bolivianos.
  • Licencia de categoría profesional A, el costo será de 255 Bolivianos, mientras que el duplicado de esta licencia será de 160 Bolivianos.
  • Licencia de categoría profesional B: el costo será de 255 Bolivianos, mientras que el duplicado de la misma será de 160 Bolivianos.
  • Licencia de categoría profesional C: tendrá un costo de 225 Bolivianos, mientras que el costo del duplicado de esta licencia será de 160 Bolivianos.

¿Dónde pagar la licencia de conducir?

Podrás realizar el pago de las licencias de conducir en diversos bancos en el país, ya sea por medio de un depósito bancario directamente en la institución bancaria, o por medio del uso de internet, así como también e puede realizar el pago en cajeros automáticos de los siguientes bancos:

  • Banco Unión.
  • Banco Fie.
  • Banco Eco.
  • Banco Futuro.

¿Dónde renovar la licencia de conducir en Bolivia?

Como ya hemos mencionado con alteridad las licencias de conducir en Bolivia se tramitar en el Servicio de Gestión de Identidad Personal, o mejor conocido por sus siglas SEGIP, por lo que tendrás que ubicar una de esas sedes que se encuentre más cercana a tu domicilio para poder realizar el trámite de la renovación de la licencia de conducir, o incluso el trámite por primera vez del mismo documento.

Cabe destacar que el SEGIP trabaja de la mano con el Organismo de Transito de la Paz, para poder llevar a cabo todo el proceso de las licencias de conducir, tanto por primera vez como la renovación de las mismas, así que serán en estas las instrucciones encargadas de la renovación de la licencia de conducir en el país.

¿Cuánto tarda el proceso de renovación de la licencia de conducir?

Para poder completar todo el proceso de renovación de la licencia de conducir en Bolivia, serán necesarios un mínimo de 2 días, donde se podrán realizar toda la gestión para la obtención de todos los requisitos necesarios para el trámite, como el certificado de antecedentes de tránsito en la policía, o el certificado médico y psicológico en los centros de salud correspondientes para tal fin.

Por lo que si una persona toma el tiempo correcto para poder cumplir con todos los requisitos, en un mínimo de 2 días se podrá obtener todo lo necesario para el trámite, y ya solo será necesario asistir el día y la hora pautadas en la cita a las oficinas de SEGIP para poder culminar el proceso, donde esto no llevara más de 20 minutos, pues no tendrás que realizar fila ni esperar por mucho tiempo, ya que solo será necesario consignar todos los documentos en la ventanilla de atención y el proceso se inicia.

Para luego de unos 20 minutos poder hacer entrega del documento actualizado, sin ningún tipo de problema o de inconveniente, siempre y cuando cumpas con todos los requisitos necesarios según tu categoría para el tramite final de la licencia de conducir, proceso que deberás repetir cada cierto tiempo, para poder gozar de una licencia de conducir vigente en todo momento, y así circular de manera segura y cómoda por todo el país, y evitar sanciones o multas por documentos vencidos.