Tarifa social EPEC: ¿Quiénes pueden acceder a este servicio?

EPEC es una empresa de Córdoba, la cual suministra energía eléctrica a los habitantes de esta zona de Argentina, por lo que se encarga también de ofrecer una serie de subsidios a los ciudadanos de Córdoba, para ello se deben seguir una serie de pasos, o si en su lugar deseas es conocer si tienes o no el subsidio, pues no todos pueden gozar de este tipo de beneficio de la empresa.

Es por esta razón que hemos realizado este artículo, para explicarte con amplio detalle todo lo relacionado con la tarifa social d EPEC, conocerás de lo que se trata, como puedes acceder a este tipo de tarifas y los requisitos necesarios para tal fin, así que te invitamos a continuar con nosotros para que logres conocer todo sobre la tarifa social de EPEC.

¿Qué es el EPEC?

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba o mejor conocida por sus siglas EPEC, es una empresa fundada hace más de 70 años, la cual es una empresa de Argentina de la economía autosuficiente, pues esta se encarga de generar, de distribuir y de transportar la energía eléctrica en toda la provincia de Córdoba.

Cada una de las funciones que se ejercen bajo esta empresa está regida por el mando del Ministerio Argentino de los servicios públicos del país, en donde uno de sus objetivos principales desde su creación es poder apoyar y contribuir en el desarrollo y crecimiento de Córdoba como provincia del país.

Logrado de este modo apoyar a cada ciudadano de la provincia y crear así condiciones correctas para el desarrollo tanto agrónomo, industrial y hasta comercial del país, logrado que la energía eléctrica llegue de manera satisfactoria y correcta a cada hogar de dicha provincia.

La misión del EPEC

La misión principal de la empresa EPEC es lograr cubrir de manera satisfactoria todas las necesidades esenciales de la sociedad, prestando así la correcta atención en los servicios públicos, para mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de este sector específico por lo que se encarga de distribuir de manera correcta el servicio de luz en la provincia.

Visión de EPEC

La visión de EPEC como empresa es lograr trabajar para lograr ser un referente nacional, por lo que esto será posible lograrlo, mediante una prestación de servicios correcto y esencial a cada uno de los ciudadanos del sector, para no solo prestar un servicio en particular sino también mantener una eficiencia tanto en el mejoramiento de técnicas como en el acceso a los clientes a este tipo de productos de alta calidad.

Valores de la empresa EPEC

Los valores de la empresa EPEC se basan en la búsqueda de la calidad de cada uno de los servicios que la empresa ofrece, ya sea esto por los productos o por el servicio que ofreciente mediante el uso de ellos, por lo que cada uno de los trabajadores de dicha compañía sienten vocación por mantener un desarrollo integral de la empresa y de la provincia donde residen sus habitantes.

Por lo que la empresa mantiene siempre una renovación tecnológica, lo que para la empresa es la clave principal para poder anticiparse a las necesidades de cada cliente, para ofrecer de este modo respuestas claras y rápidas para enfrentar cada una de las situaciones que puedan suceder con los clientes. Por lo que cada una de estas respuestas debe ser respetuosas para el medio ambiente y beneficiosas para los ciudadanos.

Así que EPEC procura la igualdad y mantiene presente siempre lo importante que son las oportunidades y el futuro para cada una de las personas, sin perder de vista la actividad principal de la empresa.

Por lo que hasta la actualidad la empresa se encarga de crear las condiciones para el correcto desarrollo agroindustrial y de comercio para que la energía pueda llegar a todos los hogares de la provincia.

¿Cómo puedo saber si tengo tarifa en EPEC?

Antes de explicar cómo saber si tienes o no tarifa social en el país, es necesario que sepas que la tarifa social es una ayuda o beneficio que las personas más vulnerables o con poco recursos gozan, lo cual les permite gozar de servicios públicos como el gas, el agua o el transporte, con un costo menor del común, pues siempre se busca beneficiar a todos los argentinos del país, es por ello que existen varias tarifas sociales de EPEC que se pueden obtener, así que según el tipo de tarifa social del que hablemos tendrás que seguir una serie de pasos para saber si cuentas o no con dicha tarifa, de esto estaremos hablando a continuación.

Tarifa del gas

En el año 2015 se inicia una actualización de las tarifas del gas en Argentina, pudiendo así normalizar un poco el mercado de distribución del gas natural en el país. De esta manera se mejora la cobertura del servicio y se realiza un incentivo a cada una de las reinversiones para reducir así los gastos del subsidio del gas en el país.

Por esta razón es que la tarifa social del gas se le otorga de manera automática a cada uno de los ciudadanos vulnerables de Argentina, los cuales serán posibles identificar por el cruce de los datos en el sistema.

En tal caso de que no se hayas recibido de manera automática la tarifa social del gas, deberás realizar la solicitud por medio de una llamada telefónica al 0800-333-2182.

Tarifa de la electricidad

En el año 2019 se realizó una ley la cual establecía diversas tarifas sociales para la electricidad, la cual tomaba en cuenta la situación socioeconómica de cada uno de los hogares argentinos, para poder establecer un costo correcto de este servicio para cada uno.

Por lo que los habitantes de las zonas populares de Argentina, son los que principalmente gozan de dicho beneficio, ya que son considerados vulnerables, y por tal razón se benefician con el subsidio de la electricidad o la tarifa social de dicho servicio público.

¿Quiénes pueden acceder a la tarifa social de EPEC?

Para poder acceder a la tarifa social de EPEC se deben cumplir con una variedad de parámetros, los cuales serán los más importantes requisitos para gozar de dicho beneficio, es por ello que podemos explicar los parámetros del siguiente modo:

  • Aquellos jubilados o pensionados que reciban un ingreso menor o igual a dos salarios mínimos y que estén en relación de dependencia.
  • Todos aquellos monotributistas que estén inscritos en una categoría donde sus ingresos sean menores a dos salarios mínimos.
  • Todo pensionado que no contribuya y que sus ingresos brutos al mes no superen los dos salarios mínimos.
  • Todo aquel titular de algún beneficio de protección social.
  • Todos los usuarios que estén inscritos en el régimen del monotributo social.
  • Ciudadanos que reciban un seguro por desempleo.
  • Ciudadanos que estén incorporados en el régimen de seguridad social para aquellos empleados de servicio doméstico.
  • Ciudadanos con pensión vitalicia por ser veteranos de la guerra.
  • Usuarios discapacitados con su certificado previamente realizado.

¿Quiénes no pueden acceder a la tarifa social de EPEC?

No todos los ciudadanos de Argentina pueden gozar de las tarifas sociales de EPEC, pues si no cumples con algunos de los parámetros antes mencionados no podrás realizar la solicitud para tal fin, así como también aquellas personas que sean dueños de bienes inmuebles, o que poseen vehículos propios por más de 10 años, en donde en este último caso quedan a excepción aquellos ciudadanos con certificado único de discapacidad.

Del mismo modo aquellos ciudadanos que ciudadanos que hayan adquirido un transporte acuático o una embarcación y que este sea de lujo, tampoco podrán optar por la tarifa social del EPEC.

Trámites y documentos correspondientes

Para poder realizar todo el trámite de solicitud de las tarifas sociales EPEC, se necesitan una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

  • Original y copia de todas las hojas del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • El último recibo de pago del servicio, el cual debe estar a nombre del titular que lo solicita. Constancia actual de residencia del titular que solicita dicho beneficio.

¿Dónde se debe realizar el trámite de solicitud?

Luego de ya consiga todos los documentos anteriormente mencionados, deberás de acudir a una de las sedes de ANSES más cercanas a tu localidad, sin la necesidad de pedir un turno o una cita, y llevar todos los requisitos, debe realizarse de manera personal, y no necesitas de un tercero para realizarlo.

En ANSES consignaras todos los documentos ya explicados, y solicitas la tarifa social EPEC, se evaluaran los documentos y se tomara la decisión de la aprobación o no del beneficio según si cumples con los parámetros ya mencionados.

Esquema de tarifa social EPEC

EPEC ha realizado una actualización de las tarifas de costo del subsidio de electricidad en Córdoba, por lo que la secretaria de energía no subsidia el 100% de la tarifa de electricidad, ante aquellos que consuman los primeros 150 kilovatios por hora al mes.

Por lo que solo será el 50% de aquellos que sumen 150 kilovatios extras a lo mencionado con anterior, para todas aquellas personas que eran beneficiadas con este tipo de tarifa, además de esto se explica que solo será un 25% a todos aquellos que añaden 150 kilovatios más a lo ya explicado, por lo que se debe tener prevención y conciencia del consumo de energía eléctrica en Córdoba.