¿Cómo saber mi jubilación? Requisitos y pasos a seguir para obtener la jubilación en Argentina

Luego de trabajar durante toda la vida, llega la vejez, y con ella la jubilación, por lo que el estado ofrece ciertos beneficios sociales para los jubilados, pero para poder saber cuál es tu jubilación y los pasos a seguir para poder obtenerla es que seguramente estas con nosotros.

Pues tenemos para ti toda la información necesaria para explicarte que es la jubilación, los pasos a seguir para tramitarla y cuáles son los requisitos necesarios, para que logres gozar de los beneficios sociales que ofrece el estado, luego de haber trabajado tanto tiempo para el país.

¿Qué es la jubilación?

La jubilación en Argentina es un beneficio por el cual una persona obtiene sus ingresos económicos, luego de que ha cesado sus empleos, es decir luego de que llega la vejez se deja de trabajar, pero aun así en Argentina se puede gozar de un ingreso, a pesar de ya no poder realizarlo por cuenta propia.

Además de ello, obtener el certificado de jubilación puede ser por otras causas, como la discapacidad, o la muerte de la persona que es el sustento del hogar, o quien lleva lo ingresos económicos al hogar.

Por lo que podemos decir que la jubilación es un derecho que tienen todos los ciudadanos del país, donde su único propósito es lograr cubrir las necesidades básicas de las personas que se encuentren en cierto grado de vulnerabilidad, o que por vejez no logres poder seguir trabajando.

Así que uno de los requisitos para poder gozar de la jubilación es tener cierta edad, además de años laborales y diversas cotizaciones realizadas para tal fin, lo cual lo establece la ley, por lo que toda esta información la iremos desarrollando a lo largo de nuestro artículo, solo sigue con nosotros.

Tipos de jubilación

En Argentina existen diversos tipos de jubilación, las cuales varían según la condición o la situación de la persona en cuestión, por lo que podemos explicar los tipos de jubilación del siguiente modo:

Jubilación ordinaria

La jubilación ordinaria es la asistencia que corresponde si tienes la edad y los años de servicio de aporte correspondientes según la ley. Por lo que para gozar de este beneficio tienes que:

  • Tener 30 años de aporte al régimen de la jubilación.
  • Si eres hombre debes haber cumplido los 65 años, y si eres mujer tener cumplidos los 60 años de edad.

Jubilación docente

Este tipo de jubilación solo corresponde a los ciudadanos que han trabajado como docentes o maestros en el país, pero para gozar de este beneficio se tiene que:

  • Cumplir 60 años si eres hombre, y tener cumplidos los 57 años si eres mujer.
  • Debes tener 25 años de trabajo, y al menos 10 años impartiendo clases frente a estudiantes.

Jubilación por invalidez

La jubilación por invalidez es un beneficio por el cual pueden optar tanto los trabajadores autónomos como independientes, los cuales no puedan desarrollar sus actividades laborales por algún impedimento físico o intelectual. Por lo que para poder optar por dicho beneficio, tendrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • El ciudadano deberá ser chequeado por un equipo médico que logre determinar los impedimentos físicos o intelectuales que posea la persona en un 66% en sus actividades laborales.
  • Deberás también presentar los requisitos en el ANSES, las cuales deberán realizarse de manera presencial y personal, según previa cita o turno.

Jubilación de trabajar minusválido

Este tipo de jubilación será la que corresponde a cada uno de los trabajadores que presentan una incapacidad física o mental mayor al 33%, este tipo de jubilación corresponde a trabajadores en dependencia y autónomos. Por lo que debe contar con los siguientes requisitos:

  • Debe tener 45 años de edad en trabajadores bajo el régimen de dependencia.
  • En trabajadores de régimen autónomo, deben tener cumplidos los 50 años de edad.
  • Debe haber trabajado 20 años realizando los aportes al sistema de jubilación.
  • Deberás consignar todos los trámites en la entidad de ANSES, previa cita.

¿Cuántos años de aporte debo tener para jubilarme?

Para poder acceder al sistema de jubilación en Argentina, los hombres deben cumplir los 65 años, mientras que las mujeres deben cumplir 60 años de edad, pero también deben tener un mino de 30 años de aportes al sistema de pensiones del país.

También es importante mencionar que el país ha establecido un recurso de compensación a partir de la edad de los jubilados, lo cual quiere decir, que por cada 2 años de edad adicional de retiro que tenga la persona se va a disminuir un año de aportes en el sistema de jubilaciones.

Esto lo que quiere decir, es que si un hombre se jubilar a los 67 años de edad, solo deberá tener 29 años de aportes al sistema de jubilaciones del país, sin embargo debe quedar en claro que el trabajador debe cumplir con al menos 30 años de servicio.

Requisitos para jubilarme

Para poder disfrutar del servicio de jubilación en el país, se deben cumplir con una serie de requisitos, los cuales podemos explicarlos del siguiente modo:

  • Como ya hemos mencionado, lo hombres deben cumplir los 5 años de edad, mientras que las mujeres deben cumplir los 60 años de edad, para poder gozar de los beneficios de la jubilación.
  • Se deberán verificar los aportes realizados ya sean por el empleador o por ti mismo, en la web de ANSES.
  • Deberás solicitar una cita o turno de jubilación ordinaria en la web de ANSES la cual se llama 130.
  • Deberás presentar en las oficinas de ANSES con tu Documento Nacional de Identidad y los documentos requeridos, según el tipo de jubilación.

Con aportes

Luego de completar todos los aportes requeridos, se podrá iniciar con la gestión de la jubilación, la cual puede ser tres meses antes de llegar a cumplir la edad establecida, la cual es para los hombres 65 años, y para las mujeres de 60 años, pero con aportes por 30 años de servicio.

Solo será necesario utilizar la clave de seguridad social, y consultar tu historial laboral, lo cual puedes realizar por la web en ANSES, específicamente en la opción de Mi ANSES y confirmar cada uno de tus aportes en la web.

Sin aportes

Si eres de los que no cuenta con aportes al sistema de jubilación por 30 años de servicio, solo tendrás que acogerte a la compensación que se da, la cual solo va a permitir que por cada 2 años adicionales a la edad de retiro se disminuya un año en pos sistemas de jubilaciones del estado.

Siendo como mencionamos con anterioridad, por ejemplo en el caso de que una mujer con 62 años de edad se jubile, esta solo va a necesitar de 29 años de aportes al sistema de jubilación del país, lo mismo sucede con los hombres.

En este caso, es una opción de solicitud si no se cumplen con los 30 años de aportes al servicio, e donde el jubilado, va a poder optar por solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor, o lo que se conoce por sus siglas PUAM, la cual tendrá una equivalencia del 80% del haber mínimo del país.

Pasos a seguir para obtener la jubilación

Para poder completar la jubilación tendrás que cumplir con los requisitos ya explicados con anterioridad, y seguir una serie de pasos, para la solicitud de la cita y poder tener la jubilación, en donde los pasos son los siguientes:

  1. Necesitaras gestionar tu clave de seguridad social, solo en caso de ser necesario.
  2. Entraras a la web de Mi ANSES, y en ella revisaras los datos personales.
  3. Deberás verificar tus aportes que estén registrados en toda tu historia laboral, lo cual también podrás realizarlo desde Mi ANSES.
  4. Según cada jubilación existen uno documentos diferentes, los cuales ya los hemos mencionado con anterioridad, deberás consignarlos todos.
  5. En la página de ANSES deberás solicitar un turno para la jubilación.
  6. Y finalmente solo tendrás que asistir a la oficina de ANSES, el día y la hora correspondientes a tu cita o turno tomado con anterioridad.

Expediente de jubilación

El expediente de jubilación será una carpeta digital, la cual se creara una vez realizado todos los tramites de solicitud para poder optar por los beneficios que ofrece la jubilación, en donde esta carpeta o expediente se creará de manera digital en la web de ANSES, la cual podrás consultar y tener un seguimiento en línea de la misma. Es importante mencionar que todo el trámite es totalmente gratuito, ya que la mayoría de los pasos se realiza por internet y no tiene ningún tipo de costo extra.

Consultar el estado del expediente de jubilación

Sabiendo ya que es el expediente de jubilación, será necesario explicar cómo podrás consultarlo, lo cual será muy sencillo, ya que se encuentra de manera digital en la web de ANSES, para ello solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar en la web de ANSES.
  2. Seleccionar la opción de “Consulta de expediente”.
  3. Acá se desplegara una planilla, a la cual deberás ingresar el número de expediente de ANSES, el cual tiene 19 cifras, también deberás ingresar el número de seguridad que solicita el sistema.
  4. La siguiente pantalla que se despliega deberás de ingresar el número de CUIL.
  5. Finalmente en pantalla se mostraran todos los datos del expediente de jubilación.

También puedes consultar el expediente de jubilación por una llamada telefónica, para ello deberás comunicarte con la línea telefónica de ANSES, la cual es una línea gratuita, para ello deberás marcar 130, solo podrás realizar la llamada telefónica en horario de oficina, comprendido entre las 8:00 y las 20:00 horas.

Finalmente deberás recordar que para poder realizar la tramitación de la jubilación en Argentina deberás de cumplir con los datos ya mencionados con anterioridad, la edad y saber qué tipo de jubilación te corresponde, logrando así hacer del proceso una mucho más rápido y sencillo, además de esto deberás siempre recordar tu número de expediente, pues será necesario para consultar tu tramite más adelante.