¿Debo emitir una factura electrónica en Argentina? Todo lo que debes conocer
Desde el año 2019 se ha implementado en el país el uso de manera obligatoria de la facturación digital, ya que esta factura va a representar un proceso mercantil o legal luego de la realización de compra y venta, en ella se registran los datos principales tanto del vendedor como del comprador y todos los detalles de la compra o de la venta.
Sabiendo ya que el uso de la factura digital es obligatoria en el país, tenemos para ti este articulo donde te explicaremos todo lo relacionado con dicho trámite, la importancia de la factura electrónica y como podrás obtenerla, así que te invitamos a continuar con nosotros para conocer mucho más sobre este tema importante en el país.
¿Qué es una factura electrónica?
Una factura es un documento mercantil, en donde se reflejaran todos los datos que se relacionan de la compra y venta, en donde generalmente este documento se realiza a lápiz y papel, la cual cumple con cada una de las regulaciones del ente encargado, en este caso, estamos hablando de las regulaciones de AFIP.
Por lo que la factura digital o la factura electrónica es un documento que sustituye a la factura en papel, pero que de igual manera es legal para su uso en el país simplemente y no es papel.
Sin embargo es importante mencionar que no toda factura que se envía por medios digitales reunirá todas las condiciones intrínsecas de una factura legal electrónica, ya que para que las facturas electrónicas cuenten con la legalidad correspondiente, estas deben contar con ciertos requisitos, los cuales en la mayoría de los casos son los mismos que las facturas de papel.
Es importante resaltar que las facturas electrónicas se realizan por medio del uso de instrumentos digitales, donde el vendedor será quien dispone del envió electrónico de dicha factura, la cual certificara lo que se ha vendido, ya sea un producto o un servicio para cada uno de los compradores.
Por lo que cada una debe cumplir con las regulaciones de la ley de AFIP, las cuales aseguren la integridad, la veracidad así como la autenticidad de todo lo escrito en las facturas, por lo que al ser facturaras netamente digitales debe estar reflejado todo lo relacionado con la compra o la venta.
Un poco de historia
Las facturas digitales existen en Argentina desde el año 2003, las cuales se usaban poco, pero no fue hasta el año 2015 cuando se le da inicio a la manifestación general del uso de las facturas electrónicas, las cuales se utilizan como una representación de operaciones mercantiles.
Hasta el año 2019, que es cuando las facturas electrónicas se hacen obligatorias en su uso en el país, ya que es un método que sustituye a la factura en papel, y su uso es mucho más seguro, rápido y sencillo, y mantienen la misma legalidad que las de papel.
Funciones de la factura electrónica
La función única y principal del uso de las facturas digitales es poder representar todo tipo de operación mercantil, las cuales pueden ser de compra o venta de un producto o de la prestación de un servicio en especial, es por ello que saber cómo manejar una factura electrónica resulta ser muy importante, pues son el tipo de facturas utilizadas hoy en día en Argentina.
Sin embargo como mencionamos, no todo documento digital que se envié, es una factura legal digital, la cual debe cumplir con lo anteriormente descrito para poder considerarla como una factura legal y mercantil en el país.
¿Quiénes deben hacer uso de la factura electrónica?
AFIP es el órgano encargado del control de las facturas electrónicas, por lo que según lo establecido por este ente todos aquellos comercios y empresas que realicen labores mercantiles serán las que puedan utilizar este tipo de facturas electrónicas, sin embargo podemos abarcar las siguientes:
- Todos aquellos que estén inscritos en el IVA.
- Los monotributistas en todas y cada una de sus categorías, solo tendrán excepción los monotributistas sociales.
- Aquellos exentos en IVA.
- Aquellas empresas que cuenten con la posibilidad de acceder a un controlador fiscal en una nueva categoría.
Pasos para iniciarse en AFIP en cuanto a facturas electrónicas
El proceso de emisión de la factura electrónica se realiza por medio de la plataforma web de AFIP, pero antes de realizar este proceso se debe contar con el punto de venta, al tenerlo podrás seguir los siguientes pasos para poder contar con la factura electrónica:
- Deberás ingresar en AFIP con el uso de tu clave fiscal en un nivel 3 de seguridad.
- Ubica la opción de “Administrador de operaciones”
- Es momento de colocar tu nombre y apellido.
- Deberás seleccionar tu AMB del punto de venta.
- En este momento se desplegara un listado de AMB de punto de venta, donde agregaras uno nuevo, y completaras todos los datos de la emisión y el tipo de comprobante, y haces clic en continuar.
- Ahora seleccionas tu domicilio, el cual tendrás que aceptar y confirmar.
- Ahora seleccionas tu constancia y la imprimes.
En caso de monotributistas
Si deseas imprimir tu recibo de factura siendo un monotributista, deberás seguir los siguientes pasos:
- Seleccionar la opción de “Factuweb (imprenta) – Monotributo”
- Para la opción de comprobantes en línea, deberás seleccionar “Factura en línea – monotributo”
- También puedes obtener los comprobantes a través del “Web services” en esta opción seleccionaras “factura electrónica – monotributo – Web Services”
En caso de sujetos exentos de IVA
Si eres exento de IVA y necesitas tu recibo de factura, podrás proceder de la siguiente manera:
- Para la impresión de la factura en una imprenta, deberás seleccionar “Factuweb (imprenta) – exentos de IVA”
- Si la facturación de realizar por medio de “Comprobantes en línea” deberás seleccionar “Facturas en línea – exentos de IVA”
- Mientras que si la emisión se realiza por medio de “Web services” entonces deberás seleccionar “Factura electrónica – exentos de IVA – Web Services”
Documentos necesarios para la factura electrónica
Para continuar con el régimen de la facturación electrónica, el contribuyente deberá disponer del CAE, o Código de Autorización Electrónica, el cual es otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, o AFIP.
También el contribuyente deberá contar con la clave fiscal en nivel 3 de seguridad, para esto se necesita la obtención del CUIL-CUIT-CDI, por lo que luego de incorporar la clave fiscal, se habilitaran los siguientes servicios:
- Comprobantes en línea.
- Administrador del domicilio y de los puntos de ventas.
Para esto será necesario realizar de manera previa la gestión para obtener disponibles los servicios mencionados por medio del uso de la clave fiscal. Además de ello será necesario tener de manera obligatoria el Domicilio Fiscal Electrónico, la cual corresponderá a una dirección digital o virtual, la cual es segura y sin ningún tipo de costo.
Para su obtención se necesita ingresar por medio del uso de la clave fiscal, y seleccionar luego la opción de Domicilio Fiscal Electrónico, en donde se colocara el número de teléfono y la dirección de correo, que se encuentre activa y disponible.
Factura electrónica monotributista
Como mencionamos en el año 2019 se empezó a utilizar de manera obligatoria las facturas electrónicas, pero un año antes, en el 2019, los monotributistas ya utilizaban de manera obligatoria las facturas electrónicas, para así sustituir a las de papel y realizar el proceso mucho más rápido y sencillo.
La finalidad de esto, es poder facilitar el ingreso de cada una de las categorías, para que estén todas incluidas, en donde las categorías desde la F a la K, son las que generaban la mayor cantidad de facturas y todas se realizaban de manera electrónica.
Así que para el año 2019 luego de que se culmina la inclusión de todas las categorías faltantes, la ley dispone que si existen situaciones donde no sea posible la realización o el uso de los servicios digitales o electrónicos para la facturación, entonces se autoriza la factura en papel de manera legal y vigente también.
Por lo que para la emisión de la factura electrónica, será necesario tener habilitado el punto de venta, como lo mencionamos con anterioridad.
Punto de venta habilitado
- Deberás ingresar con el uso de la clave fiscal en nivel 3 de seguridad en la opción de “Servicios habilitados” y seleccionar la opción de “Comprobantes en línea”, en esta opción se mostraran todos los contribuyentes que estén asociados a la CUIT, la cual se haya colocado para la selección del contribuyente a consultar.
- Seguido de ello, en la opción de “Datos adiciones del comprobante” deberás rellenar toda la información que se solicita y solo tendrás que guardarlo.
- Ahora solo tendrás que presionar en la opción de “Generar comprobantes” y en el campo de “Punto de venta a utilizar” y “Tipo de comprobante” deberás seleccionar las opciones que sean correctas, y guardar los cambios.
- Seguido de ello, tendrás la opción de “Datos de emisión” en donde tendrás que rellenar los datos de emisor, receptor, operación y resumen final, ahora solo revisa y confirma todos los datos.
- Finalmente el sistema será quien emita un mensaje de confirmación del proceso, y te dará la opción de imprimir. Este tipo de comprobante es triplicado, además de esto también podrás consultar todos los comprobantes ya generados.
Siendo entonces esta toda la información necesaria para poder tramitar la factura electrónica en Argentina, y seguir las leyes del país, esperamos que sea muy útil y que logres emitir tu factura electrónica sin ningún tipo de inconveniente.