¿Cómo puedo saber si un escribano es legal en Argentina?

Actualmente en la carrera de derecho se tiene la posibilidad de ser un escribano, ya que siempre habrán tramites lícitos que realizar o funciones notariales, lo cual siempre tenemos que saber a quién confiarle dicho proceso, es por ello que resultara saber si un escribano es legal para saber si se puede trabajar con entera confianza con dicha persona o no.

Así que este articulo está dirigido para conocer como un escribano es legal, las funciones que este ejerce, y también los pasos y requisitos necesarios para poder ser un escribano en Argentina, así que si deseas conocer más sobre este tema te invitamos a continuar con nosotros donde explicaremos con amplio detalle todo lo relacionado con este tema.

¿Qué es un escribano?

Un escribano también es conocido como un notario, en donde la profesión inicial o principal de este profesional es el derecho por lo que se dice que un escribano es un abogado que se orienta al derecho notarial del país.

Es importante resaltar que el ejercicio notarial se ejerce como parte del Estado o de manera particular, siendo siempre un escribano público, ya que su representación o participación será para dar fe de actos públicos, donde de manera veraz da a conocer los hechos ocurridos en su presencia o realizados por el mismo escribano o notario público, en donde a cada uno de estos eventos o sucesos se les ofrece una cualidad jurídica según sea cada caso.

Un poco de historia

Anteriormente un escribano solo se dedicaba a la escritura de todo lo que sus señores le pedían o encomendaban, lo que esto quiere decir es que solo plasmaban lo que alguien más investigaba, realizaban la redacción de algún tipo de documento importante o de una carta, es un trabajo que realizan para que todo quedara plasmado en papel.

Sin embargo ahora en la actualidad el escribano o notario público ahora puede ser testigo de algún tipo de actividad importante y verificar que todo lo que este escrito sea correcto, ahora no solo escribe lo que los señores indica o alguien más investiga, sino que son capaces de ser testigo de lo que escriben.

Diferencias entre abogado y escribano

Siempre surge la duda en si un abogado y un escribano tienen las mismas funciones, y la respuesta es no, ya que el escribano no toma ningún tipo de posesión a favor o en contra de un cliente, mantiene una actuación totalmente neutra ante cualquier tipo de actividad.

Mientras que el abogado si logra tener posesión ya sea a favor o en contra de un cliente según sea cada caso, su función siempre será defender a su cliente, mientras que el escribano solo se encarga de dar fe pública, es decir es solo un fedatario de todo tipo de acto jurídico, donde su autorización es auténtica y fidedigna.

¿Cuáles son las funciones de un escribano?

Como ya hemos explicado un poco lo que es un escribano y que lo diferencia de un abogado a pesar de ambos desempeñarse en el área del derecho, es importante ahora mencionar un poco cuales son las funciones específicas de un escribano en Argentina, las cuales las podemos describir de este modo:

  • Puede dar autenticidad de los contratos y de diversos actos jurídicos, siempre y cuando se involucren en el acuerdo.
  • Se encarga de escuchar con mucha atención a una persona que necesita realizar un convenio, para luego lograr redactar un documento, donde logre dejar en claro las intenciones y condiciones de ambas partes.
  • Es una persona imparcial al momento en que se le presenta un caso, nunca deberá actuar a favor de una de las partes, sino siempre regirse por lo establecido en la ley.
  • Brinda asesoría a situaciones importantes que deba realizar una persona, como puede ser el caso de compra o venta de un terreno, la realización de un testamento, la creación de una sociedad o la autorización para que los hijos de esta persona logren viajar fuera del país.

Así que podemos explicar que la función definitiva de un escribano es lograr actuar de manera imparcial, realizar una serie de documentos legales, sobre los acuerdos de una o de varias personas sobre un tema en particular, es por esta razón que los escribanos desempeñan sus trabajos en términos generales en las notarías, para de este modo poder validar todos los documentos planteados por la ley.

¿Cómo saber si un escribano es legal?

Para lograr conocer cuál es el respaldo legal que tiene un escribano en Argentina, se debe conocer un poco de la base legal que tiene esta profesión en el país, ya que en cada sociedad existen normas diferentes que serán obligadas a cumplir para poder ejercer de manera satisfactoria y correcta la profesión en cuestión.

De este modo en la ley 404 se establecen todos los derechos y los deberes que tiene un escribano público para el ejercicio correcto de sus funciones en materia legal, los cuales se deben tener en cuenta para saber si un escribano es legal o no en el país, es por ello que este tema lo detallamos del siguiente modo:

  • En la ley se establece que los escribanos para poder ejercer sus funciones profesionales deben estar colegiados por el colegio de escribanos, según el que corresponda a la provincia donde resida el profesional, o según el colegio donde se pueda realizar este tipo de trámite.
  • Un escribano puede ejercer sus labores en cualquier tipo de notaria, sin importar que no sea en la provincia donde realizó sus estudios o su colegiatura, solo será necesario el cumplimiento de los demás requisitos para que su legalidad como profesional sea válida.
  • El escribano tiene el derecho de poder realizar una solicitud o una consulta, sobre un informe de las funciones que se ejercen a su cargo, lo cual será solicitado en el colegio donde se haya registrado previamente.
  • El colegio de escribanos cuenta con la potestad de poder asignar los honorarios, los títulos de escribanos o las distinciones, es decir, el colegio podrá establecer las condiciones para que el escribano desempeñe sus funciones como consejero, decano, socio, presidente, según lo que establezca la ley.

Colegio de escribanos

Los colegios de escribanos son un tipo de institución civil, la cual se rige bajo la Ley 12.990, la cual ha revestido con diversas cualidades de las corporaciones públicas a cada colegio, siendo entonces estos los centros donde el escribano realizara su colegiatura para poder cumplir con sus funciones legales correspondientes, ya que este es uno de los requisitos principales para que un abogado escribano se desempeñe en esta área legal.

Es importante mencionar que solo existen 25 colegios de escribanos en Argentina los cuales están centralizados, según el Consejo Federal de Notariado Argentino, o lo que se conoce por las siglas CFNA, al ser centros centralizados, quiere decir que logran centralizar a los profesionales en esta área, para que logren ejercer su función notarial en algunas de las notarías de la zona.

Sin embargo, como mencionados con anterioridad, un notario público, podrá ejercer sus funciones en cualquier notaria del país, sin importante que no haya sido colegiado en la zona o residencia donde esté trabajando, sin embargo es importante destacar que es recomendable que cada notario o escribano se desempeñe en su localidad pues de este modo se logra cubrí mucho mejor las necesidades de cada ciudadano, pero no es un requisito obligatorio para desempeñar funciones profesionales.

Requisitos para ser un escribano

Luego de ya conocer en amplio sentido todo lo que realiza un escribano y sus funciones legales, así como la ley que rige a esta profesión, podremos ahora explicar los requisitos necesarios para poder ejercer como escribano, los cuales son los siguientes:

  • Se necesita primero haber nacido en Argentina, o por lo menos tener ya 6 años con la nacionalidad.
  • Debes ser abogado, tener el título de derecho otorgado en algunas de las universidades del país, o en dado caso que el titilo sea revalidado, por otra parte, también se puede ejercer como escribano aquellas personas con títulos relacionados con ser escribanos.
  • Estar colegiado en el colegio de escribanos correspondiste.
  • Ser una persona mayor de edad.
  • Haber cumplido al menos 2 años de actividades de tipo notariales.

Como se nota, los requisitos no son muy extensos o muy complicados, pero si logran ser estrictos, pues solo de este modo se lograra ser escribano argentino, en caso de no cumplir con estos requisitos pues no se podrá ejercer dicha carrera profesional.

¿Quiénes no pueden ser escribanos?

Bien sabemos quiénes pueden ser escribanos y de qué modo logran serlo, pero siempre existen algunas limitantes a momento de continuar o de ejercer este tipo de profesión, por lo que se debe tener en cuenta antes de querer ser escribano, siendo estas limitantes las siguientes:

  • Personas que posean algún tipo de discapacidad, lo cual lo incapacite para realizar su labor profesional, en especial si son personas sordas, ciegas o mudas. Por lo que bajo ninguna circunstancia podrán ser escribanos de argentina.
  • Tener antecedentes penales, y muchas si la personas con antecedentes penales no ha cumplido su condena en prisión, de este modo tampoco se podrá ser escribano.
  • Haber perdido la licencia de escribano en cualquier jurisdicción del país, ya que luego de la perdida de la licencia no podrá recuperarla, y por ende no podrá ejercer dicha profesión.

Siendo de este modo las limitaciones más comunes y que se deben evaluar en todo momento antes de ejercer este tipo de profesión, al igual que como mencionamos, si no se es abogado o profesional a fin, no se podrá ejercer este cargo tampoco.

Límite de edad para ser escribano

Para todo tipo de profesión existe siempre una limitante de edad, lo cual garantiza el correcto desarrollo personal y profesional de un ciudadano en una carrera correcta, logrando de  este modo obtener éxito durante toda su vida, en el caso de ejercer como escribano se puede iniciar desde el momento en que se cumple la mayoría de edad, o los 18 años, pues inician los estudios de preparación para esta carrera.

Podrás trabajar y ejercer la profesión como escribano público o notaria, hasta que cumplas los 50 años de edad, luego de ello será necesaria la jubilación, y no podrás ejercer mas tu cargo, es por ello que se recomienda siempre iniciar los estudios jóvenes, logrando así trabajar en lo que amas y te apasiona por mucho tiempo, disfrutar de la profesión, tener éxito en la misma hasta que llegue el momento de la jubilación.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de firmar una escritura?

Conociendo ya todo lo relacionado con un escribano, será necesario explicar un tema importante, el cual se relaciona con lo que debes saber al momento de formar una escritura para que esta tenga validez total, cualquier tipo de documento notarial deberá ser firmado por un escribano o notario, y tener lo siguiente:

  • Cada uno de los requisitos que amerita la escritura deberán de estar presentes.
  • El documento debe contar con una redacción clara, comprensible, con buena ortografía y gramática, y explicar de manera clara la finalidad del mismo.
  • Se deberán cancelar los aranceles correspondientes según sea el caso.
  • Si el documento es un acuerdo, ambas partes deberán de estar de acuerdo, con todo lo mencionado y escrito en el documento para su aprobación.

Además de esto es importante mencionar que cada una de las escrituras puede contener condiciones y especificaciones diferentes, sin embargo cada una de ellas deberá de cumplir con lo establecido en la ley, y con lo mencionado con anterioridad.

Preguntas frecuentes

Algunas de las preguntas más comunes que surgen con este tipo de tema, son las siguientes:

  1. ¿Se puede ser escribano sin ser abogado?

Para ser escribano necesariamente se debe ser abogado en Argentina, por lo que será necesario estudiar esta carrera y luego colegiarse como escribano para cumplir funciones notariales, trabajar en una notaría, y desempeñarse según lo establecido en la ley. Así que si deseas ser un escribano de Argentina, tendrás que ser abogado en primera instancia.

  1. ¿Cuándo cobra un escribano en Argentina?

El cobro de los honorarios de un escribano varía según la experiencia, el lugar donde trabaje o los documentos que realice, por lo que un escribano es un abogado con la especialidad en escribanía, y necesita de 7 años para culminar de manera definitiva su carrera. Sin embargo existen algunos aspectos a tomar en cuenta para conocer cuánto cobra un escribano en el país, siendo estos los siguientes:

  • Si ejerce de manera independiente, en su propia oficina.
  • Si trabaja en un estudio, bajo una relación de dependencia.
  • Y el tiempo de experiencia de cada escribano.

Por lo que al momento de trabajar de manera particular con al menos 2 años de experiencia puede llegar a cobrar un total de 47.000$, mientras que si no tiene mucha experiencia, y trabaja bajo relación de dependencia el cobro de un escribano puede llegar a ser de 21.000$.

Sien embargo estos son solo valores de referencia, pues el cobro de cada profesional puede variar según las condiciones que ya hemos explicado con anterioridad, así que sabiendo todo esto podras decidir si desempeñarte o no como un escribano en el país.