Certificado fiscal para contratar en Argentina, todo lo que debes saber
En el momento en el que empiezas a aportar como contribuyente a cualquier ente público del Estado, siempre surgen dudas e interrogantes sobre cómo se debe realizar el proceso de manera correcta, y cuál es la importancia del certificado fiscal para contratar.
Por lo que si estás aquí, queremos decirte que has llegado al lugar correcto, pues tenemos una larga información que brindarte, para que logres conocer un poco más sobre los pasos a seguir y los requisitos necesarios para poder cumplir con el certificado fiscal en Argentina.
Antes de iniciar con todo la información detallada, será importante mencionar que para el año 2017 se realizó un cambio efectivo pero complejo sobre dicho certificado a nivel de contribuyente, lo cual beneficia la supererogación de la resolución general 1814, la cual en la actualidad ha sido suplantada por la resolución general número 4164.
Así que sabiendo esto, tenemos para ti toda la información necesaria que debes conocer para poder tramitar y solicitar el certificado fiscal en Argentina, sin que quede ninguna duda, pues explicaremos todo con amplio detalle, solo acompáñanos para desarrollar todo el contenido para ti.
Resumen de pasos
- 1 ¿De que se trata el certificado fiscal para contratar en Argentina?
- 2 Funciones y objetivos del certificado fiscal
- 3 ¿Cómo obtener el certificado fiscal?
- 4 Ente que emite el certificado fiscal
- 5 Requisitos para solicitar el certificado fiscal
- 6 Pasos a seguir para obtener el certificado fiscal
- 7 Basamento legal sobre el documento
- 8 Preguntas más comunes
¿De que se trata el certificado fiscal para contratar en Argentina?
El certificado fiscal de Argentina es un tipo de documento legal, el cual demuestra que eres una persona apta para poder realizar funciones como contribuyente del Estad de algún tipo de organismo o de institución en especial del país.
Por lo que podemos también decir que el certificado fiscal es un documento que acredita que eres una persona que cumple con todas tus responsabilidades, tanto aduaneras, como recursos de seguridad social y responsabilidades impositivas, para así poder ser un proveedor del Estado.
Funciones y objetivos del certificado fiscal
Cómo ya hemos mencionado con anterioridad el certificado fiscal es un documento legal, dónde su funcionalidad y objetivo principal es poder darle seguridad al Estado de que eres una persona que se encuentra en condiciones legales para ser proveedor del Estado, o en tal caso el órgano público al que perteneces también este en las condiciones correctas.
Por esta razón el certificado fiscal será un proceso que se lleva a cabo y será acreditado solo por la institución que te representa a ti como persona o al órgano público en su defecto, para poder ser proveedor del Estado en general.
¿Cómo obtener el certificado fiscal?
Obtener el certificado fiscal no resulta ser un proceso muy complicado o con muchos pasos a seguir, más bien resulta ser un proceso sencillo y te explicaremos más adelante cada uno de los pasos a seguir para poder obtener el certificado fiscal en Argentina.
Pero antes de mencionar los requisitos y los pasos a seguir, debes saber que es un proceso que realizaras accediendo a la web de Administración Federal de Ingresos Públicos, y acá se te darán opciones, en dónde deberás escoger solo una y seguir los pasos correspondientes, de esto también hablaremos un poco más adelante.
Ente que emite el certificado fiscal
El certificado fiscal será emitido por un solo ente en el país, el cual es el único capacitado para poder realizarlo, siendo este la Administración Federal de Ingresos Públicos, según sea la que corresponda a tu localidad en el país.
Es importante mencionar que el proceso lo realizaras directamente por la página web oficial del ente ya mencionado, y en ella podrás no solo consultar sino también encontrar la nómina de acreedores del país.
Requisitos para solicitar el certificado fiscal
Si deseas obtener el certificado fiscal para contar en Argentina, debes tener en cuentan algunos aspectos que son un requisito indispensable para poder realizar la solicitud de dicho trámite, por lo que podemos explicarlo del siguiente modo:
- No debes tener ningún tipo de deudas liquidas o exigibles, o aquellas donde la garantía haya terminado y se dé lugar a la toma de ciertas acciones legales para poder cobrarlas, aquellas que sean por obligaciones impositivas, o de algunos recursos de la seguridad social. Las cuales sean deudas mayores a los 1500 pesos argentinos, que se hayan vencido en el año en curso o en los últimos 5 años.
- Debe haber cumplido con toda la entrega de las declaraciones jurídicas impositivas o de aquellos recursos de seguridad social, los cuales se hayan vencido en el año en curso o en los últimos 5 años.
- Para comprobar lo anteriormente mencionado puedes ingresar en el sistema en el menú de “Detalles de duda consolidada” posteriormente iras a “Consultas de deuda de proveedores de Estado”, y acá podrás evaluar si presentas alguna deuda o no para realizar la solicitud del certificado fiscal.
- Debes contar con tus pagos de obligaciones de aduana al día, de esta manera evitaras ser suspendido dentro del Registros de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas.
- Otro de los requisitos es no haber sido condenado por algún delito cometido que tenga relación con el incumplimiento de las obligaciones impositivas, de adunas o de los recursos de seguridad social del Estado.
- No debes contra con ninguna condena que se refiera a algún delito dispuesto en el procesamiento de funcionarios del Estado, ya sean actuales o ex funcionarios, los cuales estén relacionados con el ejercicio de sus funciones. De ser este tu caso, se reservara entonces el derecho de otorgar el certificado fiscal.
- Debes contra con tu Documento Nacional de Identidad si serás el titular del certificado, si actuaras como tercero en la solicitud del mismo, entonces debes contar con la autorización del titular del certificado fiscal.
- Deberás haber cumplido con la solicitud para ser incorporado en el régimen especial, para de este modo emitir y almacenar de manera electrónica los comprobantes originales.
Si cumples con todas las condiciones antes mencionadas, no tendrás ningún inconveniente a la hora de realizar la solicitud del certificado fiscal, pues es un trámite muy sencillo de cumplir.
Pasos a seguir para obtener el certificado fiscal
AFIP o la Administración Federal de Ingresos Públicos, ha declarado que los organismos públicos que realicen algún tipo de contratación, podrán acceder de dos maneras diferentes para poder tener toda la información sobre el incumplimiento de sus labores, siendo estas dos maneras las siguientes:
- Se puede realizar un intercambio de información a través de la página web de servicios de proveedores del Estado, donde solo se podrá acceder con el certificado de seguridad digital, el cual se otorgara mediante la utilización de una Clave Fiscal.
- O también se puede verificar la información a través del servicio de consulta web en el espacio de “Proveedores de Estado”, para ello solo tendrás que acceder a la web de la institución por medio del uso de la Clave Fiscal, con un nivel mínimo de seguridad 3.
De este modo el organismo que realice la solicitud podrá ingresar con la Clave Única de Identificación Tributaria o CUIT, de cada uno de los usuarios seleccionados, en donde el resultado va a dar fe de cada uno de los incumplimientos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos o AFIP, donde solo se incluye su ausencia o presencia, sin ningún tipo de detalles personales, además se muestra un numero de transacción único el cual se asigna por la entidad.
Así que existen varios resultados posibles luego de la consulta del CUIT la cual se desea contratar por medio de los datos ya solicitados, siendo estas las siguientes:
- Invalida.
- Inexistente.
- Suspendida.
- Pasiva en decreto 1299/99.
- Domicilio incorrecto.
- Sin ninguna inscripción en impuestos.
- O inactiva reemplazada por otro CUIT.
En el caso de que ninguna de las respuestas anteriores haya aparecido, es una buena noticia, pues has pasado las validaciones, por lo que la consulta dará algunos de los siguientes resultados, con los cuales podrás proceder con el certificado fiscal. Sin embargo en el caso de tener una deuda esta te lo hará saber, para poder solventarlo lo antes posible. Así que los resultados de la consulta pueden ser los siguientes:
- Respuesta con deuda.
- Respuesta sin ninguna deuda.
Por otra parte podemos mencionar, que antes del año 2017, aquellos solicitantes que realizan algún tipo de importe menor a los 50.000 $ argentinos y la Administración Central y los Organismos Descentralizados, en donde también están incluidas aquellas instituciones de seguridad social, debían de presentar en el establecimiento en donde estuvieran inscritos una nota con el siguiente formato:
Lugar y fecha
Asunto: Solicitud del certificado fiscal para contratar con la administración nacional.
Apellidos, nombre, razón social.
Domicilio.
Numero de CUIT.
Por medio de la presente, y según lo establecido en la RG 1814, solicito extensión del “Certificado Fiscal para Contratar en Argentina”, para así poder participar en cualquier licitación o alguna contratación que ejecuten los organismos que se indican en el inciso a) del artículo 8° de la ley 24.156 y en todas sus modificaciones.
Para finalizar, comunico los datos otorgados en el último certificado fiscal para contratar, el cual fue emitido por ese organismo:
Dependencia otorgante:
Fecha de emisión:
Numero de certificado:
Fecha de expedición:
Firma y aclaración, con los datos de identificación correspondientes.
Basamento legal sobre el documento
Anteriormente el proceso de tramitación del certificado fiscal está regido por la Resolución 1814, la cual exigía el proceso de la siguiente manera:
- El contribuyente debía de presentar al menos un importe de 50.000 pesos argentinos.
- El individuo a contratar era quien se encargaba de realizar todo el proceso de inscripción y de tramitación de dicho certificado.
- En u lapso de 120 era necesario renovar los datos de la tramitación.
- No existía la oportunidad de realizar el proceso vía digital.
Pero para el 1 de diciembre del año 2017 se realiza una renovación de la ley, y ahora ya no es la Reforma 1814 la que rige el proceso de tramitación del certificado fiscal, sino la Resolución 4164, la cual explica que es el organismo público quien que desea contratar, quien se encarga de realizar todo el trámite de certificación fiscal, y no el proveedor, por lo que la información está en constante actualización diaria, y así no se tiene que renovar la información después de cierto tiempo, por otra parte, ya no discrimina las contrataciones e los individuos que tengan importes menores de los 50.000 pesos argentinos. Y para finalizar, es un proceso que se puede realizar vía internet sin ningún tipo de inconveniente como ya lo hemos mencionado con anterioridad.
Preguntas más comunes
Hemos explicado de manera muy detallada todo el proceso de la tramitación y la importancia del certificado fiscal para contratar en Argentina, pero siempre existen algunas dudas generales, por lo que las más comunes se presentan a continuación con su debida respuesta.
- ¿Quién debe solicitar el certificado fiscal? En el año 2017 era el contribuyente quien debía de solicitar el certificado y realizar todo el trámite, en la actualidad ya no es así, ahora quien debe realizar el proceso de emisión del certificado fiscal para contratar es el organismo que vaya a realizar la contratación correspondiente, será el único habilitado para dicho proceso.
- ¿Si tengo una deuda que sucede? El trámite no te permitirá avanzar si posees una deuda impositiva, una deuda de aduanas, o de recursos de la seguridad social, así que deberás solventar esta deuda antes de terminar con el proceso del certificado.
- Tenía una deuda y la pague, ¿Qué sucede con mi solicitud? No hay nada de qué preocuparse, pues si tenías una deuda no podrás avanzar, pero si has solventado dicho problema, el proceso para tramitar el certificado fiscal será habilitado de nuevo, y podrás continuar con el proceso sin ningún tipo de problema o inconveniente.
- ¿Cuál es la vigencia del certificado fiscal? Anteriormente solo tenía una vigencia de 120 días antes de tener que renovar los datos, actualmente la renovación no es necesaria, ya que el sistema se actualiza a diario, por lo que el certificado fiscal no tiene fecha de caducidad, ya que todo el tiempo tendrá la información actualizada.